Noticias

Lunes, 27 junio 2022 11:19

El 'videomapping' de la ermita del Santo muestra la huella de san Isidro en Carabanchel

El 'videomapping' de la ermita del Santo muestra la huella de san Isidro en Carabanchel

La ermita de San Isidro acogió el pasado sábado, 25 de junio, uno de los grandes eventos organizados por la Junta de Distrito de Carabanchel con motivo del Año Santo del patrón de Madrid: un espectáculo de luz y sonido que recreó, sobre la fachada del edificio, escenas de la vida del santo. El videomapping estuvo acompañado de música barroca en directo que favoreció un «clima de recogimiento», tal y como señala el concejal del distrito, Álvaro González.

«Fue espectacular», resume, y destaca el «espacio tan singular» que supone la ermita. Situada en lo que en su día eran los campos de Carabanchel, estas eran las tierras que labraba san Isidro y que pertenecían a Juan de Vargas, para quien trabajaba el santo. Por eso, «san Isidro para Carabanchel es más que importante; la mayor parte de su vida se desarrolló aquí», bien labrando los campos, bien haciendo pozos, «que él fue también pocero y muchos de los que hizo están en el distrito».

San isidro videomapping general

La proyección se realizó en la cara en la que se encuentra la fuente del agua milagrosa. Cuenta la tradición que en ese lugar, Isidro hizo brotar un manantial para dar de beber a su amo. Rápidamente se extendió la fama y los campesinos acudían para beneficiarse de sus propiedades curativas. La costumbre devino en una romería para beber el agua, venerar la reliquia del santo y celebrarlo con fiestas, las de la pradera.

El concejal estuvo acompañado por, entre otros, el presidente de la Archicofradía Sacramental de San Isidro, a quien pertenece la ermita, Manuel Gullón. Hubo cuatro pases, de 22:30 a 23:30 horas, abiertos al público general hasta completar aforo.

Una exposición costumbrista, entre los próximos eventos

«Nosotros estamos muy orgullosos –continúa González– de poner en valor la figura de san Isidro aquí en el distrito». Por eso, llevan muchos meses preparando las actividades para este año jubilar, concedido por la Santa Sede con motivo del 400 aniversario de su canonización. Entre otras, las representaciones teatrales en torno al santo labrador, que se llevan a cabo en centros culturales y centros de mayores; la presentación de un libro sobre Isidro, o el corpóreo del santo instalado en el puente de San Isidro. Se trata de que los viandantes no olviden «este año tan importante que nos ha tocado vivir».

Junto a todo ello, el concejal avanza tres novedades. La primera, una exposición costumbrista ambientada en la época en la que vivió el patrón de Madrid, con aperos de labranza y utensilios propios del momento, que se podrá visitar a partir de marzo del año que viene en el centro cultural San Francisco La Prensa. La otra propuesta, «muy interesante», son una serie de rutas turísticas que recorrerán los lugares «más emblemáticos» de la vida de san Isidro en Carabanchel. Se acompañarán de un vídeo aéreo que mostrará esos espacios desde otra perspectiva.

Asimismo, en septiembre se proyectará de nuevo el videmapping, pero en un escenario distinto: la ermita de Santa María La Antigua, donde se produjo otro de los milagros del santo.

San isidro videomapping concejal

El santo del esfuerzo y el trabajo, de la familia y de la integración

«San Isidro nos enseña muchas cosas a los madrileños», explica el concejal. Por un lado, la «cultura del esfuerzo y del trabajo». Él araba y trabajaba la tierra en condiciones «muy duras», que no son las de ahora. Junto a ello, fue, con su esposa santa María de la Cabeza y su hijo Illán, «un ejemplo de familia». Y además, su vida, siendo él mozárabe, «tuvo una importante connotación de integración». «Todos estos valores se reflejan en la ciudad de Madrid», un lugar en el que «sentirse a gusto», como san Isidro en su época, y donde «a nadie se le pregunta de dónde es y a dónde va».

Arzobispado de Madrid

Sede central
Bailén, 8
Tel.: 91 454 64 00
info@archidiocesis.madrid

Catedral

Bailén, 10
Tel.: 91 542 22 00
informacion@catedraldelaalmudena.es
catedraldelaalmudena.es

 

Medios

Medios de Comunicación Social

 La Pasa, 5, bajo dcha.

Tel.: 91 364 40 50

infomadrid@archimadrid.es

 

Informática

Departamento de Internet

C/ Bailén 8
webmaster@archimadrid.org

Servicio Informático
Recursos parroquiales

SEPA
Utilidad para norma SEPA

 

Search