Noticias

Martes, 23 enero 2024 14:12

Iñaki Lete, párroco de María Auxiliadora: «Don Bosco fue un gran educador y un gran sacerdote»

Iñaki Lete, párroco de María Auxiliadora: «Don Bosco fue un gran educador y un gran sacerdote»

La Familia Salesiana se prepara para conmemorar, el próximo 31 de enero, la festividad litúrgica de su fundador, san Juan Bosco.

Iñaki Lete, párroco de María Auxiliadora, describe a Don Bosco como «un sacerdote educador en Turín que, en plena revolución industrial, vio a tantos jóvenes en las calles, sin oficio, sin educación, sin trabajo. Y se sintió llamado a darles una respuesta vital: humana, laboral y de encuentro con Jesús. En él no se sabe cuándo empieza lo de educador y cuándo lo de sacerdote. Don Bosco es una mezcla de ambas. Un gran educador. Y un gran sacerdote». Además, «es un santo beneficiado con unos dones carismáticos de milagros, curaciones, visiones…, como un verdadero regalo de Dios».

Para este religioso salesiano, Don Bosco «sigue siendo actual, porque su mensaje, al ser dirigido a la sociedad y, especialmente, a los jóvenes, siempre tiene actualidad. De manera especial, por la promoción humana a través de la formación profesional. Y una espiritualidad basada en la alegría, en la experiencia de Jesús y en la cercanía de María Auxiliadora».

La atracción a los jóvenes, apunta, «se debe sin duda a la conexión que ven con respecto a su corazón. Don Bosco decía que no hay educación posible si no es desde el corazón. ‘La educación es cosa del corazón’ es una de sus frases. Y eso atrae siempre a los jóvenes, además de la alegría, la fiesta, la música, el teatro, el deporte… Todos ellos son elementos unidos al joven, y siempre actuales».

DetalleDonBosconinos24

Devoción a Don Bosco

Lete recuerda que «yo era muy pequeño cuando conocí a Don Bosco. Iba a un colegio salesiano, en San Sebastián. Lo conocí con 12 años, y me fascinó su figura. Y él se encargó de llamarme». Hoy, con 53 años como salesiano profeso y 43 como sacerdote, confiesa que «he probado muchas obras salesianas. Bueno, algunas, porque en España hay 100 presencias salesianas. Y en todas ellas el espíritu y el estilo es el mismo».

A pesar de ello, se muestra admirado por la gran devoción que hay a Don Bosco. «Es increíble cómo en tan poco tiempo, apenas un siglo, la difusión de su carisma haya alcanzado los números actuales: 132 naciones donde las obras de Don Bosco, tanto de los salesianos como de las Hijas de María Auxiliadora, están presentes. Un carisma de la Iglesia de los más difundidos en poco tiempo». Para este educador, «se debe a la conexión entre el desarrollo educativo, profesional y de intereses de los jóvenes».

«Don Bosco es un santo de ayer y de hoy, para mayores y para jóvenes», insiste. «De la rama de Don Bosco han salido 24 grupos de la Familia Salesiana, entre congregaciones, institutos… que están difundidos por todo el mundo. En Madrid habrá unas once presencias, a través de colegios, parroquias, centros sociales, centros juveniles… Y otras tantas de las salesianas, Hijas de María Auxiliadora».

Desde su experiencia, asegura que «a los jóvenes no les cuesta nada conectar enseguida con la figura de Don Bosco. Hablan con él, se sienten identificados, en sintonía… San Juan Bosco les sigue hablando al corazón. Es increíble». En este sentido, alude a la película Don Bosco, «tan difundida, que ha dado a conocer acertadamente su figura, para que el santo siga conectando con la gente».

DetalleConfesionesSalesianos24

María Auxiliadora

Hablar de Don Bosco, cómo no, es hablar de María Auxiliadora. Para este sacerdote, párroco de un templo dedicado a esta advocación mariana, «la devoción a María Auxiliadora va muy unida a Don Bosco. Creo que, junto con su método educativo, es el regalo más grande que el santo ha dado a la Iglesia: la devoción a la Virgen a través de la advocación de María Auxiliadora. Y está muy difundida en todo el mundo, porque es algo que se vive desde la Familia Salesiana y desde la educación».

«Su opción por los jóvenes y por cualquier persona que sintonice con los jóvenes es su carisma, y un estilo muy actual. Y es que, concluye, ser seguidor de Don Bosco ayuda mucho a seguir a Jesús y a ver la vida con sus ojos».

Don Bosco vive. Y sus discípulos lo celebran con este programa de actos en el santuario de María Auxiliadora.

NuevaDonBoscoColor24

Arzobispado de Madrid

Sede central
Bailén, 8
Tel.: 91 454 64 00
info@archidiocesis.madrid

Catedral

Bailén, 10
Tel.: 91 542 22 00
informacion@catedraldelaalmudena.es
catedraldelaalmudena.es

 

Medios

Medios de Comunicación Social

 La Pasa, 5, bajo dcha.

Tel.: 91 364 40 50

infomadrid@archimadrid.es

 

Informática

Departamento de Internet

C/ Bailén 8
webmaster@archimadrid.org

Servicio Informático
Recursos parroquiales

SEPA
Utilidad para norma SEPA

 

Search