Noticias

Martes, 16 enero 2024 09:50

El pleno del Secretariado de Apostolado Seglar analiza el testamento vital

El pleno del Secretariado de Apostolado Seglar analiza el testamento vital

El sábado 27 de enero, a las 10:00 horas, dará comienzo en la sede del Arzobispado (Bailén, 8) la segunda reunión del pleno del Secretariado de Apostolado Seglar de este curso pastoral 2023-2024.

En la primera parte del encuentro se informará a los asistentes de las novedades de la vida de la Iglesia, en especial en la diócesis. Además, como en ocasiones anteriores, se pondrá en común la respuesta a la pregunta formulada previamente para esta convocatoria: ¿Qué echáis de menos en la vida diocesana respecto a lo que creéis que podemos y debemos aportar los laicos? Y, en consecuencia, ¿qué pedís a la diócesis para que se concrete esa apuesta por los laicos que quiere realizar el arzobispo?

La cuestión está centrada en el primero de los propósitos expresados por el cardenal José Cobo para este año en la entrevista realizada en COPE el pasado 2 de enero: «El primero, de cara a nuestra diócesis, va por el laicado, una apuesta fuerte para los laicos, para que sigan creciendo y siga teniendo voz dentro de nuestra Iglesia».

Cuidar hasta el final

En la segunda parte de la jornada, y con el título Cuidar hasta el final, el subdelegado de Pastoral de la Salud, Gerardo Dueñas, hablará sobre el testamento vital y el sentido del dolor. Además, el equipo del Testamento Vital de Acción Católica General de Madrid -Virginia Tejedor, médico, Carmen Paniagua, médico y encargada de enfermos misioneros, e Irene Szumlakowski, filóloga- ayudarán a entenderlo y a saber cómo realizarlo.

En 2021, la Conferencia Episcopal Española aprobó un texto conocido como El testamento vital, documento en el que cada persona puede expresar su voluntad de aceptar o rechazar determinados tratamientos médicos en aquellas situaciones clínicas que les impidan expresar su voluntad. Ante la necesidad de los feligreses de conocer y formarse en cuestiones relacionadas con la despenalización de la eutanasia y el suicidio asistido, y a propuesta de la Acción Católica General de Madrid, se planificó realizar una actividad formativa a favor de los cuidados paliativos hasta el final de la vida, e informar de cómo realizar y registrar el testamento vital.

DetalleEutanasia23

Arzobispado de Madrid

Sede central
Bailén, 8
Tel.: 91 454 64 00
info@archidiocesis.madrid

Catedral

Bailén, 10
Tel.: 91 542 22 00
informacion@catedraldelaalmudena.es
catedraldelaalmudena.es

 

Medios

Medios de Comunicación Social

 La Pasa, 5, bajo dcha.

Tel.: 91 364 40 50

infomadrid@archimadrid.es

 

Informática

Departamento de Internet

C/ Bailén 8
webmaster@archimadrid.org

Servicio Informático
Recursos parroquiales

SEPA
Utilidad para norma SEPA

 

Search