Noticias

Martes, 11 abril 2023 16:00

Jóvenes de Pastoral Universitaria reciben este viernes la Confirmación de manos del arzobispo de Madrid

Jóvenes de Pastoral Universitaria reciben este viernes la Confirmación de manos del arzobispo de Madrid

La catedral de Santa María la Real de la Almudena acogerá este viernes, 14 de abril, a las 19:00 horas, una solemne Eucaristía organizada por Pastoral Universitaria. Presidida por el arzobispo de Madrid, cardenal Carlos Osoro, en la celebración administrará el sacramento de la Confirmación a 94 universitarios, cinco de los cuales recibirán la iniciación cristiana completa: Bautismo, Confirmación y Primera Comunión.

«Las capellanías universitarias mantienen muy viva su actividad»

Andrés Ramos Castro, director del Secretariado de Pastoral Universitaria, confiesa que esta ceremonia que se celebra todos los años hacia finales del curso académico es posible gracias a que «las capellanías universitarias mantienen muy viva su actividad. Están presentes en las facultades de las universidades, tanto públicas como privadas... De hecho, en la universidad pública tenemos 23 capellanes. Además, están en los colegios mayores. Y, en ellas, entre otras acciones, los universitarios se preparan para recibir el sacramento de la Confirmación y algunos, como en esta ocasión, los de la iniciación cristiana completa». Reconoce que «gracias a esa labor, son muchos los que se confirman». También afirma, con alegría, que «los jóvenes responden muy bien a la labor que realizan las capellanías». Andrés nos recuerda que «todos buscamos la verdad en nuestra vida, y los jóvenes lo hacen con una inquietud especial. Y la universidad es el lugar donde quieren encontrar esa verdad» Es un momento propicio, el de la etapa universitaria, para hacerse preguntas trasncendentes y para profundizar en ellas: «se nota en los jóvenes un interés grande por la religión en general, y un despertar religioso en muchos de ellos», relata el sacerdote.

Para Ramos, «la labor de las capellanías tiene un doble sentido. Por un lado, el de crear comunidades de vida entre profesores, alumnos y PAS (personal de administración y servicios), que estén abiertas a todos, y que sean acogedoras. Y, por otro, el de generar o compartir pensamiento». En esta línea, tienen mucho sentido congresos como el que se acaba de celebrar en el CEU con motivo del décimo aniversario del Papa Francisco, con el título La alegría del Evangelio, «que ha tenido muy buena acogida». O el Premio Veritatis splendor, que ha sido convocado en su primera edición.

«Ilusionado»

«Bastante ilusionado, la verdad». Así define su estado actual Diego Valiente, un joven estudiante que encontró en la capellanía de la Facultad de Derecho de la Complutense la respuesta a sus inquietudes. «Un amigo y yo, que estamos bautizados, queríamos confirmarnos. Pero no sabíamos ni dónde ni cómo prepararnos». Así, se pusieron en movimiento, y a comienzos de este curso académico contactaron con uno de los capellanes de Pastoral Universitaria. «Hilario nos ha ayudado muchísimo», confiesa. «Se ha adaptado a nuestras necesidades, haciendo posible que pudiéramos cuadrar un horario para la formación catequética».

Diego confiesa que «formarme acompañado por un amigo ha hecho que todo sea más llevadero, tanto para organizarme como para asistir a catequesis los días que cuesta más». Como resultado final, este viernes, los seis miembros que integran su grupo recibirán el sacramento de la Confirmación de manos del arzobispo de Madrid.

Respecto al futuro, asegura que «no me lo he planteado. Pero lo que sí que tengo claro es que voy a seguir en contacto con el sacerdote que nos ha acompañado en este proceso», concluye.

Arzobispado de Madrid

Sede central
Bailén, 8
Tel.: 91 454 64 00
info@archidiocesis.madrid

Catedral

Bailén, 10
Tel.: 91 542 22 00
informacion@catedraldelaalmudena.es
catedraldelaalmudena.es

 

Medios

Medios de Comunicación Social

 La Pasa, 5, bajo dcha.

Tel.: 91 364 40 50

infomadrid@archimadrid.es

 

Informática

Departamento de Internet

C/ Bailén 8
webmaster@archimadrid.org

Servicio Informático
Recursos parroquiales

SEPA
Utilidad para norma SEPA

 

Search