Noticias

Viernes, 23 febrero 2024 08:49

Juan Antonio Martínez, párroco de Santa María del Buen Aire: «La exposición de la Pasión quiere ser un acontecimiento evangelizador»

Juan Antonio Martínez, párroco de Santa María del Buen Aire: «La exposición de la Pasión quiere ser un acontecimiento evangelizador»

La parroquia Santa María del Buen Aire (Encomienda de Palacios, 192), de Moratalaz, acogerá hasta el próximo 7 de abril una exposición denominada La Pasión del Señor, compuesta por miniaturas realizadas por Enrique Delgado Muñoz.

Como explica el párroco, Juan Antonio Martínez, «la exposición La Pasión del Señor, que por primera vez se expone al público, quiere ser un acontecimiento catequético y evangelizador. En Moratalaz no hay tradición de Hermandades de Penitencia, pero sí mucha tradición belenista. Y es desde esa dedicación por los belenes desde donde surge la iniciativa de Enrique Delgado Muñoz de ir preparando distintas escenas de la Pasión de Jesús».

NuevaDetallePasosExposicion24

«Durante muchos años - prosigue - este feligrés de la parroquia ha ido realizando los pasos de la Pasión en su casa. En la parroquia es el encargado de poner el Belén parroquial desde hace mucho tiempo. Y, durante años, Enrique ha ido preparando cada uno de los pasos que se exhiben en esta muestra, con mucha paciencia y dedicación. Para ello, ha usado materiales reciclados o aprovechados de otras estructuras. Algunas imágenes han sido compradas expresamente para la escena, otras son aprovechadas de belenes y otras restauradas de antiguas imágenes que se venden en el Rastro madrileño». Un total de 23 pasos en miniatura integran esta presentación que, asegura, «no pretenden imitar pasos concretos de la Semana Santa española, aunque algunos de ellos nos puedan evocar a alguna hermandad».

Para el párroco, «el objetivo es acercar los distintos acontecimientos de la Pasión para favorecer la meditación y la contemplación. Cada paso tiene un cartel con pequeñas citas bíblicas para invitar a aquellos que se acerquen a hacer un itinerario orante». «Se trata de una magnífica catequesis para los niños y mayores. Los niños se acercan con mucho asombro a las escenas. Vienen a ver la muestra al terminar el colegio, o al finalizar la catequesis, o incluso después de la Misa dominical», afirma. «Las personas que se han acercado durante estos días han salido muy contentas y sorprendidas por lo que se han encontrado», reconoce.

Ubicada en el mismo templo parroquial de Santa María del Buen Aire, el horario de visitas es el siguiente: de lunes a sábado, de 18:30 a 20:15 horas; los sábados, de 10:30 a 11:30 horas; y los domingos, de 9:30 a 13:30 horas.

NuevoDetallePasosPasion1

Procesión infantil

El miércoles 20 de marzo se realizará desde la parroquia la primera procesión infantil.

«Al ver que las imágenes tenían varales - nos cuenta Juan Antonio Martínez -, a los sacerdotes de la parroquia se nos ocurrió la idea de hacer una pequeña procesión por los alrededores del templo. Sencilla, pero significativa, ya que los niños serán los que porten los pasos que se exhiben en esta exposición. Todo ello, en un ambiente de oración y evangelización. El itinerario partirá desde la parroquia para llegar hasta el cercano parque infantil, pasando por el centro de mayores, para retornar al templo parroquial». Por eso, finaliza, «el 20 de marzo están invitados tanto mayores como niños a participar en esta procesión que, si el Ayuntamiento nos da el permiso, saldrá a las 18:00 horas».

DetalleAndasCristoMuestra24

Arzobispado de Madrid

Sede central
Bailén, 8
Tel.: 91 454 64 00
info@archidiocesis.madrid

Catedral

Bailén, 10
Tel.: 91 542 22 00
informacion@catedraldelaalmudena.es
catedraldelaalmudena.es

 

Medios

Medios de Comunicación Social

 La Pasa, 5, bajo dcha.

Tel.: 91 364 40 50

infomadrid@archimadrid.es

 

Informática

Departamento de Internet

C/ Bailén 8
webmaster@archimadrid.org

Servicio Informático
Recursos parroquiales

SEPA
Utilidad para norma SEPA

 

Search