Noticias

Miércoles, 02 noviembre 2022 12:16

La Guardia de Honor del Sagrado Corazón de Jesús organiza una novena en honor a las siete beatas mártires de la Visitación

La Guardia de Honor del Sagrado Corazón de Jesús organiza una novena en honor a las siete beatas mártires de la Visitación

La iglesia del primer monasterio de la Visitación (Santa Engracia, 20), de las monjas salesas, acogerá los cultos organizados por la Guardia de Honor del Sagrado Corazón de Jesús en recuerdo de las siete beatas mártires de la Visitación, con motivo de su festividad litúrgica.

Comenzarán con una novena, que se desarrollará desde el jueves 10 hasta el viernes 18 de noviembre, a las 18:00 horas, con exposición del Santísimo, rezo del rosario y ejercicio de la novena. El viernes 18, festividad litúrgica de las beatas mártires, el templo acogerá los siguientes cultos en su honor:

  • 8:00 horas. Eucaristía.
  • 8:30 horas. Exposición del Santísimo Sacramento durante todo el día.
  • 17:30 horas. Rezo de vísperas, bendición y rosario.
  • 18:30 horas. Eucaristía. Y veneración de las reliquias de las beatas al término de la ceremonia.

Beatas mártires de la Visitación

Siete religiosas contemplativas de la Orden de la Visitación de Santa María, de Madrid, fueron asesinadas en noviembre de 1936: seis murieron la noche del día 18, y la séptima en la madrugada del 23. Se trata de las hermanas María Cecilia (Mª Felicitas Cendoya Araquistain), María Inés (Inés Zudaire Galdeano), María Engracia (Josefa Joaquina Lecuona Aramburu), María Ángela (Martina Olaizola Garagarza), María Teresa (Laura Cavestany Anduaga), Josefa María (Carmen Barrera Izaguirre) y María Gabriela (Amparo Hinojosa Naveros).

En julio de 1936, al recrudecerse la persecución religiosa, la comunidad que vivía en el primer monasterio de la Visitación se refugió en Oronoz (Navarra). Estas siete hermanas permanecieron en Madrid, refugiadas en su semisótano cerca del convento, que fue saqueado y ocupado el 18 de julio. Después de pasar la noche del 17 al 18 de noviembre en oración, fueron apresadas el día 18 por la tarde, y conducidas cerca de la zona, donde las fusilaron. Una de ellas, la hermana María Cecilia, logró sobrevivir y huyó, sin saber a dónde se dirigía. Detenida de nuevo, fue conducida a la cárcel de Porlier, y asesinada el día 23 junto a las tapias del cementerio de Vallecas.

Beatificadas por san Juan Pablo II el 10 de mayo de 1998, los restos martiriales de cuatro de las hermanas reposan en la cripta del monasterio, mientras que los de las otras tres se encuentran en el Valle de los Caídos.

Arzobispado de Madrid

Sede central
Bailén, 8
Tel.: 91 454 64 00
info@archidiocesis.madrid

Catedral

Bailén, 10
Tel.: 91 542 22 00
informacion@catedraldelaalmudena.es
catedraldelaalmudena.es

 

Medios

Medios de Comunicación Social

 La Pasa, 5, bajo dcha.

Tel.: 91 364 40 50

infomadrid@archimadrid.es

 

Informática

Departamento de Internet

C/ Bailén 8
webmaster@archimadrid.org

Servicio Informático
Recursos parroquiales

SEPA
Utilidad para norma SEPA

 

Search