Noticias

Miércoles, 11 diciembre 2024 14:22

Niños de colegios diocesanos cantan villancicos en la catedral en medio de la «alegría y esperanza porque Jesús está con nosotros»

Niños de colegios diocesanos cantan villancicos en la catedral en medio de la «alegría y esperanza porque Jesús está con nosotros»

En un oasis de ternura y entusiasmo, bajo la mirada de María en su advocación de la Almudena, cerca de 400 niños se han reunido en la catedral de Madrid este miércoles, 11 de diciembre, en el I Encuentro de Coros de Colegios Diocesanos, organizado por la Delegación de Enseñanza.

El bebé más bonito que hay es de María. La catedral, la «casa madre de la diócesis», como recordaba a los niños el delegado José Luis Guzón, era el «mejor escenario» para este encuentro, preparado por la delegación como actividad comunitaria del trimestre.

Con la Virgen, en este Adviento, los pequeños esperan al Niño Jesús, y lo han proclamado con sus voces infantiles. Born is de King of Israel. Desde los más pequeñitos a los adolescentes se iban colocando en el presbiterio, con instrumentos, espumillones, campanitas, adornos y, lo más, importante, sus voces entusiasmadas.

Villancicos coles grupo

«En la ciudad, en todos nuestros barrios, hay un montón de luces, las tiendas se han llenado de turrones, pero cada vez falta más significar el sentido de la Navidad». Lo decía Guzón al comienzo del encuentro, y añadía: «La Navidad no tiene sentido si no ponemos al Niño Jesús en el centro».

Se notaban los nervios y la emoción, campana sobre campana, y se respiraba en la catedral mucha ternura. Había quienes que no conocían el templo, como algunos de los pequeños del colegio Beata Filipinas. «Están encantados y felices de venir», cuenta Cristina, del equipo directivo. Carlos, que es el pianista, 14 años, siete años tocando el piano y desde los 5 en el coro del colegio, dice que «le parece perfecto» acudir al encuentro.

Villancicos coles carlos

Justo él no está nervioso, «porque todo es fácil» y ya tiene una trayectoria. Se le nota seguro en las teclas, cuando toca los acordes de Jingle bells rock o En la noche más fría. Sí reconoce su nerviosismo Sofía, de 11 años, alumna del colegio Nuestra Señora de Fátima. Sus compañeros, inquietos en los bancos, esperan su turno. Al terminar, «estoy preocupada… nos ha salido un poquito mal…».

Los organizadores habían invitado a cada centro a interpretar dos de los villancicos de su repertorio. Fueron elegidos, en muchos casos, por votación entre los integrantes de la coral, y los llevaban ya ensayando desde el comienzo del curso, en la actividad de coro de sus colegios, durante los recreos, para las fiestas de Navidad. O para certámenes como el del Ayuntamiento de Madrid, del que precisamente venían directamente los alumnos del colegio San Pedro Apóstol. Esta noche nace el Niño en el portal de Belén.

Villancicos coles lazo

Días de esperanza

Alegría, alegría, alegría. Es a lo que les invitaba el obispo auxiliar de Madrid José Antonio Álvarez, que los ha acompañado y les ha dado un diploma al final del encuentro. «Que siempre tengáis presente que estos días son de alegría y esperanza porque Jesús está con nosotros», les ha dicho a los niños. Celebramos que Jesús está aquí ya.

Unos cánticos que han interpretado con brío y energía, después de una noche inquieta. «Algunos dicen que no han dormido», explica Bea, la directora del coro del colegio María Inmaculada Mogambo, «y eso que en los últimos años han estado cantando en residencias de ancianos; pero este año, cantar en la catedral…». Los alumnos, de 4º, 5º y 6º de Primaria y 1º y 2º de Secundaria, no solo han cantado sus villancicos; acompañaban los de los otros coles y aprendían nuevos, que era una de sus ilusiones. Todos unidos, daba igual de qué colegio. Ser posadero o pastor, da igual si doy mi corazón.

Villancicos coles paz

Villancicos populares, villancicos tradicionales, villancicos modernos… Un gran repertorio es el que se ha oído en la catedral, incluidas algunas adaptaciones de canciones conocidas, como la del Waka Waka que ha hecho el colegio María Inmaculada Joaquín Turina. Llega el momento, suenan campanas. Y, para terminar, un villancico cantado todos los coros juntos, Adeste fideles. Venid, adoremos al Señor.

Juntos, como ha puesto en valor el obispo auxiliar. «Os doy las gracias porque hoy también hemos avanzado un paso más en lo que queremos vivir como comunidad educativa», una comunidad que «se implica en hacer posible la vida y la esperanza, y lo hacemos juntos, enriqueciéndonos mutuamente».

Villancicos coles jaalvarez

Arzobispado de Madrid

Sede central
Bailén, 8
Tel.: 91 454 64 00
info@archidiocesis.madrid

Catedral

Bailén, 10
Tel.: 91 542 22 00
informacion@catedraldelaalmudena.es
catedraldelaalmudena.es

 

Medios

Medios de Comunicación Social

 La Pasa, 5, bajo dcha.

Tel.: 91 364 40 50

infomadrid@archimadrid.es

 

Informática

Departamento de Internet

C/ Bailén 8
webmaster@archimadrid.org

Servicio Informático
Recursos parroquiales

SEPA
Utilidad para norma SEPA

 

Search