Noticias

Lunes, 18 octubre 2021 08:42

El Domund 2021 recuerda que «urgen misioneros de esperanza»

El Domund 2021 recuerda que «urgen misioneros de esperanza»

El tercer domingo de octubre, el día 24, se celebra la Jornada Mundial de las Misiones, el Domund, con el lema Cuenta lo que has visto y oído. «Cuando experimentamos la fuerza del amor de Dios, cuando reconocemos su presencia de Padre en nuestra vida personal y comunitaria, no podemos dejar de anunciar y compartir lo que hemos visto y oído», subraya el Papa Francisco en el mensaje para la jornada.

El Pontífice incide en que «la historia de la evangelización» arranca con «una búsqueda apasionada del Señor que llama y quiere entablar con cada persona, allí donde se encuentra, un diálogo de amistad» y pone el foco en que «los primeros cristianos comenzaron su vida de fe en un ambiente hostil y complicado», sufriendo incluso persecuciones y amenazas, pero eso no los llevó «a replegarse o ensimismarse», sino que supieron «transformar todos los inconvenientes, contradicciones y dificultades en una oportunidad para la misión». «Nada ni nadie podía quedar ajeno a ese anuncio liberador», asevera.

En este sentido, asegura que «tampoco es fácil el momento actual de nuestra historia», cuando «la pandemia evidenció y amplificó el dolor, la soledad, la pobreza y las injusticias que ya tantos padecían y puso al descubierto nuestras falsas seguridades y las fragmentaciones y polarizaciones que silenciosamente nos laceran».

«Hemos experimentado el desánimo, el desencanto, el cansancio, y hasta la amargura conformista y desesperanzadora pudo apoderarse de nuestras mirada», asevera, pero «Jesucristo verdaderamente vive» (Evangelii gaudium, 275) y «urgen misioneros de esperanza que, ungidos por el Señor, sean capaces de recordar proféticamente que nadie se salva por sí solo».

Apoyo a los misioneros

Como señala Francisco, el Domund, con las distintas actividades que impulsa Obras Misionales Pontificias (OMP), es una ocasión para recordar «agradecidamente a todas esas personas que, con su testimonio de vida, nos ayudan a renovar nuestro compromiso bautismal de ser apóstoles generosos y alegres del Evangelio», especialmente a los misioneros que han querido «salir a las periferias del mundo y convertirse en mensajeros e instrumentos de compasión».

Para colaborar con su tarea, se puede hacer un donativo puntual o un donativo periódico a través de su web, así como mandar un Bizum con el código 00500 o mediante transferencia a la cuenta ES32 0049 5117 2821 1009 4950 de OMP. Puede encontrarse toda la información en la página web de OMP.

Presentación de la jornada

La jornada será presentada este martes, 19 de octubre, a las 10:00 horas, en la sede de la dirección nacional de OMP (Fray Juan Gil, 5). El director nacional, José María Calderón, estará acompañado por el obispo de Almaty en Kazajistán, el misionero español José Luis Mumbiela, y la joven fundadora de la asociación JATARI, Mónica Marín. La presentación, que se podrá seguir a través del canal de YouTube de OMP España, servirá para conocer labor de la Iglesia en los 1.116 territorios de misión.

«El evangelizador es la persona que se ha dejado tocar por el dedo amoroso de Dios, capaz de reconstruir lo que en su vida estaba destruido –destaca el propio Calderón–. El misionero es aquel que ha reconocido a su Señor al partir el Pan y no puede, no quiere vivir ya sin gustarlo. El apóstol de Cristo es quien ha descubierto que Jesús es ese tesoro escondido, esa perla preciosa, ese amigo, compañero de viaje, por el que vale la pena dejarlo todo y entregarse. Sí, ellos entienden que no pueden dejar de hablar de lo que el Señor ha sido capaz de hacer en sus vidas».

Monseñor José Luis Mumbiela nació en 1969 en Huesca. Es licenciado en Teología en el año 1994 por la Universidad de Navarra. Fue ordenado sacerdote con 26 años en la catedral de Seu Vella. En 1998 fue destinado a Kazajistán como misionero en la diócesis de Almaty. Desde el año 2001 es el obispo titular, tras ser consagrado por el Papa Benedicto XVI. En la actualidad, es el presidente de la Conferencia Episcopal de Kazajistán.
Mónica Marín es licenciada en Logopedia. Después de hacer varias experiencias misioneras de verano ha fundado la Asociación de jóvenes JATARI, que significa «levántate» en quechua.

Otras actividades y materiales

Para preparar la jornada, asimismo, por segundo año consecutivo OMP ha puesto en marcha la carrera virtual solidaria Corre por el Domund, con modalidades de diez kilómetros (más de 16 años de edad), cinco kilómetros (más de 12 años) o tres kilómetros marcha (todas las edades y menores de 12 años con sus padres). En la página web de la iniciativa puede encontrarse más información y pueden realizarse las inscripciones.

Ya el domingo, 24 de octubre, a las 8:15 horas, RNE emitirá desde la sede de la Delegación Episcopal de Misiones una Misa presidida por el padre Francisco Javier García Escorza, de la Fraternidad Misionera Verbum Dei. Y a las 10:30 horas, La 2 de TVE emitirá desde el monasterio de San Juan de los Reyes, de Toledo, la Eucaristía presidida por el arzobispo diocesano, monseñor Francisco Cerro.

De cara al Domund, OMP ha preparado distintos materiales que se pueden descargar en su página web.

Arzobispado de Madrid

Sede central
Bailén, 8
Tel.: 91 454 64 00
info@archidiocesis.madrid

Catedral

Bailén, 10
Tel.: 91 542 22 00
informacion@catedraldelaalmudena.es
catedraldelaalmudena.es

 

Medios

Medios de Comunicación Social

 La Pasa, 5, bajo dcha.

Tel.: 91 364 40 50

infomadrid@archimadrid.es

 

Informática

Departamento de Internet

C/ Bailén 8
webmaster@archimadrid.org

Servicio Informático
Recursos parroquiales

SEPA
Utilidad para norma SEPA

 

Search