Noticias

Jueves, 07 marzo 2024 12:34

Jornada de oración en los monasterios: «Nuestro deseo es que, al menos hoy, la gente se acerque al sagrario a orar»

Jornada de oración en los monasterios: «Nuestro deseo es que, al menos hoy, la gente se acerque al sagrario a orar»

Madrid se une este jueves, 7 de marzo, a la iniciativa de la Fundación DeClausura por la que monasterios de toda España abran sus puertas a una oración comunitaria, a las 19:00 horas. Siguiendo la invitación del Papa Francisco para «detenerse en oración» en esta Cuaresma, 134 monasterios lo harán este tercer jueves cuaresmal para «acoger la Palabra de Dios».

En nuestra diócesis, son cinco las comunidades religiosas que se han sumado a esta iniciativa: el monasterio de la Piedad Bernarda (Joaquín Costa, 49), de monjas cistercienses; el monasterio de la Inmaculada y San Pascual (Pº de Recoletos, 11), de las clarisas; el convento de la Purísima Concepción (Luis de Góngora, 5), de las mercedarias descalzas; el monasterio de Nuestra Señora de las Maravillas (Príncipe de Vergara, 23), de las carmelitas descalzas de la antigua observancia, y el monasterio de Santa María de la Almudena (Gral. Aranaz, 22), de las oblatas de Cristo Sacerdote.

La hermana Elena, oblata, se congratula de que esta propuesta coincida con el jueves sacerdotal, ellas que han consagrado su vida por la santificación de los sacerdotes. «Para nosotras esta oración no es novedosa», pero sí quizá para personas que están «fuera, más despistadas», y que tendrán una oportunidad de «unirse a nuestra vida de oración». «Si nos piden que los laicos recen con nosotras, estamos dispuestas; a nosotras no nos cuesta nada apuntarnos», afirma, porque, además, «es una ocasión de que la gente aprenda a rezar en un monasterio», que por otro lado es el «centro de la vida de oración» en la Iglesia.

En el monasterio de las oblatas, la jornada comenzará a las 19:00 horas con exposición del Santísimo — «estará a la vista desde el sagrario, porque no va a poder venir un sacerdote» — y el rezo de vísperas cantadas. «Normalmente cantamos en gregoriano, pero en esta ocasión lo haremos en castellano». Para ello, han preparado unos cuadernillos en los que se ha incluido un «acto de ofrecimiento» para empezar. Las vísperas concluirán con las letanías de Jesucristo Sumo y Eterno Sacerdote, y después habrá tiempo de oración en silencio ante el Señor. Al concluir se rezará el ángelus; las hermanas lo hacen tres veces al día, en la mañana, a las 12:00 horas y después de las Vísperas. Y se terminará con un canto a la Virgen. «Nosotras rezamos, si viene gente, bien, y si no, la oración llega igual a todo el mundo», subraya la hermana Elena.

Las carmelitas descalzas de Nuestra Señora de las Maravillas, por su parte, están entusiasmadas con la iniciativa. Nos atienden al teléfono desde la clausura: «La idea es fabulosa y, además, en unión con toda España». En realidad, las carmelitas se adelantarán una hora a la prevista, ya que la oración la iniciarán a las 18:00 horas con una monición de entrada «para ambientar». Habrá exposición del Santísimo hasta las 19:00 horas y después, ya con el Señor en la reserva, se rezará el rosario. La Eucaristía será a las 19:30 horas. Las religiosas de clausura «somos muy desconocidas», por eso esta ocasión también es un buen momento para darse a conocer. «Nuestro deseo es que, al menos hoy, la gente se acerque al sagrario a orar».

Arzobispado de Madrid

Sede central
Bailén, 8
Tel.: 91 454 64 00
info@archidiocesis.madrid

Catedral

Bailén, 10
Tel.: 91 542 22 00
informacion@catedraldelaalmudena.es
catedraldelaalmudena.es

 

Medios

Medios de Comunicación Social

 La Pasa, 5, bajo dcha.

Tel.: 91 364 40 50

infomadrid@archimadrid.es

 

Informática

Departamento de Internet

C/ Bailén 8
webmaster@archimadrid.org

Servicio Informático
Recursos parroquiales

SEPA
Utilidad para norma SEPA

 

Search