Noticias

Lunes, 25 marzo 2024 07:15

Jorge Bermejo Corralo, hermano mayor del Cristo del Camino: «La imagen está muy vinculada al mundo ferroviario»

Jorge Bermejo Corralo, hermano mayor del Cristo del Camino: «La imagen está muy vinculada al mundo ferroviario»

El 25 de marzo, Lunes Santo, tiene lugar la salida procesional que organiza la Hermandad Penitencial del Santísimo Cristo del Camino y María Madre de las Delicias. Este año, en el 25 aniversario de su fundación.

Jorge Bermejo Corralo, hermano mayor de la misma, explica que «la sede canónica de la Hermandad está en la parroquia Nuestra Señora de las Delicias, situada en el paseo de las Delicias y próxima a la Estación y Museo del Ferrocarril. El templo fue construido sobre terrenos cedidos por RENFE, e inaugurado el 19 de marzo de 1970 por el entonces arzobispo de Madrid, Casimiro Morcillo, que hizo realidad el deseo de su antecesor, el patriarca Eijo Garay». Un templo, prosigue, «muy vinculado a los ferroviarios. Su primer párroco fue Antonio Astillero Bastante, que había recibido el encargo de la atención pastoral a este importante estamento que constituía una importantísima parte de su feligresía. Por eso, en la ornamentación del templo destaca un Vía Crucis realizado sobre carriles de ferrocarril, lo que demuestra la vinculación existente con el mundo ferroviario».

De la misma procedencia, el mundo ferroviario, es «la venerada imagen del Cristo del Camino, titular de la Hermandad, que pende de una Cruz también formada por carriles, y que en la tarde del Lunes Santo desfila por las calles del barrio».

DetallePasoCristoCamino2

25 años de andadura

Aunque la llegada del Cristo al templo se remonta a sus inicios - fue donación de un feligrés cuando la iglesia aún no estaba edificada-, Jorge Bermejo indica que «la Hermandad fue creada en septiembre de 1999 por un grupo de jóvenes, y no tan jóvenes, bajo el amparo del que entonces era párroco, Ángel González. Pero pasaron tres años hasta que el proyecto vio la luz». De hecho, apunta, «el 13 de marzo del 2003 fue confirmado el primer Hermano Mayor por el entonces arzobispo de Madrid, cardenal Antonio María Rouco Varela».

«Actualmente», continúa, «cuenta con unos 80 hermanos. Y procesiona el Lunes Santo, a las 20:00 horas, por las calles del barrio de Delicias, realizando su estación de penitencia en el Cuartel de la Guardia Civil que está en Batalla del Salado. Los hermanos más pequeños -niños y niñas- son los que salen con el hábito propio de la Hermandad, formado con una túnica blanca con botonera roja y con una capelina roja con el escudo de la misma».

RecorridoCristoCaminoPrimerosCofrades

Confiesa que «la cuadrilla es mixta, y está formada por miembros de distintas hermandades que, en comunión, portan al Santísimo Cristo del Camino a doble hombro. Y, es que, de llevar a hombros la imagen en sus inicios, pasamos primero a un paso de madera maciza con la imagen semi inclinada portada por anderos hasta el actual paso de hierro portado por cargadores». Además, añade, «en el año 2021 nombramos Hermano de Honor al alcalde de Madrid, José Luís Martínez- Almeida, que procesiona con nosotros desde entonces cuando su agenda se lo permite».

Un recorrido, el de esta procesión tan joven en la Semana Santa madrileña, que «en sus inicios se limitaba a las calles más cercanas a la parroquia. Pero, con el tiempo, ha ido consolidando un itinerario de dos horas de duración, que permite hacer presente al Cristo del Camino en todo el barrio de Delicias en este inicio de los días de Pasión. Comienza a las ocho de la tarde con la formación y salida desde el patio de la Virgen de nuestra parroquia. Desde ahí, pasamos por el paseo de las Delicias en dirección a la calle Cáceres, que también recorremos, antes de salir a Batalla del Salado. En este punto, tenemos la estación de penitencia en el Cuartel de la Guardia Civil. Y, a su término, continuamos por Batalla del Salado y Ferrocarril, para regresar de nuevo a la parroquia, terminando la procesión dentro de la misma, portando la imagen a hombros los hermanos», concluye.

DetalleAlcaldeCristoCamino

Arzobispado de Madrid

Sede central
Bailén, 8
Tel.: 91 454 64 00
info@archidiocesis.madrid

Catedral

Bailén, 10
Tel.: 91 542 22 00
informacion@catedraldelaalmudena.es
catedraldelaalmudena.es

 

Medios

Medios de Comunicación Social

 La Pasa, 5, bajo dcha.

Tel.: 91 364 40 50

infomadrid@archimadrid.es

 

Informática

Departamento de Internet

C/ Bailén 8
webmaster@archimadrid.org

Servicio Informático
Recursos parroquiales

SEPA
Utilidad para norma SEPA

 

Search