La parroquia Santa Cruz (c/Atocha, 6) celebrará este domingo, 14 de septiembre, la festividad litúrgica de la Exaltación de la Santa Cruz. La Misa solemne, que dará comienzo a las 12:30 horas, estará presidida por el cardenal José Cobo, arzobispo de Madrid. Durante todo el día se ganará la indulgencia plenaria.
Como preparación a la fiesta, los días 11, 12 y 13 se celebrará un triduo en la Misa de las 19:30 horas, predicada por los sacerdotes de la parroquia.
El párroco, Alberto Andrés Domínguez, apunta que este día «honramos la cruz en la que murió nuestro Señor Jesucristo». Este año la celebración estará presidida por el cardenal José Cobo y será «la pista de salida del año pastoral en la parroquia» que estará centrada en cuatro aspectos». Primero, «la puesta en marcha del Consejo de Pastoral Parroquial». En segundo lugar, «la incentivación de la religiosidad popular», ya que en esta parroquia están presentes 11 cofradías y hermandades, y también la gran devoción a San Judas Tadeo. Tercero, «el cuidado de la liturgia como expresión de culto a Dios y santificación de los fieles».
Por último, «un catecumenado de adultos para mayores de 30 años que no han recibido el sacramento de la confirmación». En el aspecto cultural ofrecerán «un ámbito de escucha y meditación a través de la música sacra», señala Alberto Andrés.
San Judas
La parroquia acoge, desde hace más de 30 años, la devoción a san Judas. Una tradición que comenzó los últimos miércoles de mes, y que en la actualidad congrega cada miércoles a miles de personas que acuden a venerar al Santo en un templo que, este día de la semana, permanece abierto desde las 8 de la mañana hasta las 21:30 horas.
Los devotos no solo acuden a pedir gracias al Apóstol, sino también a darle gracias por los favores recibidos.