Noticias

Jueves, 19 mayo 2022 14:01

Gerardo del Pozo se despide de San Dámaso dando gracias por «los amigos con los que Dios me ha hecho más llevadera la vida»

Gerardo del Pozo se despide de San Dámaso dando gracias por «los amigos con los que Dios me ha hecho más llevadera la vida»

«Se tardan muchos años en formar a una persona con el conocimiento y la experiencia de Gerardo». El rector de la Universidad San Dámaso, Javier Prades, se ha referido con estas palabras al profesor Gerardo del Pozo, que este jueves, 19 de mayo, ha impartido su última lectio. De él ha destacado aquello que ya se vio cuando tenía tan solo 9 años. Una estancia de casi un año en un hospital en Madrid, alejado de su Burgos natal y de su madre por un problema en la voz, perfilaron en el pequeño Gerardo el «amor a su familia y a su tierra», su sentido de la responsabilidad y la prontitud con la que «conformarse a la voluntad de Dios».

En el Aula Pablo Domínguez, y bajo la presidencia del arzobispo de Madrid, cardenal Carlos Osoro, se han dado cita también el arzobispo emérito de Madrid, cardenal Antonio María Rouco Varela; el obispo auxiliar de Madrid Juan Antonio Martínez Camino, SJ; el arzobispo emérito de Burgos, Fidel Herráez; vicarios episcopales de la diócesis de Madrid, y miembros de la comunidad académica. También representantes de la Asociación Católica de Propagandistas (ACdP), de la que Del Pozo es consiliario en Madrid, y personas cercanas suyas venidas desde Burgos.

Ordenado sacerdote en 1979, Del Pozo es doctor en Teología Dogmática y licenciado en Filología Hispánica y en Filología Alemana. En el año 2012 sustituyó a Javier Prades como decano de la Facultad de Teología cuando este fue nombrado rector de la universidad. Llevaba ya una buena porción de su vida ligado a la institución, un tiempo en el que, según el decano de la Facultad de Teología, Gabriel Richi, ha quedado patente que «la conversación con él siempre abre el horizonte e invita a adentrarse en la belleza de la verdad». «Muy pocas veces se está con don Gerardo sin aprender algo nuevo», ha añadido.

Prades, por su parte, ha esbozado su perfil humano, docente y teológico, profundamente marcado por Edith Stein, en quien Del Pozo reconoce a una «pionera en las cuestiones sobre la mujer» y una pensadora «extraordinaria por su amor a la verdad». También por Joseph Ratzinger, de quien admira su opción «por buscar el fondo de los problemas teológicos». Siempre tuvo el catedrático una «curiosidad y apertura al mundo de los saberes, especialmente a lo relacionado con el misterio del ser humano a la luz de la verdad divina». Sus años de estudios en Burgos y en Roma le proporcionaron una «formación teológica y espiritual de la que tantos se beneficiarían con el paso del tiempo», ha subrayado Prades. Muchos dejaron huella en él, entre otros su director de tesis, José Antonio Sayés, recientemente fallecido.

Gerardo del pozo mesa

Del Pozo, un hombre de «conversación enjundiosa y amena», cordial y cercano según el rector de la universidad, se ha caracterizado también por su «compromiso cristiano con la vida social y política» a través de la ACdP en Madrid, y por su sensibilidad pastoral, que le ha llevado a acompañar a grupos de matrimonios y a la comunidad de las descalzas reales. Precisamente el profesor, que para no emocionarse ha proyectado por escrito sus agradecimientos, ha dado las gracias a las las hermanas «por la belleza de su amor a Jesucristo y su estímulo permanente para mi vida sacerdotal».

También ha mostrado Del Pozo agradecimiento al sacerdote que lo bautizó, a los cardenales Osoro y Rouco Varela, en quienes «vi solicitud paternal y aliento de comunión con los Papas Benedicto XVI y Francisco»; a todos sus compañeros de la universidad y a «los amigos con los que Dios me ha hecho más llevadera la vida». Igualmente ha pedido disculpas «pues sé que estoy hecho de un barro que no está bien cocido todavía».

El cardenal Osoro, que ha concluido el acto, ha manifestado que en el catedrático «hemos visto al sacerdote, fundamentalmente», y también «a un profesor que no guardaste la sabiduría para ti». «Que sigas viviendo la transparencia de la fe», le ha animado.

Gerardo del Pozo don carlos

Jesús de Nazaret de Joseph Ratzinger

La ultima lectio de Del Pozo ha versado sobre La transparencia de la fe cristológica de la Iglesia en J. Ratzinger / Benedicto XVI. Una exposición en torno al Jesús de Nazaret del Papa emérito, quien empezó a pensarlo en 1974, más de 30 años antes de publicarlo, porque «echaba en falta» un libro sobre Jesucristo «para creyentes». Él es «el mismo ayer, hoy y siempre», lo que implica que se le puede conocer «solo a partir del que vive hoy por la fe en el cuerpo eclesial», pero en relación con los que preceden en este camino de fe y los que vendrán en un futuro. «Él habla en su Iglesia aquí y ahora», y a Él se le entiende «en la medida en que somos sus amigos».

En el servicio de Ratzinger a la fe cristológica, el catedrático ve dos etapas. Una primera, en la que se enfrenta a la concepción liberal del dogma cristológico: frente a una propuesta protestante, «él intenta ver cómo se esclarece y se integra desde el Nuevo Testamento». Y una segunda, que se corresponde con la irrupción de la teología de la liberación. El Papa emérito la interpreta como una «radicalización que intenta separar la fe de la Iglesia del Jesús de la historia». Ante esto, el desafío de la teología es abordar la «unidad interior entre Jesús y Cristo, entre Iglesia e historia», con el diálogo y la relación de Jesús con el Padre de fondo.

En este punto, el profesor ha abordado todo lo que el libro de Benedicto XVI revela sobre Jesucristo y ha concluido con un «maranathá», «ven, Señor», pidiéndole que «nos dé nuevos testigos de su presencia». Igualmente ha destacado la última imagen que los apóstoles tuvieron de Jesús: «se va bendiciendo» en su ascensión al cielo. «Las manos de Cristo que nos bendicen son como un techo que nos protege, pero son al mismo tiempo un gesto de apertura que desgarra al mundo para que el cielo penetre en él», ha afirmado. Cuando Cristo se marcha, «abre el mundo a Dios». Por eso, «Jesús bendiciendo […] es la razón permanente de nuestra alegría cristiana».

Gerardo del pozo aula

Arzobispado de Madrid

Sede central
Bailén, 8
Tel.: 91 454 64 00
info@archidiocesis.madrid

Catedral

Bailén, 10
Tel.: 91 542 22 00
informacion@catedraldelaalmudena.es
catedraldelaalmudena.es

 

Medios

Medios de Comunicación Social

 La Pasa, 5, bajo dcha.

Tel.: 91 364 40 50

infomadrid@archimadrid.es

 

Informática

Departamento de Internet

C/ Bailén 8
webmaster@archimadrid.org

Servicio Informático
Recursos parroquiales

SEPA
Utilidad para norma SEPA

 

Search