La catedral de la Almudena, templo jubilar de la diócesis con motivo del Año Santo de la esperanza, acoge esta Semana Santa las principales celebraciones litúrgicas de este tiempo, presididas por el cardenal José Cobo, arzobispo de Madrid.
Tras el primer día del Triduo Pascual, este Jueves Santo, con la Misa Vespertina de la Cena del Señor y la reserva de la Eucaristía para su adoración, este Viernes Santo, 18 de abril, a las 17:00 horas será la celebración de la Pasión y Muerte del Señor.
En este día en que la Iglesia recuerda la Pasión del Señor y adora su Cruz, siguiendo una antiquísima tradición no se celebra la Eucaristía. Cristo crucificado es el centro de la liturgia.
Día de penitencia por medio del ayuno y la abstinencia, la celebración se desarrolla con la liturgia de la Palabra, la adoración de la Cruz y la Comunión. Terminada la celebración, se despoja el altar, dejando la cruz para la adoración y oración de los fieles.
La ceremonia se podrá seguir por el canal de YouTube de la archidiócesis de Madrid.
La catedral de la Almudena permanecerá cerrada desde su conclusión hasta el Sábado Santo, 19 de abril, cuando se reabrirá para la Vigilia Pascual, a las 22:00 horas.