Noticias

Miércoles, 10 mayo 2023 13:33

José Ramón Rubio, sacerdote diocesano y misionero en Japón: «Rezando por mí os hacéis partícipes de esa labor misionera»

José Ramón Rubio, sacerdote diocesano y misionero en Japón: «Rezando por mí os hacéis partícipes de esa labor misionera»

Como la inmensa mayoría de los sacerdotes de la diócesis de Madrid, José Ramón Rubio Moldenhauer celebra este mes su aniversario de ordenación. Fue el día 3 de mayo de 2014, junto a otros 21 seminaristas. Un día después celebró su primera Misa en el monasterio de la Conversión, de las hermanas agustinas, en Sotillo de la Adrada (Ávila). Ahora, tras nueve años, este joven sacerdote está a punto de emprender viaje a Japón en misión ad gentes.

Una «llamada específica dentro de la llamada al sacerdocio», cuenta, que en realidad empezó a fraguarse un año antes de ser ordenado presbítero. «Viví una experiencia muy bonita en Oriente Medio, en Tierra Santa, y eso generó en mí una inquietud por conocer lugares del mundo donde los cristianos fueran minoría o sufrieran persecución». A raíz de ese viaje, surgió en José Ramón «una deseo de vinculación y comunión con el pueblo árabe cristiano». Aprendió árabe e hizo «muy buenos amigos sacerdotes allí».

En los primeros años de su sacerdocio aprovechó las vacaciones de verano para conocer Perú y la labor evangelizadora de España allí (2014) y visitó China y Japón (2016). Poco después cumplió un sueño que se le había despertado también en el seminario, cuando se publicó el libro Ven, sé mi luz. «Esas cartas de la madre Teresa fueron muy importantes para mí», y en 2019 pudo viajar a Calcuta. Cuando en 2020 fue nombrado párroco de Santa Maravillas de Jesús, en el PAU de Carabanchel, creó un grupo misionero con el que el verano pasado viajó a Tanzania.

Jose ramon rubio misionero tanzania

Todas estas experiencias fueron dejando poso en el sacerdote, y hace un par de años empezó «a barajar más en serio» la misión. Lo habló con monseñor Jesús Vidal, obispo auxiliar de Madrid, tras una meditación que éste predicó a un grupo de sacerdotes precisamente sobre la misión, y continuó llevándolo a la dirección espiritual. Al regreso de Tanzania se lo comunicó al arzobispo de Madrid, cardenal Carlos Osoro. «Siempre me ha ayudado en el discernimiento».

Cuando el arzobispo le dio luz verde, «había que decidir dónde». Lo que más conocía era Oriente Medio, pero en el patriarcado latino de Jerusalén «hay excedente de curas». Así pues, dudaba entre África, donde hay diócesis de reciente creación, y lo que había conocido en Asia. «A China no podía ir» [por la persecución], así que quedaba la opción de Japón.

Jose ramon rubio misionero misa

La oración es «vínculo de comunión»

El destino de José Ramón será la diócesis de Osaka, el «lugar donde menos curas y cristianos hay». Con una población de 15 millones de habitantes, solo el 0,3 % son católicos. Con ese destino partirá el próximo 18 de junio, después de haber estado aprendiendo japonés en los últimos meses. «La gramática es más sencilla, pero es muy difícil la lectura y la escritura», reconoce.

Allí estará con los misioneros javeranos, a quienes conoció, en su primera parroquia, en la persona del padre Jesús Morales. En la casa misionera convivirá también con europeos e hispanoamericanos. «La fraternidad sacerdotal es fundamental en la vida de un cura», asevera.

Los días previos a su partida los está viviendo «con mucha intensidad y ajetreo», haciendo la mudanza y «sin tiempo para ponerme nervioso». Se ha ido despidiendo ya de muchos y, para los que aún quedan, los ha convocado el domingo, 28 de mayo, a la Eucaristía de 12:30 horas en su parroquia, y después a una paella —es experto en cocinarlas—.

Jose ramon rubio misionero japones

Le echarán de menos no solo en su parroquia; también en el movimiento de Cursillos de Cristiandad de Madrid, del que es viceconsiliario diocesano. A todos pide oración. «No solo es una ayuda; también un vínculo de comunión. Rezando por mí os hacéis partícipes de esa labor misionera» en la que, por otro lado, el arzobispo de Madrid ha puesto tanto énfasis, pidiendo, como recuerda el futuro misionero, «que los cristianos de Madrid cambiemos el chip para ponernos en clave misionera».

Es salir al encuentro de otro, continúa, y no quedarse al calor de la mesa camilla. La diferencia es que «en Japón la mesa camilla es muy pequeñita y no hay nadie». «Ahí estás solo —cuenta—, y la preocupación principal es qué hago con los 100.000 habitantes de mi parroquia que no son cristianos». Así, el sacerdote invita a «no olvidarse de la realidad de Asia, y en concreto de estos países más desarrollados». En Japón, asegura José Ramón, «se están viviendo situaciones que viviremos en España dentro de un tiempo, y podemos aprender de la labor evangelizadora allí, es un lugar de entrenamiento en esa clave de salir».

Jose ramon rubio misionero palestino

74 sacerdotes diocesanos en misión ad gentes

José Ramón se unirá a los 74 sacerdotes diocesanos de Madrid que se encuentran en misión ad gentes, tal y como indica Manuel Cuervo, delegado episcopal de Misiones (10 en Europa, 6 en Asia, 53 en América y 5 en África). Todos ellos, al servicio del obispo de la diócesis en la que están.

«El caso de Japón —afirma Cuervo en referencia a José Ramón Rubio— es especial, es difícil por la cultura; allí no hay pobreza material, pero sí de amor, caridad y servicio». Ante esto, José Ramón es rotundo. «Si el Señor me llama a ser misionero, me llama a ser misionero». Sin medias tintas. Poniendo en juego la vida entera —«mi disponibilidad es ofrecer mi vida para la misión ad gentes»— y viviendo, como diría el arzobispo de Madrid, la radicalidad del Evangelio.

El sacerdote irá compartiendo su día a día en Asia a través de una página web en la que ya está contando su recta final en España, www.misionjapon.es.

Jose ramon rubio mision japon

Arzobispado de Madrid

Sede central
Bailén, 8
Tel.: 91 454 64 00
info@archidiocesis.madrid

Catedral

Bailén, 10
Tel.: 91 542 22 00
informacion@catedraldelaalmudena.es
catedraldelaalmudena.es

 

Medios

Medios de Comunicación Social

 La Pasa, 5, bajo dcha.

Tel.: 91 364 40 50

infomadrid@archimadrid.es

 

Informática

Departamento de Internet

C/ Bailén 8
webmaster@archimadrid.org

Servicio Informático
Recursos parroquiales

SEPA
Utilidad para norma SEPA

 

Search