Noticias

Martes, 19 marzo 2024 07:24

José Julio Martín, párroco de San José: «La presencia del cardenal en el día del patrono es un signo importante para la comunión diocesana»

José Julio Martín, párroco de San José: «La presencia del cardenal en el día del patrono es un signo importante para la comunión diocesana»

La iglesia parroquial de San José (Alcalá, 43) recibe este martes, 19 de marzo, la visita del cardenal José Cobo, arzobispo de Madrid. El cardenal se acercará al templo en su fiesta titular para presidir una Misa solemne en su honor, a las 19:00 horas.

Como explica José Julio Martín Barba, párroco del templo, «la presencia del cardenal Cobo en el día de san José es para nosotros un signo importantísimo de la comunión diocesana. Que venga nuestro obispo, que es nuestro padre, en el día de la fiesta del padre de Jesús es un signo de cómo la Iglesia cuida de sus hijos. La fiesta de san José es para nosotros un día grande, en el que veneramos al patrón de la Iglesia y de nuestra parroquia con gran alegría. La presencia del cardenal entre nosotros nos lleva experimentar la comunión con toda la archidiócesis de Madrid».

Además, prosigue, «que participe en este día tan especial para la parroquia es para nosotros el testimonio de la presencia de Cristo en medio de su pueblo. Por eso, para la parroquia la visita del cardenal es una fuente de alegría, comunión diocesana, fe y esperanza en nuestro camino hacia la Pascua. Nos confirma en nuestro trabajo pastoral, nos anima en la vida cristiana y en el cuidado de nuestros hermanos más desfavorecidos». Y manifiesta su esperanza de que «esta visita revitalice la vida parroquial para hacerla aún más misionera en el barrio, y que podamos seguir proponiendo la alegría del Evangelio a nuestros vecinos».

NuevaDetalleParroquiaSanJose24

Confiesa que, «en el 2021, año jubilar de san José, José Cobo celebró la Eucaristía en uno de los días de la novena que celebramos en honor al santo. Pero entonces era obispo auxiliar de Madrid», por lo que esta es la primera vez que se acerca al templo desde su nombramiento como arzobispo.

«”Si toda la Iglesia está en deuda con la Virgen María, pues por ella recibió a Cristo, de modo semejante le debe a san José, después de ella, una especial gratitud y reverencia”. Estas palabras de san Bernardino de Siena - apunta el párroco - expresan muy bien el sentir de los fieles que se va a encontrar el cardenal en la parroquia de San José, agradecidos por haber recibido a Cristo como su salvador a través del anuncio del kerigma, consolados por tener a la Virgen María como madre y contentos por disfrutar del patronazgo de José, el humilde de Nazaret».

Por último, señala que «esta iglesia, situada en el corazón de Madrid, ha sido testigo durante más de cuatro siglos de la piedad de innumerables fieles que se han dirigido a san José en sus oraciones para presentarle sus alegrías y sus penas. “Id a José y haced lo que él os diga” (Gn 41,56) fue la solución que en el Antiguo Testamento dio el faraón cuando el hambre asolaba los pueblos. Éste era el primer José, el hijo de Jacob, un hombre justo que socorrió a una multitud. Dios eligió a otro José en el Nuevo Testamento para ser esposo de la Virgen María (Lc 1,27), padre de Jesús (Lc 2,16) y custodio de la Sagrada Familia de Nazaret (Mt 2,14). San José es protector de toda la Iglesia y ejemplo para todos los fieles, mayores y pequeños -como nos han indicado los últimos papas-, y por eso vamos a celebrar su día con alegría y devoción», concluye.

Arzobispado de Madrid

Sede central
Bailén, 8
Tel.: 91 454 64 00
info@archidiocesis.madrid

Catedral

Bailén, 10
Tel.: 91 542 22 00
informacion@catedraldelaalmudena.es
catedraldelaalmudena.es

 

Medios

Medios de Comunicación Social

 La Pasa, 5, bajo dcha.

Tel.: 91 364 40 50

infomadrid@archimadrid.es

 

Informática

Departamento de Internet

C/ Bailén 8
webmaster@archimadrid.org

Servicio Informático
Recursos parroquiales

SEPA
Utilidad para norma SEPA

 

Search