Noticias

Sábado, 25 junio 2022 11:59

La Borriquita ya tiene todo listo para sacar al Santísimo por Malasaña en el Corpus Chico

La Borriquita ya tiene todo listo para sacar al Santísimo por Malasaña en el Corpus Chico

Una cosa es llevar a costal una talla de Jesucristo, y otra llevarlo a Él mismo sacramentado. Una se hace en Semana Santa, con las calles abarrotadas de gente, y la otra, en la octava del Corpus, con calles que cada año se van poblando más. Es el conocido como Corpus Chico, que en Madrid protagoniza la hermandad de la Borriquita con la única procesión del Señor en la calle.

Explica su hermano mayor, Carlos Malarría, que lo hacen porque son hermandad sacramental, ya que su primer titular es Jesús sacramentado. Como tal, la Borriquita tiene establecida la adoración al Santísimo los jueves. También durante los triduos y los quinarios. Y desde hace años (exceptuando los dos de pandemia), viendo que la octava del Corpus era una fiesta también celebrada, decidieron «solemnizar más a Jesús sacramentado una vez pasado el Corpus».

Comenzaron en su anterior sede canónica, la parroquia de San José, con una procesión claustral [por el interior] en la que, durante unos minutos, se exponía al Señor en el atrio del templo. Al llegar a san Ildefonso y Santos Justo y Pastor, su actual sede, el párroco, Pedro Luis López, «mostró mucho interés en una procesión eucarística», teniendo en cuenta también que en la hermandad hay «patrimonio para sacar a la calle». Así es como empezaron a salir.

Corpus chico la borriquita slida

Un paso de palio con 20 costaleros

La fiesta la preparan con un triduo que comenzó este viernes, 24 de junio, con adoración al Santísimo. Mientras, se ha ido acondicionando el templo, con un velo blanco alzado que se coloca a lo largo del pasillo central, desde el altar hasta la puerta, para que pase por debajo la custodia con el Señor. También están ya dispuestas «bolas de flores en todos los apliques de la luz», y se pondrán banderas en la fachada. Este año, «queremos colocar un dosel en la puerta saliente».

Junto a ello se ha montado el paso –de palio–, más pequeño que el de Semana Santa pero nada desdeñable: cinco trabajaderas para 20 costaleros, que no son solo de la hermandad porque «todo costalero de Madrid tiene las puertas abiertas». Excepto la parihuela, que se encargó a un artesano, «el resto lo hemos hecho todo nosotros: los faldones, los respiraderos, el cajón para la custodia tapizado de damascos blancos y cenefas doradas…». «Es una paso muy elegante», abunda el hermano mayor, en el que se coloca la custodia de la parroquia, de casi un metro de alto y estilo gótico.

«La gente está encantada», explica Malarría, y destaca el «respeto» a esta procesión que está echando raíces en Malasaña frontera con Chueca. De hecho, reconoce, La Borriquita es ya conocida como «la hermandad del barrio», a la que ven procesionar en este Cospus Chico durante toda la mañana. «Como pasa con el Domingo de Ramos [día en que La Borriquita hace su estación de penitencia], año tras año cada vez viene más gente».

Corpus chico la borriquita paso cerca

«Este año hemos adelantado un poco el horario». Por el calor, ya que en más de una ocasión se han recogido cuando el sol más apretaba. Y porque, además, «apetecía que el Señor fuera con tranquilidad, con más solemnidad; es una procesión eucarística, que no estamos hablando de cualquier cosa». Así, la Eucaristía dará comienzo a las 10:00 horas este domingo, 26 de junio, y la procesión saldrá al concluir la celebración.

El Señor va acompañado de banda de música, que interpreta variadas marchas procesionales aunque el paso de los costaleros no es el mismo que el de Semana Santa: «Es más tranquilo, más solemne, un andar más sobrio, elegantísimo, con levantás más suaves…». Y, como pasa con la Semana Santa, la hermandad ya está pensando en el futuro. Su idea es ampliar el cortejo sacando al san Juan Evangelista del paso de misterio. «Lo portarán los jóvenes, puesto que es el patrón de los jóvenes cofrades; así vamos creando cantera para futuros costaleros del paso grande».

Corpus chico Braojos

400 años de hermandad sacramental en Braojos

En la diócesis tiene también mucha tradición el Corpus Chico que se celebra en la localidad de Braojos de la Sierra. Con una hermandad sacramental que data del año 1589, desde entonces y hasta ahora cada tercer domingo de mes –exceptuando el tiempo de la guerra civil–, han celebrado una procesión eucarística por el interior del templo. También la octava del Corpus; este año, la Misa solemne será a las 13:00 horas, y después el Santísimo recorrerá las calles de la localidad.

Arzobispado de Madrid

Sede central
Bailén, 8
Tel.: 91 454 64 00
info@archidiocesis.madrid

Catedral

Bailén, 10
Tel.: 91 542 22 00
informacion@catedraldelaalmudena.es
catedraldelaalmudena.es

 

Medios

Medios de Comunicación Social

 La Pasa, 5, bajo dcha.

Tel.: 91 364 40 50

infomadrid@archimadrid.es

 

Informática

Departamento de Internet

C/ Bailén 8
webmaster@archimadrid.org

Servicio Informático
Recursos parroquiales

SEPA
Utilidad para norma SEPA

 

Search