Noticias

Martes, 20 febrero 2024 14:18

Iñaki Gallego, párroco de Santa María del Silencio, ante la entrega de una reproducción de la fachada por parte de la Comunidad de Madrid: «Es un día de mucha alegría»

Iñaki Gallego, párroco de Santa María del Silencio, ante la entrega de una reproducción de la fachada por parte de la Comunidad de Madrid: «Es un día de mucha alegría»

El consejero de Vivienda, Transportes e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, Jorge Rodrigo, ha entregado al párroco de Santa María del Silencio, Iñaki Gallego, una reproducción de la fachada del templo, diseñada por Antonio Palacios, para que personas sordociegas puedan conocerla de forma táctil y que estará situada a la entrada de la Iglesia. El acto se ha celebrado este martes y ha contado con la participación del consejero de Vivienda, Transportes e Infraestructuras, Jorge Rodrigo, del consejero delegado de Metro de Madrid Ignacio Vázquez,  y de la presidenta de ASOCIDE Comunidad de Madrid, Raquel Alba.

«Es un día de mucha alegría para nuestra parroquia, especialmente para los sordociegos, porque nos van a regalar una maqueta de nuestro edificio que pudimos ver en la cabalgata de Reyes de este año, en la carroza que había preparado el Metro de Madrid», afirmaba el sacerdote. «La idea de esa carroza - explicaba el párroco - vino porque celebramos el 150 aniversario del nacimiento de Antonio Palacios, el arquitecto que diseñó este Hospital de Jornaleros de San Francisco de Paula». El consejero, Jorge Rodrigo, ha recordado que el acto tuvo su origen “en una petición realizada por la propia parroquia a raíz de la cabalgata del 5 de enero. Don Iñaki se dirigió a nosotros para solicitarnos que le prestáramos la maqueta y, esta tarde formalizamos esta cesión, que no será temporal sino permanente”.

La reproducción tiene unas medidas de 1,66 metros de alto, por 2 de ancho y 0,81 centímetros de fondo y ha sido elaborada en poliestireno expandido, tratado con resina al agua y masilla para moldear y cubierto con una pintura acrílica. Esta figura es obra del maestro Vicente Martínez, que ha participado con sus creaciones en las Fallas de Valencia desde hace más de veinte años.

parroquia santa maria silencio

El Palacio de Maudes

El Hospital de Jornaleros de San Francisco de Paula, más conocido como Palacio de Maudes, fue un edificio público de carácter benéfico. Doña Dolores Romero y Arano, viuda de Curiel, propietaria de la manzana comprendida entre las calles Raimundo Fernández Villaverde (antiguo Paseo de Ronda), Alenza, Maudes y Treviño, dio las órdenes para que se proyectase un edificio con el fin de instalar un hospital, sede de su Fundación, para acoger a obreros que no contasen con medios económicos suficientes para su total restablecimiento. Encargó a los arquitectos Antonio Palacios y Joaquín Otamendi el proyecto del edificio. Su construcción comenzó en 1909 y las obras terminaron en 1916.

El objeto del edificio era alojar todos los servicios correspondientes a un hospital donde los enfermos recibieran la medicación y cuidados necesarios desde su ingreso hasta su completo restablecimiento, considerándose el período de convalecencia de tal modo que el obrero pudiera acudir a su trabajo habitual al día siguiente de su salida del hospital (el periodo de convalecencia podía durar hasta un mes). Su fundadora Dolores Romero, cedió la administración a la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios y más adelante, en 1924, a las Hijas de la Caridad de San Vicente de Paul. El hospital se inauguró el 23 de junio de 1916. En la actualidad, en el Palacio de Maudes se ubica la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Agricultura.

Foto 2

El 50 aniversario de la fundación de la parroquia

La Parroquia de Santa María del Silencio está ubicada en la antigua capilla del Hospital de Jornaleros, con acceso desde la calle Raimundo Fernández Villaverde. Este templó se inauguró en 1973, como la primera parroquia para personas sordas y sordociegas. Este año la parroquia Santa María del Silencio está de celebración: el templo, que atiende a personas sordas y sordociegas, inauguró el 27 de mayo de 2023 un tiempo jubilar con motivo del 50 aniversario de su fundación.

Hasta el 25 de mayo de 2024, la parroquia vive un Año Santo durante el que se puede lucrar la indulgencia plenaria cumpliendo las normas para ello establecidas: visitar el templo y participar en la Eucaristía, confesarse y rezar por las intenciones del Santo Padre.

parroquia santa maria del silencio

Arzobispado de Madrid

Sede central
Bailén, 8
Tel.: 91 454 64 00
info@archidiocesis.madrid

Catedral

Bailén, 10
Tel.: 91 542 22 00
informacion@catedraldelaalmudena.es
catedraldelaalmudena.es

 

Medios

Medios de Comunicación Social

 La Pasa, 5, bajo dcha.

Tel.: 91 364 40 50

infomadrid@archimadrid.es

 

Informática

Departamento de Internet

C/ Bailén 8
webmaster@archimadrid.org

Servicio Informático
Recursos parroquiales

SEPA
Utilidad para norma SEPA

 

Search