Noticias

Martes, 15 noviembre 2022 15:57

Granada acoge el XVI Congreso de Escuelas Católicas, con el lema 'Inspiradores de encuentros'

Granada acoge el XVI Congreso de Escuelas Católicas, con el lema 'Inspiradores de encuentros'

Del 24 al 26 de noviembre, Granada acoge el XVI Congreso de Escuelas Católicas. Convocado con el lema Inspiradores de encuentros, el mayor evento educativo de la escuela concertada reunirá a cerca de 2.000 directores, profesores, titulares de centros y destacadas figuras nacionales e internacionales que volverán a encontrarse y a aprender de los 26 ponentes que integran el programa.

Organizado por Escuelas Católicas con la colaboración del Banco Santander, McYadra, SM, Edelvives, Edebé y Serunión, el evento se celebrará en el Palacio de Congresos granadino con un año de retraso, ya que la pandemia impidió que tuviera lugar en noviembre de 2021, tal y como estaba previsto. Después de una pandemia y numerosos desastres naturales, con una crisis socioeconómica grave y la guerra de Ucrania que amenaza al mundo, se presenta un contexto complejo. ¿Cuál es el papel de la escuela? ¿Qué puede hacer un maestro? ¿Cómo se puede ayudar a los alumnos? ¿Cómo se pueden levantar nuestros proyectos educativos y acercarlos a las familias? ¿Cómo se puede cuidar la salud mental y la de la comunidad educativa? ¿Dónde está Dios?... A estas y muchas otras preguntas responderán expertos de primera fila de muy distintos ámbitos que hablarán del encuentro desde un punto de vista filosófico, teológico y antropológico, como José Mª Esquirol, Pedro Huerta, Teresa Forcades, Álvaro Lobo, Cristina Inogés, Álvaro Ferrer y Tiscar Espigares.

El sacerdote Damián María Montes y la directora del congreso, Victoria Moya, buscarán el encuentro desde la música y la cocina, para lo que contarán también con el testimonio grabado del cocinero Pepe Rodríguez. De encuentros que transforman dialogarán Ana Berástegui, Arturo Cavanna y Paco Arango. Además, se analizarán los espacios como lugares de encuentro: tanto virtuales, con Pau Garcia-Milà, como físicos y de acogida en situaciones críticas, como las vividas por los colegios durante la pandemia, con el volcán de La Palma o con la acogida de alumnos ucranianos, con Ion Aranguren, Encarnació Badenes y José Romero.

Catherine L’Ecuyer hablará del encuentro con la realidad y de cómo mantener la atención; mientras que Isabel Rojas ofrecerá claves para el autocuidado y el acompañamiento psicológico y emocional. Para hablar sobre el liderazgo y el necesario cambio organizativo que tienen que protagonizar las instituciones para volver a encontrarse estará Xavier Marcet.

El Congreso finalizará con un reencuentro entre amigos: el de Manu Velasco, Premio Magisterio 2018, con Jorge Ruiz, cantante del grupo Maldita Nerea, y una exalumna y estudiante de Magisterio, Victoria Zapico. Y, como la música y el humor son recursos pedagógicos imprescindibles que además facilitan el encuentro, también habrá momentos para sonreír y disfrutar de buena música con Javier Poveda, Nachter y David DeMaría.

En este enlace se puede consultar toda la información sobre los ponentes y el programa del evento. Este año, como novedad, además de los casi 2.000 participantes presenciales habrá cerca de 200 que seguirán el Congreso virtualmente.

Arzobispado de Madrid

Sede central
Bailén, 8
Tel.: 91 454 64 00
info@archidiocesis.madrid

Catedral

Bailén, 10
Tel.: 91 542 22 00
informacion@catedraldelaalmudena.es
catedraldelaalmudena.es

 

Medios

Medios de Comunicación Social

 La Pasa, 5, bajo dcha.

Tel.: 91 364 40 50

infomadrid@archimadrid.es

 

Informática

Departamento de Internet

C/ Bailén 8
webmaster@archimadrid.org

Servicio Informático
Recursos parroquiales

SEPA
Utilidad para norma SEPA

 

Search