Noticias

Domingo, 27 febrero 2022 10:42

Medinaceli se prepara para el primer viernes de marzo: «Hay muchas ganas e ilusión»

Medinaceli se prepara para el primer viernes de marzo: «Hay muchas ganas e ilusión»

La basílica de Medinaceli (plaza de Jesús, 2) se prepara ya para la celebración del primer viernes de marzo, el próximo día 4, y lo hace retomando la noche como tiempo de veneración. Será la primera vez desde el comienzo de la pandemia en que los devotos puedan acudir a la basílica desde las 24:00 horas del día 3 de marzo hasta las 24:00 horas del día 4. Además, se volverá a dar acceso al público por las dos puertas laterales del templo, como se hacía habitualmente, de modo que los devotos llegarán a los pies del Señor en dos filas por las naves laterales y saldrán por el pasillo central. El vicehermano mayor de la Archicofradía de Jesús de Medinaceli, Miguel Ángel Izquierdo, explica que este año tampoco se podrá besar, pero quizá, dependiendo de la situación sanitaria, se pueda tocar. «Nosotros somos de contacto, y llevamos dos años sin tocarlo».

Como preparación a esta fiesta, el templo acogerá un triduo los días 28 de febrero y 1 y 2 de marzo con Misa, a las 20:00 horas, presidida y predicada por el padre Benjamín Echeverría, director espiritual de la archicofradía y superior de la comunidad de capuchinos que atienden el templo. Será una preparación espiritual basada en las lecturas del día, comenta el sacerdote, pero sin dejar de lado la situación eclesial que se vive. Como este 2022 la Iglesia vive inmersa en el proceso sinodal, «aprovecharemos para seguir insistiendo en la participación de todos en las parroquias, en los grupos…».

El día 2, al coincidir con el Miércoles de Ceniza, aumentará el horario de Misas de la parroquia, para que los fieles puedan acudir a recibir la ceniza. Así, habrá Eucaristías a las 7:30, 10:00, 12:00, 13:00, 19:00 y 20:00 horas. Al día siguiente, jueves 3, la basílica permanecerá cerrada para preparar el templo para los cultos del primer viernes. Por eso, en esta jornada, las celebraciones se trasladarán a la cripta.

Jesus de Medinaceli 2022 800x400 1

Veneración popular

A lo largo de las 24 horas del día 4 de marzo se sucederán las Eucaristías, cada hora, puesto que la basílica permanecerá abierta durante todo ese tiempo. La Misa solemne, a las 12:00 horas, estará presidida por el cardenal Carlos Osoro, arzobispo de Madrid. El año pasado le pidió a Jesús de Medinaceli en su homilía «que vuelva la alegría y la esperanza a esta archidiócesis de Madrid». Y se ha notado, confirma el vicehermano mayor: «Hay muchas ganas y mucha ilusión; este febrero los viernes están siendo casi normales». De hecho, como corrobora el padre Benjamín, vuelven devotos que habían hecho parón estos dos años por la pandemia. «A medida que se han ido desescalando las suscesivas olas, está habiendo más movimiento de gente; están con ganas de volver».

Así pasa con los que hacían cola, el pasado viernes 18 de febrero, a las puertas del templo. Como Esther, originaria de Guinea Ecuatorial, que estuvo 20 años viviendo en España y de ahí le viene la devoción a Jesús de Medinaceli. Ahora, de vuelta a su país pero con viajes esporádicos a Madrid para ver a su familia, no hay vez que vuelva que no pase a ver al Señor. «Todo lo que pido al Cristo me lo concede». O la familia formada por Míchel, Luisa, el pequeño Mateo y el hermano que viene en camino, Samuel, que acuden cada viernes desde hace cuatro años como una muestra de su profunda devoción a Jesús. No abandonaron en pandemia. «Mucha gente mayor dejó de venir, y pensábamos en cuántos se habrían ido», pero ahora, afirman «se va notando que hay más gente».

—¿Vendréis el día 4?

—¡Claro, es el cumpleaños de Él!

Jesus de Medinaceli 2022 800x400 2

Arzobispado de Madrid

Sede central
Bailén, 8
Tel.: 91 454 64 00
info@archidiocesis.madrid

Catedral

Bailén, 10
Tel.: 91 542 22 00
informacion@catedraldelaalmudena.es
catedraldelaalmudena.es

 

Medios

Medios de Comunicación Social

 La Pasa, 5, bajo dcha.

Tel.: 91 364 40 50

infomadrid@archimadrid.es

 

Informática

Departamento de Internet

C/ Bailén 8
webmaster@archimadrid.org

Servicio Informático
Recursos parroquiales

SEPA
Utilidad para norma SEPA

 

Search