Noticias

Miércoles, 01 octubre 2025 11:08

Así agradecía José Antonio Álvarez el trabajo de Cáritas diocesana de Madrid: «Vuestro esfuerzo diario junto a las familias más vulnerables es testimonio del compromiso cristiano»

Así agradecía José Antonio Álvarez el trabajo de Cáritas diocesana de Madrid: «Vuestro esfuerzo diario junto a las familias más vulnerables es testimonio del compromiso cristiano»

«Vuestro esfuerzo diario junto a las familias más vulnerables es testimonio del compromiso cristiano». Así abría el obispo auxiliar de Madrid, José Antonio Álvarez, la Eucaristía que celebraba el pasado martes 6 de mayo, en la Catedral de Santa María la Real de la Almudena. Esa Eucaristía de Acción de Gracias fue un espacio para reconocer que la Resurrección nos da esperanza y fuerza para seguir adelante, y para dar las gracias por el trabajo de toda la familia de Cáritas.

El obispo comenzaba su homilía dando las gracias a la familia de Cáritas Madrid y trasladaba el mensaje que, por su parte, enviaba el cardenal José Cobo —que se encontraba en Roma para participar en el cónclave—. Cobo agradecía «por todo el trabajo que cada uno de vosotros realizáis para lograr un mundo que, como nos recordaba el papa Francisco, sea capaz de mirar a las personas con los ojos del amor», y pedía rezar para que «el futuro Papa tenga presente a los más necesitados».

Álvarez recordaba que el papa Francisco invitaba a vivir con la esperanza de un amor que no se detiene y con una esperanza que se traduce en acción concreta con quienes nos necesitan. Y es precisamente este tiempo, matizaba, el que «nos invita a ser mensajeros de la paz que sana las heridas, que cura las divisiones y que se manifiesta especialmente en nuestra misión con las personas más vulnerables».

También destacaba el obispo auxiliar el valor que tiene el voluntariado, «testigo del amor de Dios», a quien hizo un reconocimiento especial por su entrega y generosidad y por hacer posible la labor de Cáritas Madrid. «El voluntariado, las congregaciones religiosas, los sacerdotes, los donantes, todos los que de una u otra forma apoyan la misión de Cáritas, son testigos vivos del amor de Dios». Y decía: «Cada paso dado, por cada mirada llena de esperanza que nos invita a seguir adelante. Como nos dice el cardenal, no se trata de ser eficaces, sino fieles a la vocación de servir».

También dedicaba unas palabras para hacer un agradecimiento expreso por «el acompañamiento espiritual que recibimos del papa Francisco, que con su ejemplo nos guía en el camino del amor, la justicia y la paz; su vida es un testimonio constante de lo que significa entregarse al servicio de los demás».

El obispo auxiliar Antonio Álvarez animaba así a la familia de Cáritas diocesana «a ser signo de esperanza, de amor y de justicia en este mundo. Es un camino difícil, pero es el camino que nos lleva a descubrir la presencia de Dios en los rostros de los más necesitados».

Y concluía con un llamado a la acción, a ser esa Iglesia que sale al encuentro, que se descalza y camina junto a las personas más vulnerables. «Hoy, en esta Eucaristía de Acción de Gracias, queremos salir siendo, como nos invitaba el papa Francisco, una Iglesia que sale al encuentro de todos, especialmente de aquellos que están en las periferias de la sociedad, para que, a través de nuestra misión, se haga presente el Reino de Dios».

misa caritas 1

Arzobispado de Madrid

Sede central
Bailén, 8
Tel.: 91 454 64 00
contacto@archidiocesis.madrid

Cancillería

info@archidiocesis.madrid

Catedral

Bailén, 10
Tel.: 91 542 22 00
informacion@catedraldelaalmudena.es
catedraldelaalmudena.es

 

Medios

Medios de Comunicación Social

 La Pasa, 3, bajo dcha.

Tel.: 91 364 40 50

infomadrid@archidiocesis.madrid

Informática

Departamento de Internet

C/ Bailén 8
webmaster@archimadrid.org

Servicio Informático
Recursos parroquiales

SEPA
Utilidad para norma SEPA

 

Search