Noticias

Martes, 23 enero 2024 11:31

Francisco del Pozo, párroco de Nuestra Señora de la Paz: «Tenemos una pequeña presencia de nuestra patrona en Kiev»

Imagen de la Virgen a los pies del Niño Jesús esta Navidad, en la catedral de Kiev Imagen de la Virgen a los pies del Niño Jesús esta Navidad, en la catedral de Kiev

La parroquia Nuestra Señora de la Paz (Valderribas, 37), en el barrio de Pacífico, está también presente en la capital de Ucrania. Como explica su párroco, Francisco del Pozo, «desde el pasado mes de enero hay una pequeña presencia de Nuestra Señora de la Paz en Kiev». Y es que, este año, «la parroquia ha elaborado unas réplicas de la antigua imagen de la Virgen, que es del año 39. Son de pequeño tamaño, y están hechas en marmolina. El objetivo es que la gente las tenga en sus casas. Y la acogida ha sido muy positiva: en menos de un mes ya hemos distribuido unas 100 copias».

Una de estas reproducciones de la patrona ha ido a parar a Ucrania, de la manera más inesperada. «Una de las religiosas de la parroquia, que son Oblatas de María Inmaculada, es de Kiev. Después de las Navidades se fue a pasar unos días a su casa. Y se llevó con ella una de estas imágenes de la Virgen. Esa copia de Nuestra Señora de la Paz ha estado en la catedral de Kiev, donde la gente ha rezado por la paz, y también en la plaza de la Independencia de la ciudad. Y ahí se ha quedado, como un recuerdo de nuestra patrona».

Devoción acendrada

En el marco de la fiesta patronal, del Pozo afirma que «la devoción a la patrona está muy acendrada entre los vecinos del barrio». «La parroquia de Nuestra Señora de la Paz fue la primera que se erigió en la diócesis después de la guerra, en el año 1939. De hecho, el próximo 8 de diciembre se cumplen 85 años. Al coincidir con el fin del conflicto bélico, fue encomendada a la Virgen de la Paz. Y siempre se ha tenido como un lugar de oración para pedir por la paz».

En este sentido, señala que, «desde hace unos siete años, tenemos en el templo adoración continua, de lunes a sábado, de 11:30 a 19:00 horas. Y cada turno, de una hora de duración, comienza con una oración por la paz».

Unido al templo, prosigue, «está el colegio diocesano de Nuestra Señora de la Paz. Nace con la parroquia, en el año 1952. Comenzó con dos aulas para dar clase a los niños del barrio. Y es que desde sus inicios se pensó en la parroquia como un espacio dedicado también a la educación de los niños». Generaciones de pequeños, hoy ya adultos, han pasado por sus aulas, contribuyendo a asentar y difundir la devoción a la Virgen bajo la advocación de Nuestra Señora de la Paz.

«Quien quiera tener en su casa una de estas pequeñas réplicas de la patrona, puede solicitar más información en el despacho parroquial», concluye.

PatronaPazPlazaMayorKiev24

Arzobispado de Madrid

Sede central
Bailén, 8
Tel.: 91 454 64 00
info@archidiocesis.madrid

Catedral

Bailén, 10
Tel.: 91 542 22 00
informacion@catedraldelaalmudena.es
catedraldelaalmudena.es

 

Medios

Medios de Comunicación Social

 La Pasa, 5, bajo dcha.

Tel.: 91 364 40 50

infomadrid@archimadrid.es

 

Informática

Departamento de Internet

C/ Bailén 8
webmaster@archimadrid.org

Servicio Informático
Recursos parroquiales

SEPA
Utilidad para norma SEPA

 

Search