Noticias

Viernes, 16 febrero 2024 10:35

Felipe López Pérez, organista de San Ginés: «La música sacra permite que la gente se encuentre más cerca del Misterio»

Felipe López Pérez, organista de San Ginés: «La música sacra permite que la gente se encuentre más cerca del Misterio»

La Real parroquia de San Ginés es una de las iglesias madrileñas «donde se ha mantenido la tradición de la música sacra», asegura Felipe López Pérez, musicólogo profesional, organista titular del templo y director de la Capilla Vocal Solistas de Madrid. «Recuerdo de joven que, cuando iba al templo, había músicos. Y hoy esto se mantiene. Nosotros somos músicos profesionales, académicamente formados y titulados».

Reconoce que es una tradición, la de la música sacra en la liturgia, «que se remonta a tiempos atrás. En Madrid había Capillas de Música en parroquias como la de San Ginés, o San Jerónimo el Real, por ejemplo. Se trataba de conjuntos de música profesionales que actuaban en las grandes fiestas. Además, teniendo en cuenta que San Ginés está en el centro de Madrid, y es una de las iglesias más antiguas, no es extraño que la gente acudiera a oír música realizada por profesionales». En la actualidad, afirma que en este templo «se sigue haciendo música como antaño. En San Ginés pervive esa tradición perdida de músicos profesionales. Y digo perdida quizás porque la Iglesia no tiene a músicos, o porque se ha sustituido la música clásica por la moderna, con guitarras».

La parroquia, apunta, «ha sabido actualizar la música sacra que hoy se puede escuchar en las celebraciones. Con una idea más moderna, aplicando música de calidad, tanto clásica como moderna». Algo que «se puede comprobar en las fiestas principales del año litúrgico, como Adviento y Navidad, Cuaresma y Semana Santa, o el mes de mayo y las celebraciones marianas». Para ello, explica, el templo cuenta con «un coro amateur polifónico, Matritum Cantat, bastante grande, a veces reforzado por instrumentos. Y, otras veces, se contrata a grupos profesionales, como la Capilla Vocal Solistas de Madrid, integrada por gente joven muy reputada».

DetalleOrgano24

Música en Cuaresma

Felipe López define la música litúrgica como «música sacra escrita para servir a las Misas, que se puede adaptar a la liturgia. Las grandes obras -cantatas o pasiones- se pueden interpretar en la liturgia, pero hay que adaptarlas».

En contra de lo que la gente pueda pensar, indica que «la música en Cuaresma no es más sobria. En nuestra cultura damos un sentido a este tiempo litúrgico que, si viviéramos en otra época, nos sorprendería». «Cada domingo de Cuaresma -prosigue- tiene su propia música. Y en el repertorio se canta lo que manda el ritual romano. La música tiende a ser menos brillante, vibrante o exultante que la que se escribe para Pascua. Pero no tenemos que olvidar que, a lo largo de la historia, ha reflejado cómo vivía la sociedad. Por eso, en el siglo XIX, nos podemos encontrar con un repertorio que parece una jota, porque era lo que en aquella época gustaba. Esto existe. No es una barbaridad».

Para las intervenciones de la Capilla Vocal Solistas de Madrid, admite que «cogemos un repertorio que refleja mayoritariamente el sentimiento de la Cuaresma. Algo que está presente en muchos autores, como Bach; o Hilarión Eslava, un presbítero maestro de Capilla de Madrid, que tiene un Miserere que hoy en día se puede escuchar todos los años en la catedral de Sevilla, que copiaba el gusto por la ópera propio de su época. Y es que era lo que ellos entendían por cuaresmal».

Y es que, insiste, «la música tiene que estar relacionada con cada tiempo litúrgico». «Para estas fechas cuaresmales hay un repertorio en la historia de la música tradicional, del que nosotros extraemos obras. Hay un trabajo previo de selección y adaptación, porque no las podemos interpretar completas: duran mucho, y entonces las Misas se alargarían dos horas como mínimo. Pero, cada año, renovamos la selección, añadiendo una o dos obras». Como resultado, presentan «piezas de calidad de grandes compositores de la música italiana o española. No nos centramos en algo único, sino que mezclamos estilos, dentro de unos límites. Por ejemplo, a veces elegimos composiciones de música inglesa, que son muy bellas». En este sentido, recuerda que en la Misa solemne de este Miércoles de Ceniza «cantamos una pieza de Marco Frisina, un compositor del Vaticano que aún está vivo». También interpretan Improperios, de Tomás L. de Vitoria, o los Motetes de Henry Purcel, «que son impresionantes». «Hacemos una mezcla. No somos fieles a la tradición exacta», confiesa.

CapillaVocalSolistas24

Las principales celebraciones del Triduo Pascual en la parroquia también están animadas por esta Capilla, dirigida por Felipe López. «El Jueves Santo cantamos la estrofa del himno que escribió Sagastizáabal para el Congreso Eucarístico, Cantemos al Amor de los amores. Tiene una estrofa muy complicada, pero nosotros lo hemos añadido a nuestro repertorio». Para el Viernes Santo, aumentan el número de voces. «En este día presentamos un repertorio excepcional, antiguo, que requiere un grupo más numeroso. Y es que no podemos cantar el Miserere, de Gregorio Allegri, una pieza muy bella de tipo antifonal, repetitiva, con menos de 6-8 voces, a doble coro. Aunque no lo interpretamos entero, porque dura casi 16 minutos. Por eso lo adaptamos a nuestras características».

Más cerca del Misterio

Para este profesional, «la música sacra -tanto la tradicional como la moderna- permite que la gente se encuentre más cerca del Misterio. Transmite una espiritualidad más intensa que otro tipo de música. Transmite evocaciones y sensaciones. Y aporta que las celebraciones sean mucho más solemnes, más intensas». Algo que comprueba en San Ginés, donde «la gente viene a asistir a la liturgia de la Misa, pero también a escuchar la música».

La Capilla Vocal Solistas de Madrid intervendrá en esta parroquia ubicada en el centro de Madrid en el primer y quinto domingo de Cuaresma, en el Triduo Pascual, y en dos domingos del mes de mayo. «Nos combinamos con el Coro y Orquesta Matritum Cantat, que tiene unas voces más fuertes, y otro tipo de espiritualidad. Y una sección infantil, el Coro Infantil Mushi, que suena muy bien. Dos visiones de lo mismo que se van alternando», concluye.

CoroMushi24

Arzobispado de Madrid

Sede central
Bailén, 8
Tel.: 91 454 64 00
info@archidiocesis.madrid

Catedral

Bailén, 10
Tel.: 91 542 22 00
informacion@catedraldelaalmudena.es
catedraldelaalmudena.es

 

Medios

Medios de Comunicación Social

 La Pasa, 5, bajo dcha.

Tel.: 91 364 40 50

infomadrid@archimadrid.es

 

Informática

Departamento de Internet

C/ Bailén 8
webmaster@archimadrid.org

Servicio Informático
Recursos parroquiales

SEPA
Utilidad para norma SEPA

 

Search