La Iglesia de Madrid está formando una nueva generación de agentes de pastoral familiar para que apliquen el método de “El reloj de los novios”, basado en el libro “El Reloj de la Familia”, promovido por la Santa Sede y traducido a varios idiomas. Por este motivo, la sede de la Delegación de Familia y Vida de la Archidócesis de Madrid (Plaza Conde de Barajas, 1) acogerá una sesión de capacitación el próximo sábado, 14 de diciembre, a las 10h. La jornada será impartida por el creador de este novedoso método, el sociólogo Fernando Vidal.
El método se compone de 12 sesiones que profundizan en distintos aspectos de la vida de pareja y matrimonio. Está dirigido a todas las personas y se basa en una metodología innovadora, centrada en experiencias y dinámicas que promueven un diálogo profundo y creativo entre las parejas. Fernando Vidal destaca que el taller combina trabajo en pareja y en grupo, facilitando el aprendizaje compartido y el enriquecimiento mutuo.
? Próximo martes, a las 21:30 h., ESTRENO ?#CruzandoFronteras con @fervidal31 y Paloma Marciel. Rica conversación sobre ⏰'El reloj de los novios'@PPCEspana https://t.co/8qMJu65n8g@fernandoredondo @scarRomano @padrenuestronet @CATOLICOSxtuWEB @Revista_VN @VillaCofrade pic.twitter.com/HCwb8zfC7T
— Fernando Cordero Morales ss.cc. (@FernandoCorder7) April 13, 2024
«Plantea los diálogos más profundos de corazón a corazón»
Cada sesión aborda un tema específico, como: ¿Quiénes somos y por qué nos hemos elegido el uno al otro? ¿Cuál ha sido tu historia? ¿Cómo integran sus dos mundos? ¿Cuál es su aprendizaje del perdón? Otros temas incluyen los hábitos del corazón que fortalecen a la pareja, la dimensión de los hijos, y la preparación de los votos. Cada paso sigue una estructura similar: oración inicial, introducción al tema, trabajo en pareja y compartición en grupo, guiados por los “relojeros”, quienes acompañan el proceso.
Según Vidal, el taller es «divertido y entusiasmante, ya que fomenta los diálogos más profundos de corazón a corazón y da a las parejas herramientas para afrontar el futuro». Además, subraya la importancia de innovar en la pastoral de novios y matrimonios con métodos atractivos y prometedores adaptados a todo tipo de parejas. Por último, subraya que «es una buena noticia que estemos innovando la pastoral de novios y de parejas, con un método tan atractivo y tan prometedor hecho para todos y para todo tipo de parejas».