Noticias

Miércoles, 17 enero 2024 10:01

José Luengo, párroco de San Lesmes de Alcobendas: «Queremos que se conozca a este santo, sencillo, entregado y caritativo»

José Luengo, párroco de San Lesmes de Alcobendas: «Queremos que se conozca a este santo, sencillo, entregado y caritativo»

El martes 30 de enero la Iglesia conmemora la festividad litúrgica de san Lesmes Abad, un monje benedictino francés cuyos restos descansan en Burgos.

La parroquia dedicada a este santo, ubicada en el paseo de la Chopera, 50 de Alcobendas, ha elaborado un amplio programa de actividades en su honor. Entre ellas, la tradicional romería a la iglesia de San Lesmes Abad en la capital castellana, donde se encuentra el sepulcro del santo. Una costumbre implantada por José Luengo, párroco del templo madrileño, que desde su llegada al mismo quiso potenciar entre la feligresía la figura del patrono, «un hombre sencillo, entregado y caritativo, que se caracterizó por dar todo por el Reino de Dios».

Como explica Luengo, «queremos fomentar la devoción a este santo entre los fieles. Y dar a conocer su vida, para que se acerquen a él. Por ejemplo, a través de la Cofradía de San Lesmes, que tiene su sede en la parroquia».

Reconoce que los fieles acuden al patrono «pidiendo por las cosas que les preocupan y que llenan sus vidas: la salud, el trabajo, los problemas familiares…». Aunque él es concluyente en su petición: «que nos enseñe a ser humildes».

NuevaMisaSanLesmesAlcobendas23

San Lesmes Abad

Nacido en Francia en 1035, san Lesmes se alistó de joven en la milicia. A la muerte de su padre, desencantado del mundo, y movido por el deseo de entregarse plenamente al servicio de Dios, emprende una peregrinación a Roma. Al pasar por la Auvernia se encuentra con el abad Roberto, que acababa de fundar el monasterio benedictino de Casa Dei. A su regreso, después de visitar la tumba de san Pedro, ingresa en el cenobio para realizar un proceso de discernimiento, y acaba quedándose. Su intensa vida de oración y su entrega le convierten en un monje ejemplar, con fama de santidad. Por ese motivo, la reina Constanza de Borgoña, de origen francés y segunda esposa del rey Alfonso VI de Castilla, le invita a Burgos para asesorar a la Corte y ayudar a remediar los males que aquejaban a esta tierra castellana. Su virtud y poder de convicción se mostraron durante la reconquista de Toledo, en 1085: montado en su pollino, se lanzó en medio de la corriente del Tajo, arrastrando tras de sí a todo el ejército.

En nuestro país, este benedictino vivió en Toledo y en Burgos. En esta última ciudad, se instaló junto a la ermita de San Juan Evangelista, haciéndose cargo de su culto y de un hospital para acogida de peregrinos, a los que atendía personalmente curándoles las heridas. Pionero de la acogida a peregrinos y menesterosos, repartía panes bendecidos y agua entre los necesitados.

«La iglesia de San Lesmes de Burgos se construyó en el mismo lugar donde estaba enterrado el santo», señala Luengo. «Y, en torno a la plaza donde se encuentra el templo, en su época estaba el albergue donde se acogía a enfermos, peregrinos y menesterosos».

Recordando su caridad, en la parroquia madrileña se bendicen los conocidos ‘panecillos’ del santo, que se reparten entre los fieles en las Eucaristías del último domingo de enero.

NuevaPanesSanLesmes23

Arzobispado de Madrid

Sede central
Bailén, 8
Tel.: 91 454 64 00
info@archidiocesis.madrid

Catedral

Bailén, 10
Tel.: 91 542 22 00
informacion@catedraldelaalmudena.es
catedraldelaalmudena.es

 

Medios

Medios de Comunicación Social

 La Pasa, 5, bajo dcha.

Tel.: 91 364 40 50

infomadrid@archimadrid.es

 

Informática

Departamento de Internet

C/ Bailén 8
webmaster@archimadrid.org

Servicio Informático
Recursos parroquiales

SEPA
Utilidad para norma SEPA

 

Search