Los grandes desafíos sociales y los sufrimientos de los pueblos de América pueden llevar al desánimo. Sin embargo, el mensaje de esta jornada invita a mirar la realidad con una nueva perspectiva, sostenida por la presencia viva de Jesucristo. Su luz nos permite reconocer que el bien nunca está ausente y que el continente americano sigue siendo un continente de la esperanza.
Así lo recordó el papa Francisco:
'América Latina es el «continente de la esperanza», porque de ella se esperan nuevos modelos de desarrollo que conjuguen tradición cristiana y progreso civil, justicia y equidad con reconciliación, desarrollo científico y tecnológico con sabiduría humana, sufrimiento fecundo con alegría esperanzadora. Solo es posible custodiar esa esperanza con grandes dosis de verdad y amor, fundamentos de toda la realidad, motores revolucionarios de auténtica vida nueva'.
En esta misma línea, el cardenal Robert Francis Prevost, presidente de la Pontificia Comisión para América Latina, subraya en su mensaje para la jornada la importancia de anunciar con alegría el Evangelio en este Año Jubilar, para que los pueblos americanos sigan siendo verdaderas historias de esperanza.
Actualmente, la Obra de Cooperación Sacerdotal Hispanoamericana (OCSHA) cuenta con 138 sacerdotes españoles destinados en distintos países de América. Su labor pastoral abarca parroquias, colegios, seminarios y hospitales, acompañando a las comunidades cristianas en su camino de fe.
Diócesis de Madrid
En la diócesis de Madrid hay 11 sacerdotes de la OCSHA, además de otros sacerdotes diocesanos no vinculados a la institución, junto con numerosas religiosas y laicos que trabajan en la evangelización del continente. La mayoría de estos misioneros no se encuentran en territorios de misión, por lo que no reciben ayudas directas de la Santa Sede.
En 2024, Madrid fue la cuarta diócesis en recaudación para esta causa, con una aportación de 2.920 euros, como recuerda el delegado episcopal de Misiones, Manuel Cuervo.