Noticias

Martes, 23 noviembre 2021 11:01

Ignacio Alonso reflexiona sobre 'Trabajar y cuidar' en un nuevo diálogo virtual del ciclo organizado por Noticias Obreras

Ignacio Alonso reflexiona sobre 'Trabajar y cuidar' en un nuevo diálogo virtual del ciclo organizado por Noticias Obreras

El martes 30 de noviembre, a partir de las 19:00 horas, dará comienzo un nuevo coloquio virtual del ciclo #VenyloVerás de Noticias Obreras. En esta ocasión, Ignacio Alonso, responsable del proyecto El futuro del trabajo, el trabajo después de 'Laudato si', reflexionará sobre Trabajar y cuidar.

La dimensión del cuidado ha sido el hilo conductor del mensaje del Papa Francisco en la Cumbre Mundial sobre el Trabajo. En su intervención, subrayó dos renovadas concepciones del trabajo: la que concibe como actividad «que va más allá de lo que tradicionalmente se ha conocido como empleo formal» para incluir «todas las formas de trabajo»; y la del trabajo como actividad relacional, que «tiene que incorporar la dimensión del cuidado, porque ninguna relación puede sobrevivir sin cuidado», que va más allá del trabajo de cuidados que la pandemia ha recordado su importancia «que quizá hayamos desatendido».

«Un trabajo que no cuida, que destruye la creación, que pone en peligro la supervivencia de las generaciones futuras, no es respetuoso con la dignidad de los trabajadores y no puede considerarse decente. Por el contrario, un trabajo que cuida, contribuye a la restauración de la plena dignidad humana, contribuirá a asegurar un futuro sostenible a las generaciones futuras. Y en esta dimensión del cuidado entran, en primer lugar, los trabajadores. O sea, una pregunta que podemos hacernos en lo cotidiano: ¿cómo una empresa, imaginemos, cuida a sus trabajadores?». Esta cita del Papa Francisco toma como referencia los frutos de la investigación realizada por el proyecto El futuro del trabajo, el trabajo después de Laudato si’, que se han visto plasmados en el informe El cuidado es trabajo, el trabajo es cuidado, sobre el que dialogará Ignacio Alonso.

La intervención se podrá seguir por Zoom. Y concluirá con un diálogo con el ponente. Para participar hay que inscribirse en este enlace.

Arzobispado de Madrid

Sede central
Bailén, 8
Tel.: 91 454 64 00
info@archidiocesis.madrid

Catedral

Bailén, 10
Tel.: 91 542 22 00
informacion@catedraldelaalmudena.es
catedraldelaalmudena.es

 

Medios

Medios de Comunicación Social

 La Pasa, 5, bajo dcha.

Tel.: 91 364 40 50

infomadrid@archimadrid.es

 

Informática

Departamento de Internet

C/ Bailén 8
webmaster@archimadrid.org

Servicio Informático
Recursos parroquiales

SEPA
Utilidad para norma SEPA

 

Search