La gente suele pasar las navidades con la familia o amigos. Pues bien: un grupo de Jóvenes Hospitalarios ha tomado la opción de pasarlas alojados en un centro para personas en situación de sin hogar – el Albergue de Santa María de la Paz, de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios, en Sanchinarro (Madrid).
Y es que es precisamente este colectivo, en auge con el crecimiento de las grandes ciudades, uno de los que más sufre en estas fechas. En la mayoría de los casos han roto toda relación con los familiares y amigos a lo que se une una situación personal y sanitaria que hace casi imposible su inserción laboral desembocando en una situación de exclusión severa.

«No te imaginas lo accesibles que son»
Precisamente lo que más acusa este colectivo es que «la sociedad los rehúye», «se hacen invisibles». Y esto es lo que han querido vencer estos jóvenes, que concluyen ahora seis días de convivencia en el centro. No les impone respeto la idea: «La sociedad tenemos muchos estigmas, y al final son personas completamente normales» – «me ha sorprendido, no te imaginas lo accesibles que son: el buen trato que te ofrecen, un abrazo espontáneo, retener tu nombre…» - «lo hacen todo muy sencillo», dicen respectivamente Irene, Darío y Patricia, residentes cada uno en Málaga, Madrid y Guadalajara.
Lo cierto es que esto no se consigue espontáneamente: los jóvenes descubren con esta experiencia la intensa labor de los Hermanos de San Juan de Dios y los profesionales del centro. Aquí se ofrece alojamiento estable y alimentos a hombres entre 40 y 65 años, generalmente en una marcada situación de desarraigo social debido a las graves problemáticas personales que arrastran, como pérdida de empleo, familia, hogar, situación de calle prolongada etc. La misión de este lugar es prestar una atención integral con el fin de mejorar la calidad de vida y favorecer la rehabilitación de los problemas físicos y psíquicos de los usuarios.

Una experiencia espiritual y de servicio
El Papa León XIV, en su primera Exhortación Apostólica “Dilexi Te” recordaba que la vida de fe es inseparable del servicio a los pobres. Así, voluntariado y espiritualidad han caminado de la mano en esta experiencia, dándose pleno sentido las dos.
En cuanto al servicio, los jóvenes han ayudado a cubrir los turnos del comedor, por las vacaciones de los voluntarios habituales; han gestionado todas esas donaciones de alimentos que hacemos en distintas campañas de Navidad; y sobre todo, han dinamizado estas fechas con juegos y actividades para los residentes, culminando con una divertidísima fiesta de Nochevieja que causaría envidia a muchas celebraciones familiares.
Este servicio cobra sentido desde los momentos de oración, pero, sobre todo desde la propia espiritualidad de los residentes. Ya el Papa Francisco, desde “Evangelii gaudium”, incide en que los pobres son evangelizadores clave. «No sabía que iba a aprender tanto. Las cosas que aprendes de todas estas personas es increíble», dice Enrique, venido desde Ceuta. Y es que juntos, jóvenes y residentes, se ha reflexionado sobre el fin del año, las cosas importantes y las que hay que dejar ir. «Te llena el corazón y te da fuerza para iniciar el año», dice Sara, residente en Madrid. «Se lo recomendaría a cualquiera que busque encontrar a Dios en cualquier persona que pase junto a nosotros todos los días». «Incluso te puede servir como brújula para tu vida, como un llamado que tenga Dios para ti» culmina Michelle, residente en Alcalá de Henares.
Saber más de Jóvenes Hospitalarios
Jóvenes Hospitalarios es una iniciativa de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios y de las Hermanas Hospitalarias del Sagrado Corazón de Jesús. En su oferta pastoral, tanto para parroquias como jóvenes particulares, se incluyen experiencias de voluntariado combinadas con momentos de oración y convivencia para profundizar en el sentido de lo vivido, en la llamada del Cristo Samaritano a practicar la Hospitalidad. Puede consultarse en su web (joveneshospitalarios.es), o ponerse en contacto (mail to: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.) para experiencias para grupos.
