Noticias

Jueves, 04 diciembre 2025 08:00

Elizabeth Chuquipiondo, autora de La Santa Misa en pictogramas: «Un proyecto para que las familias acompañen a sus hijos con discapacidad a vivir la Eucaristía»

Elizabeth Chuquipiondo, autora de La Santa Misa en pictogramas: «Un proyecto para que las familias acompañen a sus hijos con discapacidad a vivir la Eucaristía»

La Delegación Episcopal de Catequesis de la Archidiócesis de Madrid y la editorial PPC ha presentado el nuevo proyecto 'La Santa Misa en pictogramas', elaborado por Martha Elizabeth Chuquipiondo, de la Asociación para Personas con Capacidades Especiales: un valioso recurso pensado para facilitar la participación de niños, personas con discapacidad intelectual y comunidades que necesitan apoyos visuales para vivir la liturgia.

Elizabeth decidió poner en marcha, hace 16 años, un proyecto de catequesis para niños con discapacidades intelectuales, así lo contaba en una entrevista de El Espejo de Madrid de COPE. El objetivo era que ninguno se quedara sin conocer a Jesucristo y sin acceso a los sacramentos. En realidad, Proyecto NAIM se fundó por su hijo, con un autismo severo y en la actualidad más de diez parroquias madrileñas imparten catequesis adaptada.

En aquel momento, lo que le generaba gran preocupación a Elizabeth era descubrir cómo su hijo podría participar en los sacramentos. Algo que, cada día veía más complicado porque «los niños con autismo no pueden permanecer quietos y en la parroquia corren de un lado a otro». Por ello, Elizabeth propuso al párroco de San Ramón Nonato, José Manuel Horcajo crear una catequesis para personas con discapacidades intelectuales. Al principio, se formó un pequeño grupo formado por su hijo, un niño con síndrome de down y una niña con parálisis cerebral. A partir de ese momento crearon sus propios materiales.

5ea127163c4fcf10633d1462beca93a3 XL

Un recurso para «catequesis para todos»

La 'Santa Misa en pictogramas' ofrece guías, láminas y materiales preparados para acompañar paso a paso a quienes necesitan refuerzos visuales para comprender y participar activamente en la celebración. Esta publicación se enmarca dentro del proyecto NAIM – Catequesis para todos, impulsado por la Delegación Episcopal de Catequesis para favorecer itinerarios catequéticos verdaderamente integradores.

«Con La Santa Misa en pictogramas hemos querido proyectar un acompañamiento tanto a las familias como a las personas con discapacidades», es decir, «que puedan acompañar a sus hijos en cada momento de la liturgia». Porque no olvidemos que «estos niños tienen una sensibilidad especial. En las celebraciones hemos comprobado que tienen un nivel espiritual muy elevado. Son instantes en los que notamos la presencia del Señor», afirma.

Por ello, Elizabeth insiste, que «una persona que tiene discapacidad intelectual no significa que tengan una discapacidad espiritual».

Presentación del material

El acto de presentción tuvo lugar el miércoles, 3 de diciembre, a las 17:00 h, en el Arzobispado de Madrid (C/ Bailén, 8). Fue un encuentro abierto y en un clima fraternal, donde se explicó el contenido del material y su aplicación pastoral. Presidió la presentación el Vicario Pastoral de la diócesis de Madrid, José Luis Segovia.

En el acto también participó el coordinador de la Comisión Diocesana de Atención a Personas con Discapacidad, Francisco Javier Medina, y el delegado episcopal de Catequesis de la diócesis de Madrid, Manuel Bru.

Todos ellos compartieron la importancia de promover una catequesis accesible, cuidada y adaptada a las realidades de cada persona, especialmente en el ámbito de la inclusión y la atención a la discapacidad.

Poner en valor «el Dios de los pequeños»

Medina abrió el turno de presentaciones exponiendo la realidad de la discapacidad intelectual y subrayando ese llamado del Papa Francisco de «ir a las periferias». «La discapacidad es una periferia, y hay que ir ahí, y allí la Iglesia tiene que estar presente».

El material se presenta «para ir más allá de las normas normales de catequesis». Un material que «es una bendición», reconoció, porque «vemos que los chavales están ahondando en esa dimensión de encuentro con el Señor» en la que «no vamos solos, sino en comunidad, en Iglesia y caminando juntos». Y «la Iglesia está dando respuesta ante la realidad de la discapacidad; no nos podemos poner de perfil», afirmó.

El Vicario Pastoral tomó la palabra para señalar, hablando del material preparado, «estamos ante un sacramental». Y ha explicado que «en la tradición de la Iglesia son signos que visibilizan la acción entrañable y cariñosa de nuestro Dios especialmente en situaciones delicadas de las personas».

«La gran aportación que tiene el material» reconoció Segovia, es que, además de que llegue a destinatarios que quizá no se les consideraba «sujetos de ser evangelizados», es rrecordar algo que «pertenece a la tradición cristiana, que es el valor singular e irrepetible de cada persona humana, con independencia, de valores, virtudes o capacidades que tenga», y esto «pone en valor» la condición de hijos de Dios de todos.

También es un recordatorio de «otro valor evangélico de primer orden, que es que en el Reino de Dios, los últimos serán los primeros». Asimismo, aporta algo en lo que se está insistiendo en los últimos años en la Iglesia que camina en Madrid, que es «el valor bautismal» de las personas.

Y, por último, el material «pone en valor de cosas muy importantes» que se escapan de sociedad de tecnología punta, que es «el mimo y el cuidado de la atención personalizada». Jesús «no llevaba grupos», se encontraba con las personas, «y lo hacía allá donde estaban». Esta ocasión, concluyó, «pone en valor el Dios de los pequeños».

Misa pictogramas segovia

«Dios hace su obra en cada uno de sus hijos»

Manuel Bru, delegado episcopal de Catequesis, ha definido a Elisabeth como la encarnación perfecta de lo que decía el Papa Francisco, de que «la creatividad no es fruto del ingenio, sino del amor». «La Iglesia es creativa en su evangelización cuando pone amor en la evangelización», añadió, y «evangelizar significa mostrar el rostro amoroso de Dios a los hombres».

Quiso reconocer también el delegado el papel de la editorial PPC en esta publicación del material, y afirmó que «este es un primer paso que abre un camino maravilloso», ya que no se quedará solo en la Misa, sino que le seguirán, por ejemplo, los sacramentos. «La catequesis, bien entendida, no tiene ningún límite», porque no es «enseñar», sino «hacer» cristianos. «El objetivo es que se haga una experiencia de Dios en Cristo Jesús», y «Dios hace su obra en cada uno de sus hijos», independientemente de sus capacidades.

Y subrayó Bru cómo Elisabeth ha expresado la tradición de la Iglesia con este material, ya que «los pictogramas son una expresión iconográfica», y así ha catequizado la Iglesia «toda la vida».

«Abrir caminos para que Jesús llegue a todos»

Por su parte, Elisabeth indicó que «para mí es un sueño presentar el primer material, espero que no sea el último». «Cuando adaptamos la catequesis a las necesidades de cada persona, lo que hacemos es abrir caminos para que Jesús llegue a todos y sin excepción». En este tiempo de trabajo, «hemos conseguido que muchas parroquias hayan creído en esto».

El proyecto NAIM está actualmente presente en cerca de 20 parroquias de Madrid.

Misa pictogramas mesa

Arzobispado de Madrid

Sede central
Bailén, 8
Tel.: 91 454 64 00
contacto@archidiocesis.madrid

Cancillería

info@archidiocesis.madrid

Catedral

Bailén, 10
Tel.: 91 542 22 00
informacion@catedraldelaalmudena.es
catedraldelaalmudena.es

 

Medios

Medios de Comunicación Social

 La Pasa, 3, bajo dcha.

Tel.: 91 364 40 50

infomadrid@archidiocesis.madrid

Informática

Departamento de Internet

C/ Bailén 8
webmaster@archimadrid.org

Servicio Informático
Recursos parroquiales

SEPA
Utilidad para norma SEPA

 

Search