Acogiendo la invitación del Santo Padre León XIV y de la CEE, la archidiócesis de Madrid ha invitado, este viernes 8 de agosto, a intensificar la oración por la paz en la celebraciones litúrgicas de este verano. Lo hace «conscientes de la necesidad de estar unidos en favor del evangelio de la vida y la cultura de la paz, y respondiendo al llamamiento del Papa León XIV a intensificar la oración en esta dirección».
Así, la Delegación Episcopal de Liturgia ha emitido una nota en la que indica que esta oración se puede realizar a través de los formularios de la Misa «Por la paz y la justicia» (Misal Romano, Misas y oraciones por diversas necesidades, n. 30, formularios A o B pág. 1042-1043) y «En Tiempo de Guerra y Desorden» (Misal Romano, Misas y oraciones por diversas necesidades, n. 30, pág. 1044-1045).
En ambos casos, agrega, se puede utilizar una de las plegarias eucarísticas para la reconciliación.
Intenciones especiales
La delegación sugiere también incluir intenciones especiales «para implorar al Señor el don de la paz y la conversión de los violentos», tanto en la Misa como en la Liturgia de las Horas, y propone las siguientes:
1. Para añadir a las preces de laudes:
–Tú que eres nuestra paz y has reconciliado en tu cruz a los que estaban divididos, infunde en el mundo el deseo de concordia y convierte el corazón de quienes siembran violencia.
2. Para añadir a las preces de vísperas:
–Señor, que has querido reunir en un solo pueblo a los dispersos por el pecado, haz que florezca la paz en la tierra y transforma con tu gracia a quienes obran el mal.
3. Para añadir a la oración de los fieles de la Misa:
–Por la paz en el mundo, especialmente en Gaza, Ucrania, Siria,Yemen, Sudán, Haití y en tantos otros lugares heridos por la guerra y la violencia; para que el Señor conceda la reconciliacióna los pueblos enfrentados y convierta el corazón de quienes siembran odio y destrucción. Roguemos al Señor.
Asimismo, se invita a organizar momentos de oración y adoración por la paz.