El 2 de marzo, Miércoles de Ceniza, comienza el tiempo litúrgico de Cuaresma. A las 19:00 horas, la catedral de Santa María la Real de la Almudena acogerá una Misa solemne presidida por el cardenal Carlos Osoro, arzobispo de Madrid. También podrá seguirse por YouTube.
Ante la mejora de la situación epidemiológica y dado que la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos no ha dispuesto otra cosa, el rito de imposición de la ceniza durante la celebración del Miércoles de Ceniza será el que recoge el Misal. Los fieles, eso sí, deberán acercarse al sacerdote con mascarilla.
Tanto el Miércoles de Ceniza como el Viernes Santo son días de ayuno y abstinencia. Además, todos los viernes de este tiempo litúrgico son días de abstinencia, que obliga a partir de los 14 años.
Este Miércoles de Ceniza comienza la Cuaresma. Deja que el Señor se acerque a ti. Es un tiempo de conversión. Ayuna, ora, da limosna y practica la justicia. Verás cómo cambia tu vida y da frutos buenos.
— Carlos Osoro Sierra (@cardenalosoro) March 2, 2022
Oración por la paz en Ucrania
Ante la situación de Ucrania, el Papa Francisco ha convocado para este día una jornada de oración y ayuno por la paz, a la que invita a sumarse también a los no creyentes. «Jesús nos ha enseñado que a la insensatez diabólica de la violencia se responde con las armas de Dios, con la oración y el ayuno», dijo en una reciente audiencia general. Acogiendo esta invitación, a la conclusión de la Misa de Miércoles de Ceniza, a las 20:00 horas, el arzobispo ha convocado a todos a un encuentro de oración por la paz en la catedral.
Mensaje del Papa
Con motivo de la Cuaresma, el Pontífice ha hecho público un mensaje en el que incide en que este es un tiempo «favorable para la renovación personal y comunitaria» y recoge la invitación de san Pablo a los gálatas de que «no nos cansemos de hacer el bien», con el recordatorio del ayuno, la oración y la limosna. Puede leerse completo en la web del Vaticano.