Este verano, durante varias semanas, algunos jóvenes de todo el mundo han participado con la asociación Nártex en los proyectos que han puesto en marcha en Madrid para este tiempo vacacional. En concreto – indicaba su presidenta Isabel Fernández en una entrevista a Archimadrid - «los proyectos de verano Nártex son estancias entre dos y cuatro semanas en iglesias y catedrales españolas y europeas. En ellas nuestros voluntarios forman pequeñas comunidades internacionales, que acogen a los visitantes a su llegada al templo y les ofrecen una visita guiada desde la fe».
La asociación cultural Nártex, en colaboración con la federación europea Ars et Fides, ha vuelto a organizar diversos proyectos internacionales que se llevan a cabo durante los meses de julio y agosto en templos europeos como las catedrales de Notre Dame de París, San Andrés de Burdeos, la Catedral Imperial- Basílica de Nuestra Señora de la Asunción y San Esteban de Espira (Speyer) o la catedral de San Pablo en Münster, entre otros.
El programa se basa en la formación de comunidades de voluntarios, provenientes de diferentes nacionalidades cuya función es ofrecer visitas gratuitas a los turistas con el fin de ayudarles a interpretar y comprender mejor el lugar.
?Isabel Fernández, presidenta de @NartexNoticias: «Nuestros proyectos tienen el objetivo de dar a conocer el mensaje del Evangelio a través del arte»
— Archidiócesis de Madrid (@archimadrid) August 5, 2024
➡️Estas semanas, algunos jóvenes han participado en varios proyectos de @NartexNoticiashttps://t.co/jmlve6GOOu
Este año se ha realizado este proyecto en Madrid en tres emplazamientos: Real Colegiata de San Isidro, la Basílica Pontifica de San Miguel y la Real Parroquia de San Ginés. Los voluntarios de diversas nacionalidades han acogido y ofrecido visitas guiadas gratuitas desde el 14 de julio hasta el pasado domingo, 4 de agosto.
Entre los voluntarios en San Ginés estaba Pablo, 22 años, que ha estudiado Traducción e Interpretación en Málaga: «El proyecto de Nártex en Madrid me ha dado a conocer otros voluntarios extranjeros, turistas de paso con interés por la fe y gente maravillosa que frecuenta el templo que enseñamos. Es muy gratificante hacer visitas y verlas valoradas por los asistentes. La sonrisa del «No hay de qué» llena tanto a quien la recibe como a uno mismo». Entre sus experiencias favoritas fue explicar la parroquia a un ciego: «Le audiodescribí los cuadros, le dibujé en la palma de la mano la disposición de los elementos e invité a palpar cuanto se encontraba al alcance. Fue increíblemente satisfactorio, humana y espiritualmente».
Otra de las voluntarias ha sido Griselda. Vino desde México para participar en los proyectos de Nártex y, tras terminarlo esta semana, «puedo decir que el enorme esfuerzo que me implicó cruzar el Atlántico ha perdido su peso al saber que del otro lado me esperaba un segundo hogar».
«Desde el sentimiento de familiaridad que la iglesia produjo en mí, la cercanía con sus visitantes y feligreses, hasta los lazos que formé con mis compañeros y las experiencias tan inesperadas que compartimos... Bastaron tres semanas (y lo pueden constatar mis compañeros) para vivir lo que en un año», ha remarcado Griselda. Una experiencia que ha sido tan especial que «se la atribuyo a la fe, el eje de todo el proyecto, pues sin ella nada hubiera podido echar una raíz tan profunda como lo hizo en mí».
John venía de Londres y agradece a Nártex la oportunidad que le dieron de formar parte de este proyecto en el que aportó el espíritu de la Legión de María y su labor evangelizadora: «La destacada historia de San Isidro atrajeron a personas no creyentes y seglares (así como a fieles) a entrar, echar un vistazo y abrir una puerta en su corazón para aprender más sobre la fe católica. Dediqué el mismo tiempo a explicar las sencillas cabinas de madera del confesionario y el maravilloso sacramento que tiene lugar en su interior, que a las grandiosas obras maestras barrocas que colgaban junto a ellas. Hay algo hermoso en el contraste de lo grande y lo pequeño, lo ornamentado y lo humilde, todo por la gloria de Dios».
Los voluntarios pasan estas semanas juntos, en comunidad, viajando juntos y rezando los unos por los otros: «Ha sido un hermoso regalo en el que crecieron las amistades».
Sobre Nártex
Nártex es una asociación cultura que promueve iniciativas que tratan de favorecer una mejor comprensión del patrimonio de la Iglesia y que puedan transmitir toda su carga espiritual. Esta asociación promueve distintas iniciativas como visitas guiadas, charlas, horas de arte y oración, conferencias y coloquios, cursos de formación como el que se ha hecho por la delegación de Patrimonio de la Archidiócesis de Madrid “itinerarios de Arte y fe por iglesias de Madrid” o el realizado para el Santuario de la Gran Promesa en Valladolid, secciones de arte en revistas como Misión o Padre de Todos y también desarrolla proyectos de gestión y dinamización de espacios religiosos.
Como miembro de la Federación Europea Ars et Fides (que engloba diversas asociaciones y grupos bajo el lema “haced hablar a las piedras) pretende dar a conocer las raíces cristianas de Europa a través de sus monumentos coordinando el envío de voluntarios españoles a proyectos europeos y gestionando e impulsando la realización de los mismos en España