La Ilustre Congregación de Caballeros y Damas de Nuestra Señora del Pilar, junto a la parroquia Nuestra Señora del Pilar, organizan las fiestas en honor a su patrona, del 26 al 12 de octubre. Con el lema María, Pilar de nuestra Esperanza, convoca los siguientes actos:
- Viernes 26 de septiembre. Concierto a la luz de las velas a las 20:30 horas a cargo del cantautor cristiano Nico Montero. Las entradas se pueden adquirir aquí.
- Sábado, 27 de septiembre. Acto de acogida de los nuevos congregantes, que recibirán su medalla el día del Pilar. Este año ha habido 24 solicitudes, cifra histórica.
- Domingo 28 de septiembre, a las 20:30 horas, tras las celebración de la Eucaristía, lectura del pregón.
- Del 2 al 10 de octubre, novena a la Virgen del Pilar. Comezará a las 19:15 horas con el rezo del rosario, seguido de Eucaristía a las 20:00 horas. Cada día estará presidida por un sacerdote de una nacionalidad hispanoamericana diferente.
- Domingo 5 de octubre, a las 10:30 horas, chocolatada y gincana, seguida de Misa baturra, a las 13:30 horas. La Eucaristía estará acompañada por la rondalla de la Casa de Aragón 'El Henares', y durante la misma una pareja ofrecerá el baile de una jota a la Virgen.
- Viernes 10 de octubre. Ofrenda de flores a la Virgen por parte de los colegios de la zona.
- Sábado 11 de octubre. Paso de los niños de hasta 14 años por el manto de la Virgen del Pilar en su altar. A las 19:30 horas, rezo de vísperas y celebración de la Eucaristía de vísperas, presidida por el consiliario de la congregación y párroco, Toño Casado.
- Domingo 12 de octubre. Solemne Eucaristía a las 12:30 horas en honor a la Virgen del Pilar, patrona del distrito de Salamanca. Ya por la tarde, a las 18:00 horas, comenzará la procesión por las calles del barrio, en un cortejo acompañado por la Agrupación Musical 'La Columna' de Alcalá de Henares.

El prioste-secretario, José Ignacio González afirma que cuando comienzan a preparar esta celebración buscan un hilo conductor, es decir un tema que dé continuidad y sentido a todas las fiestas. Este año, al coincidir con el Jubileo de la Esperanza convocado por el Papa Francisco, les pareció muy evocador que el lema hiciera referencia precisamente a esta virtud. «María fue la primera mensajera de la esperanza al decir sí al ángel y aceptar ser la madre de Jesús».
En un tiempo como el que vivimos, donde parece que cada día hay menos motivos para tener esperanza. María se alza sobre el pilar como un signo firme de lo contrario. Con su presencia nos dice a cada uno de sus hijos, “No temas, aquí estoy, que soy tu madre. Puedes contar conmigo. Descansa en este pilar y ten esperanza”. «Este mensaje, en medio de tantas incertidumbres, de tantas tareas de la vida cotidiana, tiene una fuerza muy especial y nos invita, nos llama a cada uno de nosotros a ser también testigos de la esperanza, a llevarla allí donde estemos cada día», concluye.
Cartel y nuevo paso procesional
El artista cordobés Mario Ramos Rodríguez ha sido el encargado de realizar el cartel que anuncia este año las fiestas. Con una dilatada trayectoria en el ámbito cofrade, el artista ha utilizado como color predominante el rojo aludiendo al color del clavel que es propio del traje regional, y al verde, el color de la esperanza que caracteriza este Año Santo.
En primer término se sitúa la Virgen en un pilar de jaspe verde y, entorno a ella, seis ángeles que sujetan en sus manos elementos alusivos a las letanías lauretanas: espejo de justicia, rosa mística, estrella de la mañana y reina de los mártires. Además, aparecen el sol y la luna simbolizando a Dios Padre y a la Virgen María.
El fondo está elaborado a base de pequeñas filigranas y figuras, y rinde homenaje al quincuagésimo aniversario del establecimiento de la Corte de Damas del Pilar, en 1975. El tejido de una mantilla esconde guiños a la ciudad de Madrid, como el oso y el madroño presentes en su escudo, el templo de Debod, las fuentes de Neptuno y Cibeles o la frase Madrid mola mazo. En este fondo aparecen mariposas, un elemento que el autor siempre relaciona con la Resurrección de Cristo.

Por su parte, en la procesión se estrenará el nuevo paso procesional reformado, que ha sido dotado de una subestructura ligera de aluminio, lo que facilita su desplazamiento. Estos trabajos han supuesto también la confección de unos faldones de damasco de viscosa en color crudo y la sustitución de las antiguas lámparas por unos guardabrisas ornamentados con filigrana de orfebrería.
Con ocasión de la solemnidad se estrenará también un nuevo altar de cultos, para el que se está terminando de restaurar un frontal de altar de madera de nogal de principios del siglo XX.
Todos estos trabajos han sido un esfuerzo grande para la congregación, por lo que se ha lanzado una campaña para recaudar fondos. Así, se puede apadrinar un fragmento del paso por 10, 25 ó 50 euros, y se puede participar en la rifa de una imagen de la Virgen del Pilar bañada de plata traída expresamente de Zaragoza.
