Noticias

Lunes, 06 junio 2022 14:43

Enrique Krauze imparte la conferencia inaugural del I Congreso Internacional Iberoamericano que se celebrará en Madrid

Enrique Krauze imparte la conferencia inaugural del I Congreso Internacional Iberoamericano que se celebrará en Madrid

La Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) y la Universidad Francisco de Vitoria (UFV) organizan el I Congreso Internacional Iberoamericano que se celebrará del 22 al 24 de junio.

Se trata de un evento académico y cultural que reunirá a expertos y personalidades de la cultura, la historia y la política internacionales para reflexionar sobre la aportación de España y el hispanismo al mundo, y cuya conferencia inaugural será impartida por Enrique Krauze, de la Academia Mexicana de la Historia.

Mundo hispánico-mundo global

El I Congreso Internacional Iberoamericano, convocado con el lema Mundo hispánico-mundo global: memoria y futuro, arranca el día 22 de junio con distintas ponencias que valorarán el patrimonio literario y lingüístico del español en el mundo.

Intervendrán Ignacio Arellano, de la Universidad de Navarra, y César Chaparro, de la Universidad de Extremadura, que debatirán sobre Nuestra tradición literaria, y, en una sesión posterior, Antón Alvar Ezquerra, de la Universidad de Alcalá de Henares; Ruth Fine, de la Hebrew University of Jerusalem, y Diana Castilleja, de la Faculteit Letteren en Wijsbegeerte, sobre la Riqueza de una lengua compartida.

También se han organizado dos mesas coloquio, una sobre Francisco de Vitoria: actualidad de la responsabilidad universitaria, en la que intervendrán Francisco Javier Gómez Díez, de la Universidad Francisco de Vitoria; Marcelo Gullo, de la Universidad Nacional de Rosario; y Juan Antonio Senent de Frutos, Universidad Loyola de Andalucía. La otra mesa tratará sobre Religiosidad y hecho religioso, y contará con Marta Eugenia García Ugarte, UNAM; Gianni La Bella, Universidad de Módena; Pablo López Cháves, Universidad Francisco de Vitoria; y Emilio Martínez Albesa, Ateneo Pontificio Regina Apostolorum – UPRA de Roma.

El escritor Jesús Sánchez Adalid, académico de número y director de la Biblioteca de la Real Academia de las Artes y las Letras de Extremadura, departirá junto a otros literatos destacados, como Juan Gabriel Vásquez Velandia, escritor, periodista y traductor colombiano, y Juan Villoro Ruiz, escritor y periodista mexicano, sobre El universo de las letras.

Durante la mañana del 23 de junio, el debate girará en torno al tema Historia, tradición política y globalización, que abordará la Vigencia del pasado con Francisco Javier González Errázuriz, de la Universidad de los Andes de Chile; Manuel Lucena Giraldo, CSIC; Martín Federico Ríos Saloma, UNAM; y también se abordará la Mundialización ibérica con Alfredo Alvar Ezquerra, CSIC; Ana Martínez de Sánchez, Universidad Nacional de Córdoba, Argentina; y José Ignacio Ruiz Rodríguez, Universidad de Alcalá.

Durante la tarde se dedicará un espacio para Repensar América Latina: identidad cultural, cambio de época y perspectivas de futuro, de la mano de Rodrigo Guerra López, secretario de la Pontificia Comisión para América Latina; y para tratar El mundo (latino)americano en la geopolítica actual, con Armando Chaguaceda, del Centro España-Cuba Félix Varela; Carlos Malamud, Real Instituto Elcano–UNED; Florentino Portero Rodríguez, de la Universidad Francisco de Vitoria, y Charles Powell, director Real Instituto Elcano. Por su parte, Cecilia Estrada Villaseñor, Universidad Pontificia Comillas, Instituto Universitario de Estudios sobre migraciones; Cristina Fuentes Lara, Universidad Rey Juan Carlos; y Juan de Amunátegui Rodríguez, coordinador de América Latina. Manos Unidas, abordarán Desafíos antropológicos: migración y familia.

La universidad virreinal: motor de conocimiento e instrumento del poder se abordará en una jornada virtual organizada por la Fundación Institucional Española que contará con los expertos Gerardo Martínez Hernández, UNAM; y Marcel Velázquez Castro, Universidad San Marcos (Lima); y Zorann Petrovici, Universidad Complutense de Madrid. El diálogo sobre ética judicial en España e Iberoamérica contará con Elena Martínez Rosso, de la Suprema Corte de Justicia de Uruguay; Antonio del Moral García, Tribunal Supremo de España; Celsa Pico Lorenzo, Tribunal Supremo de España; Octavio Augusto Tejeiro Duque, Suprema Corte de Justicia de Colombia y Cristina Hermida del Llano, Universidad Rey Juan Carlos.

La última jornada del 24 de junio concluirá la reflexión en torno a la cuestión identitaria, con una mesa sobre derechos humanos que contará con la intervención de Carlos Ayala Corao, Comisión Internacional de Juristas; Eduardo Ferrer-Macgregor, Corte Interamericana de Derechos Humanos; Claudio Grossman, American University de Washington; Gustavo Jalkh Röben, ex ministro de Interior, Justicia y Derechos Humanos de Ecuador; Mariela Morales Antonazzi, Instituto Max Planck; y Cruz Sánchez de Lara, vicepresidenta de El Español. La última mesa tratará sobre Identidad y globalización, con el escritor Jon Juaristi; Tomás Pérez Vejo, de la UNAM; y José Varela Ortega, de la Universidad Rey Juan Carlos.

La conferencia de clausura será impartida por Carmen Iglesias Cano, directora de la Real Academia de la Historia, que abordará La monarquía hispánica. Globalización e historia común.

Entre las entidades colaboradoras, figuran la Asociación de Hispanismo Filosófico; el Foro Hispanoamericano Francisco de Vitoria; la Fundación Cultura Hispánica; la Fundación Iberoamericana y Europea de Yuste; el Instituto de Estudios Hispánicos en la Modernidad (IEHM), de la Universidad de las Islas Baleares; el Instituto de Pensamiento Iberoamericano (IPI), de la Universidad Pontificia de Salamanca; y el Grupo de Investigación ‘Extremadura y América’, de la Universidad de Extremadura.

El congreso podrá seguirse de forma presencial en el campus de la UFV en Madrid o de forma online. La inscripción es gratuita y puede realizarse en este enlace.

Arzobispado de Madrid

Sede central
Bailén, 8
Tel.: 91 454 64 00
info@archidiocesis.madrid

Catedral

Bailén, 10
Tel.: 91 542 22 00
informacion@catedraldelaalmudena.es
catedraldelaalmudena.es

 

Medios

Medios de Comunicación Social

 La Pasa, 5, bajo dcha.

Tel.: 91 364 40 50

infomadrid@archimadrid.es

 

Informática

Departamento de Internet

C/ Bailén 8
webmaster@archimadrid.org

Servicio Informático
Recursos parroquiales

SEPA
Utilidad para norma SEPA

 

Search