Noticias

Miércoles, 19 octubre 2022 11:58

Gabriel Benedicto bendice las instalaciones reformadas de la Escuela Infantil parroquial San Roque de Carabanchel

Detalle de un aula de 2 a 3 años, con un rincón de lectura Detalle de un aula de 2 a 3 años, con un rincón de lectura

El vicario episcopal de la VI, Gabriel Benedicto, presidirá el viernes 28 de octubre, a las 19:00 horas, la ceremonia de bendición de la reforma realizada en la Escuela Infantil parroquial San Roque (Abolengo, 10), de Carabanchel. Un acto en el que estará acompañado por Inmaculada Florido, delegada episcopal de Enseñanza; Juan Antonio Navarro, párroco de San Roque y director titular; y María Rosario Fernández, directora pedagógica, además de todo el personal, miembros del consejo escolar, familiares y amigos.

Después de cortar una cinta en el patio del centro educativo, los asistentes accederán al primer piso, donde se procederá a la bendición, y se recorrerán las instalaciones. La jornada concluirá con un vino español.

Historia de un centro

La Escuela Infantil parroquial San Roque comenzó su andadura hace más de 50 años como una guardería laboral. «El entonces párroco de San Roque, Antonio Varela, era muy pastoral. Y, en aquella época, venían muchas madres pidiendo ayuda, porque habían encontrado trabajo y no tenían con quién dejar a sus hijos. Él les ofreció la posibilidad de traerlos a la parroquia», explica Navarro. Las Hijas de la Caridad, cuya comunidad ocupaba una parte del edificio donde se ubica el templo parroquial, se encargaron de los niños desde el principio. «Y eso se nota», asegura. «Por ejemplo, está muy arraigada la devoción a la Virgen Inmaculada de la Medalla Milagrosa. Y todos los pequeños reciben una medalla».

A lo largo de este más de medio siglo de historia, por sus aulas han pasado miles de niños y niñas del barrio de Carabanchel. Entre ellos, el vicario episcopal. «Gabriel ha estado en esta Escuela Infantil desde que tenía un año hasta que cumplió los tres», afirma Navarro. En estos momentos, la Escuela cuenta con 138 alumnos, distribuidos en 9 aulas. «La lista de espera para entrar es tremenda», apunta. Y no es para menos, ya que el centro está considerado en estos momentos como «una de las escuelas más modernas y pedagógicas de Madrid». «En estos momentos, tenemos un proyecto innovador, que es la pizarra digital interactiva, para 2-3 años», indica la directora pedagógica, que recuerda que «en 2006 se firmó el primer convenio con la Comunidad de Madrid. Y pasó a ser una Escuela Infantil privada concertada, de titularidad parroquial». Fernández llegó al centro en 2009, cuando las Hijas de la Caridad tuvieron que dejar la dirección por falta de relevo generacional.

Reforma integral

Mirando al pasado, María Rosario no deja de dar gracias a Dios porque todo haya terminado tan bien. Y es que, señala, «todo comenzó por unas cuestiones urbanísticas. En una inspección del Ayuntamiento, vieron que solo había una escalera para acceder a los pisos superiores, por lo que el sistema de evacuación no cumplía con la normativa». Ese fue el inicio de una reforma integral, que dejó «en esqueleto» un edificio grande, que consta de una planta baja y dos pisos. «Nos tuvimos que adaptar», recuerda. «Presenté un plan para continuar funcionando en la planta baja, y en unas salas prestadas por la parroquia, que fue aprobado por Educación. Y continuamos con la tarea educativa al tiempo que comenzamos las obras».

Después de tres años de trabajo, y con el interior del edificio renovado por completo, se reanudaron las clases «en septiembre de 2019. Pero llegó la pandemia, y tuvimos que cerrar». Ahora, con la vuelta a la normalidad en los colegios, celebrarán la fiesta de la inauguración. «Si tengo que decir algo ese día, será: ¡Gracias! Gracias a todos los que han colaborado de una u otra manera para que esto haya sido posible. Pero, sobre todo, gracias a Dios, que es quien ha sacado el proyecto adelante, a pesar de todas las dificultades», concluye Fernández. Y es que, «Si el Señor no construye la casa, en vano se cansan los constructores; si el Señor no guarda la ciudad, en vano vigilan los centinelas» (Salmo 126), tal y como recogen en la invitación del acto de inauguración,Detalle Patio Nuevo

Arzobispado de Madrid

Sede central
Bailén, 8
Tel.: 91 454 64 00
info@archidiocesis.madrid

Catedral

Bailén, 10
Tel.: 91 542 22 00
informacion@catedraldelaalmudena.es
catedraldelaalmudena.es

 

Medios

Medios de Comunicación Social

 La Pasa, 5, bajo dcha.

Tel.: 91 364 40 50

infomadrid@archimadrid.es

 

Informática

Departamento de Internet

C/ Bailén 8
webmaster@archimadrid.org

Servicio Informático
Recursos parroquiales

SEPA
Utilidad para norma SEPA

 

Search