Noticias

Jueves, 29 octubre 2026 13:15

Jóvenes Madrid recibe las primeras respuestas de parroquias para las Preasambleas de Jóvenes a la luz de textos del Papa León

Jóvenes Madrid recibe las primeras respuestas de parroquias para las Preasambleas de Jóvenes a la luz de textos del Papa León

La diócesis de Madrid vivirá a mediados de noviembre uno de los momentos más destacados del curso con la celebración de las Preasambleas de Jóvenes, de las que saldrán sus aportaciones para la gran Asamblea Diocesana de 2027. 

Felipe Rodrigues, director del Secretariado de Infancia y Juventud de la Archidiócesis de Madrid, invita a todas las parroquias, movimientos y realidades eclesiales a participar. Pero la invitación no se circunscribe solo a ellos ya que todo joven interesado puede hacerlo. «Que la gente se anime, están abiertas a todo el mundo». 

 
 
 
Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de Jóvenes Madrid (@jovenes_madrid)

El material para las Preasambleas

Para preparar las Preasambleas, hay un trabajo previo que ya se está realizando en base a un cuadernillo con textos del Papa León XIV en su viaje apostólico a Madrid, el pasado mes de junio. Así, hay tres documentos propuestos para la meditación: parte del discurso del Papa a los jóvenes en la vigilia en la Plaza de Lima; algunos capítulos de la Carta a Diogento, a la que se refirió León XIV en ese momento, en la que «se habla de cómo ser cristiano en el mundo»; y un fragmento del discurso a los obispos en la sede de la Conferencia Episcopal, sobre «la participación en la construcción de la Iglesia», que puede interpelar a la implicación de los jóvenes. 

Al final del cuadernillo hay una serie de preguntas para la reflexión personal y el compartir en comunidad acerca de cómo se encuentra uno, qué le aleja de Dios y qué le ayuda a crecer en su relación con Él; que agradece a la Iglesia y qué le duele de ella; qué situaciones del mundo y de su alrededor le preocupan y si considera que como católico está iluminando o influyendo en ellas; y qué necesidades detecta en su comunidad, qué sueña para la pastoral con jóvenes y qué le impactó más de la visita del Papa. 

 
 
 
Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de Jóvenes Madrid (@jovenes_madrid)

El trabajo de las parroquias

Como una de las preasambleas será específica para movimientos y realidades eclesiales, vida consagrada o Pastoral Universitaria, en su caso «las preguntas son un poco diferentes, porque también ellos quieren aportar su carisma propio a la diócesis, y así les podemos escuchar mejor».   

Una vez que se han compartido esas cuestiones finales, se invita a participar mediante un código QR enviando a la Delegación de Jóvenes dos reflexiones: «¿Qué necesitamos que la Iglesia de Madrid cuide, escuche y transforme?» y «¿qué podemos aportar nosotros para hacerlo posible?». 

El director del Secretariado (imagen inferior, presidiendo una Eucaristía el pasado verano) ha señalado que ya se han ido recibiendo propuestas de parroquias y que hay otras que ya lo están trabajando de forma intensa. 

Tres días al estilo CONVIVIUM 

Aunque no es un CONVIVIUM juvenil «porque no es el mismo público ni es el mismo tono», sí es cierto que la buena experiencia de las preasambleas que se llevaron a cabo para la gran Asamblea Presbiteral han inspirado este mismo momento para los jóvenes, rumbo a la Asamblea Diocesana. El formato responde así a esa iniciativa «que funcionó muy bien», afirma Rodrigues, que es sacerdote de la diócesis. 

Las Preasambleas de Jóvenes se desarrollarán en el Seminario Conciliar de Madrid el fin de semana del 13 al 15 de noviembre, por vicarías, con el siguiente calendario:

  • Viernes 13 de noviembre, de 17:30 a 20:30: vicarías Norte (antigua I) y Suroeste (antiguas V y VI)
  • Sábado 14 de noviembre, de 10:30 a 13:30: vicarías Oeste (antigua VII) y Este (antiguas II y III)
  • Sábado 14 de noviembre, de 17:00 a 20:00: vicarías Noroeste (antigua VIII) y Sureste (antigua IV)
  • Domingo 15 de noviembre, de 17:00 a 20:00: movimientos, asociaciones, pastoral universitaria, congregaciones… 

Cada convocatoria tendrá un momento inicial de acogida y bienvenida seguido de una oración comunitaria. Podría haber una pequeña ponencia que dé pie a los temas que se van a tratar después, en base a esos materiales preparatorios, y se llevará a cabo según el método de la conversación en el espíritu. 

Tras un pequeño descanso, habrá una puesta en común final en la que además se invitará a proponer «focus groups que no pueden faltar en la gran Asamblea Diocesana». 

Desde la Delegación Episcopal de Jóvenes está trabajando un equipo al que esos días se sumará un grupo de voluntarios. Asimismo, habrá conductores de cada jornada que serán jóvenes implicados en algunos de los proyectos de la delegación, como Generación Esperanza (imagen inferior, convivencia de verano 2026 en Aguadulce) o LAB.

Arzobispado de Madrid

Sede central
Bailén, 8
Tel.: 91 454 64 00
arzobispado@archidiocesis.madrid

Cancillería

info@archidiocesis.madrid

Catedral

Bailén, 10
Tel.: 91 542 22 00
informacion@catedraldelaalmudena.es
catedraldelaalmudena.es

 

Medios

Medios de Comunicación Social

 La Pasa, 3, bajo dcha.

Tel.: 91 364 40 50

infomadrid@archidiocesis.madrid

Informática

Departamento de Internet
C/ Bailén 8
webmaster@archidiocesis.madrid

Servicio Informático
Recursos parroquiales

SEPA
Utilidad para norma SEPA

 

Search