La bajada de temperaturas está convirtiendo estos primeros días del año en un desafío extremo para las personas que viven en la calle. Frío, lluvia y viento golpean con especial dureza a quienes duermen al raso, hasta el punto de que ya han muerto personas sin hogar por hipotermia. «En nuestros recorridos itinerantes por el centro de Madrid constatamos cómo el frío de este invierno enferma el cuerpo y el alma, convirtiendo la vida en una constante batalla por la supervivencia para quienes carecen de algo tan básico como un lugar donde vivir», afirman desde la Comunidad Sant'Egidio de Madrid.
Una manta, un saco de dormir, un abrigo, una sopa caliente, una palabra amable o un gesto de humanidad pueden marcar la diferencia, especialmente estos días. Por ello, piden de forma urgente la colaboración ciudadana para la donación de artículos de abrigo que repartirán en el servicio «Amigos de la calle».
Con esta iniciativa de la Comunidad Sant'Egidio de Madrid, afirma Diana, «creemos que es una forma concreta de decir a quien está en la calle que no está solo». Porque «son gestos concretos de solidaridad que calientan el cuerpo y el corazón».
La recogida se realiza en la Iglesia Nuestra Señora de las Maravillas (Calle Dos de Mayo, 11) los lunes y martes de 11 a 13 h, y de miércoles a sábado de 18:30 a 20 h. Junto con las más de 1.500 cenas calientes semanales que ofrecemos a personas sin hogar y en riesgo de exclusión, también «brindamos orientación, acompañamiento y el calor humano que calienta el corazón».
«Con la ayuda de muchos madrileños y madrileñas, podemos lograr que las frías noches invernales de nuestros “Amigos de la calle” sean un poco más cálidas, gracias a mantas, sacos de dormir, abrigos impermeables y ropa de abrigo en buen estado», concluyen.
¿No tienes artículos de abrigo?
También puedes ayudar con una aportación económica o participando en los servicios.
