Noticias

Lunes, 29 enero 2024 13:57

Jorge Meseguer Sánchez: «En los días de san Blas, hay verdaderas colas en San Ginés, sobre todo para la compra de rosquillas»

Jorge Meseguer Sánchez: «En los días de san Blas, hay verdaderas colas en San Ginés, sobre todo para la compra de rosquillas»

La Real parroquia de San Ginés (Arenal, 13) volverá a ver esta semana cómo el acceso al templo se llena de fieles que hacen cola para adquirir las tradicionales rosquillas de san Blas y venerar su reliquia. Así lo asegura Jorge Meseguer Sánchez, tesorero de la Real Cofradía Virgen de la Cabeza de Madrid y Glorioso Mártir San Blas, con sede en la parroquia, que es la que organiza los cultos en honor al santo.

«La Cofradía tiene en custodia una reliquia del santo, que se encuentra en una vitrina que está en la capilla de la Virgen de la Cabeza, a los pies de la imagen. Y en la festividad de san Blas se expone a la veneración pública de los fieles coincidiendo con los días del triduo, y se da a besar», explica. Una costumbre en torno a este santo protector y abogado de las afecciones de garganta que se complementa con el reparto de las rosquillas bendecidas. «En los días de san Blas hay verdaderas colas, sobre todo para la compra de rosquillas. Durante los días del triduo, estamos casi toda la jornada vendiendo rosquillas. Y se forman colas para comprarlas, así como para venerar la reliquia. El año pasado vendimos 72.000 rosquillas en tres días». Y es que, añade, «la gente compra las rosquillas para que les protejan de los males de garganta. Además, como la fiesta cae justo en esta época de invierno, en la que se tiende a tener algún constipado o resfriado, nos dicen que las rosquillas sientan bien a la garganta».

Una tradición, la de repartir rosquillas bendecidas, que se lleva cumpliendo «desde 1940, que se conozca. No hemos parado ningún año. De hecho, en la posguerra los alimentos estaban racionados, y conservamos todas las cartas de las peticiones que se dirigían al Gobierno para que nos dejaran adquirir la harina y el azúcar necesarios para la elaboración de las rosquillas, ya que no se podían comprar las cantidades que uno quería», evoca. Solo la pandemia interrumpió la tradición. «En 2020 seguimos con la costumbre, porque no había empezado el confinamiento, pero en el 2021 no se pudo realizar», reconoce.

ImagenSanBlasSanGines24

Cofradía más antigua de San Ginés

La historia de la Real Cofradía Virgen de la Cabeza de Madrid y Glorioso Mártir San Blas se remonta al año 1213, fecha en la que «los sastres de la época trajeron a la iglesia una imagen de la Virgen de la Cabeza. Y, con el paso del tiempo, la tomaron por patrona», señala Meseguer. «La Cofradía data del año 1567, que es la fecha en la que se tiene constancia de las primeras ordenanzas. Aunque la que hay actualmente se puede decir que es producto de una fusión con esa primera hermandad». Y es que, prosigue, «en el siglo XIX, la cofradía inicial se empezó a quedar sin miembros. Estaba ligada al gremio de roperos y, con la extinción de los gremios, perdió cofrades. Se quedaron en un número casi insignificante: solo 18. Por otra parte, los devotos de la Virgen de la Cabeza de Andújar quisieron hacer una cofradía en Madrid, y se empezaron a mover con ese objetivo. Incluso crearon una asamblea constitutiva, y nombraron una junta de gobierno… En ese proceso se enteraron de que en San Ginés había una imagen de la Virgen de la Cabeza, aunque no era la misma advocación que la de Andújar, y que la cofradía estaba prácticamente sin cofrades. Entonces, llegaron a un acuerdo en 1934 por el que decidieron fusionarse, y transformar la imagen de la Virgen de la Cabeza antigua de Madrid, para que se pareciese a la de Andújar».

El cambio también afectó al nombre de la Virgen, «que pasó de denominarse Virgen de la Cabeza la Antigua de Madrid a Virgen de la Cabeza Patrona de Andújar en Madrid», indica. Sin embargo, la devoción a la Virgen fue tan grande que «llegó a ser una advocación muy importante en la Villa. De hecho, se extendió tanto por Madrid que empezaron a aparecer otras cofradías dedicadas a la Virgen de la Cabeza de Madrid en otras parroquias de la ciudad».

DetalleProcesionVirgenCabeza23

La fiesta de esta advocación mariana «la celebramos en Madrid el penúltimo domingo de abril. Y cuando se hace la procesión, son miles y miles las personas que vienen, y se agolpan para ver salir a la Virgen. Es algo impresionante: toda la calle Arenal, la calle Mayor y la Puerta del Sol llena… Imagínate el potencial que tiene esta Cofradía», observa Meseguer en alusión a su hermandad, que en la actualidad está integrada por 260 miembros.

Desde el año 1700, aproximadamente, recuerda, «la Cofradía custodiaba la reliquia de san Blas. Y desde ahí es desde donde surgió, dentro de la propia Cofradía de la Virgen de la Cabeza, la devoción al santo», aunque reconoce que «los orígenes del santo están siendo objeto de un estudio profundo».

Hoy, concluye, «la gente le pide de todo, aunque sea el patrón de los males de garganta. Los católicos buscamos la intercesión de los santos ante Dios, y ahí van todo tipo de peticiones. Yo le pido salud. Y que interceda para que Jesucristo nos dé su protección, nos guíe y nos siga ayudando en lo que ya nos ayuda a diario».

NuevoDetalleReliquiaSanBlasSanGines24

Arzobispado de Madrid

Sede central
Bailén, 8
Tel.: 91 454 64 00
info@archidiocesis.madrid

Catedral

Bailén, 10
Tel.: 91 542 22 00
informacion@catedraldelaalmudena.es
catedraldelaalmudena.es

 

Medios

Medios de Comunicación Social

 La Pasa, 5, bajo dcha.

Tel.: 91 364 40 50

infomadrid@archimadrid.es

 

Informática

Departamento de Internet

C/ Bailén 8
webmaster@archimadrid.org

Servicio Informático
Recursos parroquiales

SEPA
Utilidad para norma SEPA

 

Search