Noticias

Jueves, 15 septiembre 2022 12:28

La colegiata acoge una Misa solemne en la fiesta de los santos Cosme y Damián, protectores de la sanidad

La colegiata acoge una Misa solemne en la fiesta de los santos Cosme y Damián, protectores de la sanidad

La real colegiata de San Isidro (Toledo, 37) acogerá el lunes 26 de septiembre, a las 20:00 horas, una solemne Eucaristía concelebrada en honor a los santos Cosme y Damián, protectores de la sanidad, en su festividad litúrgica.

En la ceremonia se presentarán los nuevos estatutos de la Venerable, Antigua y Pontificia Hermandad de san Cosme y san Damián de Madrid, con sede canónica en la parroquia. Y se confirmará a María Luz Trilla Suárez como presidenta de la misma.

Ruta isidril

Para conmemorar el IV centenario de la canonización de san Isidro, antes de la Eucaristía, los asistentes a la misma podrán realizar una ruta isidril. En su recorrido, visitarán la cercana iglesia de San Andrés Apóstol (plaza de San Andrés, 1) y la capilla de la Cuadra de san Isidro (Pretil de Santisteban, 3).

Ya en la colegiata, venerarán a san Isidro en el camarín sepulcral, y podrán ganar la indulgencia plenaria en el Año Santo jubilar del patrono de Madrid.

Historia

Patronos de médicos, farmacéuticos y otros profesionales sanitarios, los hermanos gemelos Cosme y Damián nacieron en Arabia de padres cristianos, a mitad del siglo III, estudiaron medicina en Siria y la ejercieron después en Egea (hoy Turquía). Fueron afamados médicos que destacaron por la atención a los más pobres y la prestación gratuita de sus servicios profesionales, así como por la difusión de la fe entre las personas que acudían a ellos. Decapitados alrededor del año 300, muy pronto su culto se difundió enormemente. Una antigua tradición atestigua la existencia de su sepulcro en Ciro (Siria), donde se erigió una basílica en su honor.

El papa Félix IV (526-530) trasladó sus reliquias a Roma y levantó otra basílica en la Vía Sacra, lugar en el que la tradición indicaba que había vivido el gran médico Galeno y donde solían reunirse los profesionales de la Medicina. Se relatan numerosos milagros, sobre todo curaciones extraordinarias, obrados por los mártires después de su muerte. Entre las personas que atribuyeron su curación de males gravísimos a los santos figuró el emperador Justiniano I.

Hermandad de san Cosme y san Damián de Madrid

Bajo la advocación de los santos Cosme, Damián y Apolonia se tiene constancia de la existencia de una Hermandad en Madrid al menos desde 1583, con sede en el desaparecido real convento de San Felipe de la Orden de San Agustín. Estaba constituida por médicos, cirujanos y farmacéuticos y, en algún momento de su historia, también por odontólogos.

En 1653 se traslada a una capilla que adquirieron en la iglesia del Carmen. El día 27 de septiembre de 1929, tras la Misa dedicada a los santos, un grupo de médicos jóvenes deciden revitalizarla. En 1931 comenzó a funcionar en su seno la Academia Deontológica.

Destruida la iglesia del Carmen en 1936, el obispo de Madrid, patriarca Eijo Garay, solicitó a la Hermandad en 1947 que se instalaran en una capilla que había quedado vacía en la entonces catedral de san Isidro.

Arzobispado de Madrid

Sede central
Bailén, 8
Tel.: 91 454 64 00
info@archidiocesis.madrid

Catedral

Bailén, 10
Tel.: 91 542 22 00
informacion@catedraldelaalmudena.es
catedraldelaalmudena.es

 

Medios

Medios de Comunicación Social

 La Pasa, 5, bajo dcha.

Tel.: 91 364 40 50

infomadrid@archimadrid.es

 

Informática

Departamento de Internet

C/ Bailén 8
webmaster@archimadrid.org

Servicio Informático
Recursos parroquiales

SEPA
Utilidad para norma SEPA

 

Search