Los cardenales de Madrid y Barcelona, José Cobo y Juan José Omella, el obispo de Canarias, José Mazuelos y Luis Argüello y Francisco César García Magán, presidente y secretario general de la CEE se han reunido este viernes con el Vaticano para avanzar en la organización del viaje del Papa León XIV a España, que todavía no está confirmado oficialmente. Pero «el que se abra» esta posibilidad «es un motivo de esperanza y de alegría para todos, tanto para las autoridades civiles como para la Iglesia» ha comentado el cardenal madrileño a la salida de la reunión con algunos periodistas.
El cardenal Cobo ha explicado que la iniciativa de la visita a nuestro país «ha partido directamente del Papa», quien «ha ido hablando con cada obispo para ver qué parecería» el viaje. «Ha sido iniciativa personal suya». No obstante, el arzobispo de Madrid ha evitado confirmar que el periplo se produciría en junio. «No podemos confirmarlo, porque también depende de lo que el Papa estime» y de «su agenda», que «es complicada».
?El @CardenalCobo, tras la reunión en #SecretaríaDeEstado: «Es un motivo de esperanza y alegría la posible visita del @Pontifex_es a España»
— Archidiócesis de Madrid (@archimadrid) January 9, 2026
➡️«Le hemos planteado un primer borrador que lo verá el Santo Padre y él nos dirá qué tenemos que hacer para ponernos en marcha» pic.twitter.com/XRvaxBW84d
El purpurado madrileño también ha querido dejar claro que ha sido tan solo «una primera reunión» y que «esto es un proceso muy largo de acreditaciones, de peticiones, de diálogo con el Gobierno y con todas las autoridades del Estado». Según Cobo, «tenemos que ponernos en marcha porque esto es una maquinaria inmensa, tanto administrativa como logística, que tendremos que ir preparando a partir de ahora».
En cualquier caso, no cree que vaya a haber obstáculos. «Hay buenas relaciones» con el Ejecutivo, ha confirmado el arzobispo. «Yo creo que ahora mismo el que se abra esta puerta es un motivo de esperanza y de alegría para todos, tanto para las autoridades civiles como y cómo no para la Iglesia en España».
La primera hipótesis sobre la que se trabaja es que el Pontífice recale en Madrid, en Barcelona y Canarias, aunque hay otras invitaciones sobre la mesa.
Sobre la visita a Canarias, el cardenal madrileño ha comentado que «sería un etapa que cumpliría el deseo del Papa Francisco», que antes de morir confesó su intención de visitar el archipiélago y poder hacerse cercano al fenómeno migratorio que allí se vive. «Es un tema que también el Papa León ha acogido ya en el inicio de su pontificado», ha asegurado José Cobo. Y ha añadido: «Es un momento muy importante para dar a conocer la voz de la migración en España», una situación que «a veces se invisibiliza».

No obstante, hay otras ciudades sobre la mesa: Segovia, Toledo… «hay mil invitaciones. Le hemos presentado la lista de todas ellas». Aunque «no debemos agotar al Santo Padre, porque si viene y le cansamos mucho, a lo mejor no quiere volver», ha bromeado el purpurado. La idea es que «se encuentra con la acción de la Iglesia» y que «reciba el calor de España», aunque «yo creo que no debe ser el último viaje», ha concluido el arzobispo de Madrid.
