La Delegación Episcopal de Catequesis de la Archidiócesis de Madrid y la editorial PPC invitan a todos los catequistas, agentes de pastoral, familias y parroquias a la presentación del nuevo proyecto 'La Santa Misa en pictogramas', elaborado por Martha Elizabeth Chuquipiondo, de la Asociación para Personas con Capacidades Especiales: un valioso recurso pensado para facilitar la participación de niños, personas con discapacidad intelectual y comunidades que necesitan apoyos visuales para vivir la liturgia.
Elizabeth decidió poner en marcha, hace 16 años, un proyecto de catequesis para niños con discapacidades intelectuales, así lo contaba en una entrevista de El Espejo de Madrid de COPE. El objetivo era que ninguno se quedara sin conocer a Jesucristo y sin acceso a los sacramentos. En realidad, Proyecto NAIM se fundó por su hijo, con un autismo severo y en la actualidad más de diez parroquias madrileñas imparten catequesis adaptada.
En aquel momento, lo que le generaba gran preocupación a Elizabeth era descubrir cómo su hijo podría participar en los sacramentos. Algo que, cada día veía más complicado porque «los niños con autismo no pueden permanecer quietos y en la parroquia corren de un lado a otro». Por ello, Elizabeth propuso al párroco de San Ramón Nonato, José Manuel Horcajo crear una catequesis para personas con discapacidades intelectuales. Al principio, se formó un pequeño grupo formado por su hijo, un niño con síndrome de down y una niña con parálisis cerebral. A partir de ese momento crearon sus propios materiales.

Un recurso para «catequesis para todos»
La 'Santa Misa en pictogramas' ofrece guías, láminas y materiales preparados para acompañar paso a paso a quienes necesitan refuerzos visuales para comprender y participar activamente en la celebración. Esta publicación se enmarca dentro del proyecto NAIM – Catequesis para todos, impulsado por la Delegación Episcopal de Catequesis para favorecer itinerarios catequéticos verdaderamente integradores.
«Con La Santa Misa en pictogramas hemos querido proyectar un acompañamiento tanto a las familias como a las personas con discapacidades», es decir, «que puedan acompañar a sus hijos en cada momento de la liturgia». Porque no olvidemos que «estos niños tienen una sensibilidad especial. En las celebraciones hemos comprobado que tienen un nivel espiritual muy elevado. Son instantes en los que notamos la presencia del Señor», afirma.
Por ello, Elizabeth insiste, que «una persona que tiene discapacidad intelectual no significa que tengan una discapacidad espiritual».
Presentación La Santa Misa en pictogramas
El acto tendrá lugar el miércoles, 3 de diciembre, a las 17:00 h, en el Arzobispado de Madrid (C/ Bailén, 8). Será un encuentro abierto y en un clima fraternal, donde se explicará el contenido del material y su aplicación pastoral. Intervendrán en la presentación junto con la autora:
- José Luis Segovia Bernabé, Vicario Pastoral de la Archidiócesis de Madrid.
- Francisco Javier Medina Chávez, Coordinador de la Comisión Diocesana de Atención a Personas con Discapacidad.
- Manuel María Bru Alonso, Delegado Episcopal de Catequesis de la Archidiócesis de Madrid.
Todos ellos compartirán la importancia de promover una catequesis accesible, cuidada y adaptada a las realidades de cada persona, especialmente en el ámbito de la inclusión y la atención a la discapacidad.
El acto podrá seguirse presencialmente y también en directo a través del canal de YouTube de PPC, permitiendo participar a quienes no puedan desplazarse. Para asistir, basta con realizar la inscripción en este enlace. https://www.ppc-editorial.com/inscripcion-eventos-ppc

