Noticias

Jueves, 28 abril 2016 14:42

El Rector Mayor de los Salesianos: «Tenemos el deber de ofrecer oportunidades a estas generaciones de jóvenes»

El Rector Mayor de los Salesianos: «Tenemos el deber de ofrecer oportunidades a estas generaciones de jóvenes»

El Rector Mayor de los Salesianos, el español Ángel Fernández Artime (Gozón-Luanco, Asturias, 1960), ha repasado esta mañana en una rueda de prensa asuntos de actualidad como la situación de los jóvenes en España, la crisis de los refugiados, las políticas en materia educativa o la persecución religiosa, entre otros.

En los prolegómenos de su visita oficial a la España salesiana, el Rector Mayor ha transmitido a los periodistas el «muy buen estado de salud» de la Congregación Salesiana, especialmente en lugares como África, continente al que ha definido como «el gran gigante ahora mismo en la Iglesia».

Jóvenes

El Rector Mayor ha lamentado las injusticias que sufre en la actualidad la juventud, como la falta de empleo. «No es justo hacer pagar a los jóvenes una realidad en la que ellos no han tenido nada que ver». Por ello, ha abogado por «proponerles metas altas» y concederles «oportunidades».

«No se trata de hacer lo de siempre, sino de ser capaces de responder a los verdaderos problemas ahora», ha afirmado en relación a la labor que realiza la Familia Salesiana en todo el mundo por y con los jóvenes, haciendo referencia a algunas de las últimas actuaciones: acompañamiento a los huérfanos del ébola, rescate de niñas explotadas sexualmente, acogida de niños de la calle...

La tarea educativa va de la mano de la evangelización. En palabras de Don Ángel, «no somos trabajadores sociales. Somos educadores de los jóvenes y educadores en la fe de los jóvenes». Se trata de seguir «un camino de propuesta en libertad de aquello en lo que creemos».

Durante estos días, mantendrá varios encuentros con jóvenes. A ellos, según ha contado, les pedirá que crean en sí mismos y que se conviertan en los protagonistas de sus vidas, como les diría Don Bosco. «Siguen siendo muy importantes para nosotros. Creemos en ellos», ha sentenciado.

Refugiados

«El Papa Francisco nos pidió el pasado mes de junio dar respuestas de emergencia ante situaciones de emergencia», ha recordado el Rector Mayor interpelado por la crisis de los refugiados. Según el superior de la Congregación Salesiana, este problema humanitario no se resuelve con soluciones estándar como aplicar los protocolos de siempre. «Se habla de Europa como la tierra de los derechos humanos. Tenemos que hacer que sea así».

Don Ángel se ha referido a la respuesta concreta que han dado los Salesianos y toda la Iglesia, acogiendo a personas refugiadas de la guerra. No obstante, ha reconocido que «siempre lo que se hace es poco en relación al grave problema» y, por ello, ha asegurado que también es importante alzar la voz para que los gobiernos se comprometan a ayudar a los refugiados.

Educación

El Rector Mayor ha manifestado su deseo de que se alcance en España «un gran acuerdo sobre educación que no dependa de miradas particulares». No obstante, según el superior general de la Congregación Salesiana, «tenemos un sistema educativo digno».

Secuestro del Padre Tom

En relación al secuestro en Yemen del P. Tom Uzhunnalil SDB, el Rector Mayor ha hecho «un llamamiento a la misericordia para liberación de este hermano salesiano», así como la de todas las personas secuestradas por su fe. En este sentido, ha defendido que esta actitud tiene que ser de clamor en toda la Iglesia.

Visita a España

El Rector Mayor inicia este jueves en Madrid su visita oficial a España, que culminará el próximo 13 de mayo en Barcelona. Se trata de una visita de animación, que permitirá al superior general de la congregación conocer de primera mano las distintas obras salesianas del país: colegios, centros de Formación Profesional, plataformas sociales, centros juveniles, parroquias... Durante su viaje, mantendrá encuentros con salesianos, miembros de la Familia Salesiana, educadores, jóvenes, representantes de la Iglesia, autoridades civiles y empresarios vinculados al mundo de la FP, entre otros.

Para la Familia Salesiana la visita del Rector Mayor, X sucesor de Don Bosco, supone un impulso a su misión en la educación y evangelización de los jóvenes en España.

El programa de actos y toda la información de la visita del Rector Mayor de los Salesianos a España puede consultarse en el blog de la visita. A las 18:30 horas de esta tarde mantendrá un encuentro con la Familia Salesiana en la basílica de Atocha. Mañana, viernes 29, visitará el colegio Salesianos Atocha y el CES Don Bosco. Por la tarde, mantendrá un encuentro de familias en el colegio de los Salesianos del paseo de Extremadura. El sábado 30, fiesta inspectorial en Atocha. Y, por la tarde, encuentro con los jóvenes del MJS en Carabanchel.

Arzobispado de Madrid

Sede central
Bailén, 8
Tel.: 91 454 64 00
info@archidiocesis.madrid

Catedral

Bailén, 10
Tel.: 91 542 22 00
informacion@catedraldelaalmudena.es
catedraldelaalmudena.es

 

Medios

Medios de Comunicación Social

 La Pasa, 5, bajo dcha.

Tel.: 91 364 40 50

infomadrid@archimadrid.es

 

Informática

Departamento de Internet

C/ Bailén 8
webmaster@archimadrid.org

Servicio Informático
Recursos parroquiales

SEPA
Utilidad para norma SEPA

 

Search