El pasado martes 6 de agosto comenzó la tradicional novena en honor a la Virgen de la Paloma. Durante estos días se están ofreciendo intenciones por distintos grupos muy vinculados a la parroquia, entre ellos los anderos de la Virgen, los bautizados en la parroquia, matrimonios, mujeres llamadas Paloma, el mundo taurino, los castizos y todos los madrileños. Ayer, martes 12 de agosto, el turno especial de intenciones ha sido para los Bomberos del Ayuntamiento de Madrid, cuya Hermandad tiene a la Virgen de la Paloma como patrona.
Felipe García Berzosa, presidente actual de la Hermandad Virgen de la Paloma de Bomberos de Madrid, explica la importancia que tiene esta tradición para ellos: «Es algo muy especial que tanto la parroquia como los fieles y el pueblo de Madrid se acuerden de nosotros y de nuestros compañeros, especialmente de aquellos que han fallecido en acto de servicio. Este año, además, es todavía más emotivo, ya que recordamos a los dos compañeros que fallecieron en Alcorcón, una tragedia que nos ha marcado profundamente».
?Madrid celebra las fiestas en honor a la #VirgenDeLaPaloma: conoce todos los actos de esta semana
— Archidiócesis de Madrid (@archimadrid) August 11, 2025
➡️La @virgenlapaloma entra en su semana grande y la tradicional novena se prolongará hasta el jueves 14 con el rezo del Rosario y la Eucaristíahttps://t.co/yWCjhDunAH pic.twitter.com/DqQPM0hWbT
La jornada del 15 de agosto es el día grande de las fiestas, cuando el cuadro de la Virgen de la Paloma vuelve a recorrer las calles del centro de Madrid en procesión. Para los bomberos, este día tiene un significado muy profundo: «Es un día muy vinculado con nuestra fe, con el cariño de la gente. No solo queremos estar presentes en los momentos difíciles, sino también en estos de celebración y devoción. La persona que sube las escaleras para preparar la bajada del cuadro normalmente lo hace por un motivo personal, y ese acto tiene una carga emocional muy grande».
Felipe recuerda que cada año la experiencia es única y emotiva: «Aunque la ceremonia se repite, cada año tiene sus momentos especiales. Siempre hay compañeros diferentes, emociones distintas, y eso lo hace único. La preparación comienza ya en marzo, con ensayos para quienes participan en la bajada del cuadro, y este martes viviremos la misa de honor en recuerdo a los bomberos fallecidos. Es un proceso muy cuidado y sentido por todos».
Por último, el presidente de la Hermandad lanza un mensaje para todos los madrileños y devotos: «Creo que lo más bonito es que todos podamos disfrutar de estas fiestas castizas, sin incidentes, y que las disfrutemos de la mejor forma posible, cada uno con su sentimiento y su emoción. Que las vivamos de una forma tranquila, solidaria y que todo el mundo pueda participar y se encuentre a gusto con la celebración y la devoción de su fe».
Las fiestas de la Virgen de la Paloma son un reflejo de la devoción y la identidad madrileña, y la presencia de los Bomberos, además de simbólica, subraya el compromiso de servicio y fe que caracteriza a este colectivo tan cercano a la ciudadanía.