Noticias

Advertencia

JUser: :_load: No se ha podido cargar al usuario con 'ID': 11

Jueves, 13 agosto 2015 10:35

Gabriel Benedicto, párroco de La Paloma: "La Virgen nos espera en nuestras soledades" Featured

Gabriel Benedicto, párroco de La Paloma: "La Virgen nos espera en nuestras soledades"

Este sábado, 15 de agosto, Madrid celebra la fiesta de la Virgen de la Paloma. El párroco de La Paloma y San Pedro el Real, Gabriel Benedicto, nos cuenta la historia de la imagen:

María, una joven muchacha hebrea que esperaba la venida del Mesías cambió el rumbo de la Historia con su “Hágase” al anuncio del ángel Gabriel abierto con el famoso “Alégrate llena de Gracia”; su joven corazón se llenó de alegría pues por fin Dios había decidido dar el paso definitivo en la historia de la salvación y venir al encuentro del hombre caído, la oveja perdida. Pero tan sólo unos meses después recibiría el anuncio del anciano Simeón por el que se le profetizaría que una espada atravesaría su alma, la espada de la justicia de Dios que abriría el costado de Cristo como fuente de misericordia para todos los hombres. Gozo mesiánico y Dolor redentor se alternan en el corazón de María a lo largo de toda su vida. Será la orden de los Servitas la que promovería a partir del siglo XIII la meditación de los siete gozos y los siete dolores de María.

El pueblo cristiano percibió especialmente en la contemplación de la sepultura de Jesús, el séptimo dolor de María, la Soledad de María que, traspasada por la espada, ha perdido a su Hijo. La tradición la imaginó en el Gólgota, arrodillada ante la cruz vacía de Jesús y haciendo memoria de su vida, pasión y muerte. La Virgen de la Soledad se difundió como una advocación propia en España de un modo especial a través de la talla de Gaspar Becerra, situada en el convento de Mínimos de Ntra. Sra. de las Victorias en Madrid a partir de 1565. Se realizaron miles de copias en lienzo que llegaron a todos los rincones del imperio español: Holanda, Nápoles, Filipinas y América.

Isabel TinteroUna de las miles de copias que se realizaron durante el siglo XVII en Madrid es la que hoy conocemos por Virgen de la Paloma, es decir, la Virgen de la Soledad de la calle Paloma. Fue un don para Madrid que en 1787 la imagen, ya deteriorada, no acabara en las llamas del horno del matadero situado en la finca de las hermanas de Santa Juana donde apareció entre leña, y terminara en las manos de unos muchachos que se la vendieron a Isabel Tintero por cuatro cuartos, conocida en el barrio como “la beata” y que vivía en calle La Paloma nº 17. Nada más ponerla en su portal, tras haberla limpiado y adornado, comenzó a ser venerada en dicha calle, como atestigua la carta que el párroco de San Andrés, tres años después, escribe a las Cortes solicitando permiso para edificar una capilla en la calle de la Paloma. En dicha carta, el párroco refiere con asombro que las costumbres de las gentes de dicha calle, en otro tiempo tan libertina, habían mudado, y que los vecinos rezaban el rosario todas las tardes con gran afluencia de gente.

La Virgen de la Paloma nos espera a todos en nuestras soledades a la espera del encuentro con el resucitado; ella al pie de tu cruz te acompaña y sostiene. Ella nos introduce en el misterio pascual de Cristo, la llena de Gracia.

Arzobispado de Madrid

Sede central
Bailén, 8
Tel.: 91 454 64 00
contacto@archidiocesis.madrid

Cancillería

info@archidiocesis.madrid

Catedral

Bailén, 10
Tel.: 91 542 22 00
informacion@catedraldelaalmudena.es
catedraldelaalmudena.es

 

Medios

Medios de Comunicación Social

 La Pasa, 3, bajo dcha.

Tel.: 91 364 40 50

infomadrid@archidiocesis.madrid

Informática

Departamento de Internet

C/ Bailén 8
webmaster@archimadrid.org

Servicio Informático
Recursos parroquiales

SEPA
Utilidad para norma SEPA

 

Search