Noticias

Viernes, 29 abril 2022 13:51

La Provincia San Juan de Dios de España celebra en Guadarrama su primer Capítulo Provincial

La Provincia San Juan de Dios de España celebra en Guadarrama su primer Capítulo Provincial

La Orden Hospitalaria de San Juan de Dios celebra el I Capítulo Provincial bajo el lema Salir con pasión a promover la Hospitalidad. Un evento que tendrá lugar del 2 al 7 de mayo en el complejo residencial Fray Luis de León (Paseo de la Alameda, 39), de los padres agustinos, en Guadarrama. Y que adquiere una relevancia especial, al ser el primero que se celebra desde que las tres antiguas Provincias quedaran unidas en una sola, tras la Asamblea Provincial celebrada en Granada en marzo de 2021.

El superior general de la Orden, el hermano Jesús Etayo, presidirá este Capítulo al que acudirán también, las dos primeras jornadas, altos cargos de la Institución, colaboradores que apoyarán este proceso a través de grupos de trabajo en los que se abordará el trabajo realizado y las líneas generales de actuación de los ámbitos y áreas transversales de la Orden. Además, habrá espacio para reflexionar y analizar las prioridades en las que deben trabajar en el futuro juntos, colaboradores y Hermanos.

A lo largo de este periodo, desde que quedara constituida la Provincia San Juan de Dios de España, la Orden ha trabajado para poner en marcha este nuevo contexto avanzando en la creación de la estructura inicial de funcionamiento que permitiera hacer realidad la Provincia de España a 1 de enero de este 2022. Por tanto, este primer año de camino compartido ha sido posible gracias al trabajo en red, al gran afán integrador y colaborativo con el que la familia Hospitalaria recibió el encargo de construir esta nueva realidad de unidad. «La Provincia es una realidad compleja en sus estructuras, con un extraordinario dinamismo en los diversos ámbitos de misión, y que vive en el presente el reto apasionante de ensanchar el horizonte para que juntos podamos “construir Provincia”. No se trata solo de dotarnos de nuevas estructuras, definir modelos de gobierno y gestión, y establecer estrategias para el futuro. Nuestro reto consiste, principalmente, en avanzar en la conciencia de ser “comunidad carismática”, teniendo como referente la figura de san Juan de Dios y animados por los valores que nos identifican», explica el hermano Amador Fernández, actual superior provincial.

Un programa para el análisis y el discernimiento

Tras el análisis y trabajo compartido con los colaboradores durante los dos primeros días del programa, el 4 de mayo, los hermanos capitulares trabajarán los temas relacionados con vida de hermanos y continuarán con su proceso de discernimiento, que concluirá con la elección del superior provincial, el jueves 5 de mayo; y con la elección de los consejeros provinciales, el viernes 6 de mayo.

El sábado se darán por terminados los trabajos capitulares tras la aprobación de las propuestas planteadas para los próximos cuatro años.

Un Capítulo para la historia de la Orden

Tras algo más de un año de la celebración de la Asamblea Provincial que tuvo lugar en Granada con el lema Avanzando en la hospitalidad que nos une y de la constitución jurídica de la misma, el pasado 1 de enero de 2022, la Provincia San Juan de Dios de España celebra este primer Capítulo.

Esta asamblea se celebró a consecuencia de las conclusiones recogidas en 2018 durante la celebración del Capítulo Interprovincial El futuro de la Hospitalidad en España, en el que la Orden reunió a 120 personas -75 hermanos capitulares y 30 colaboradores-, un foro extraordinario en el que pudieron reflexionar sobre el planteamiento de unir sus provincias jurídica y canónicamente.

Concluida la Asamblea Constituyente de 2021, el gobierno elegido hasta la fecha ha estado animado por los hermanos Amador Fernández como superior provincial, y los consejeros provinciales José Luis Fonseca, José Ramón Pérez, Juan José Ávila, José Miguel Valdés, Moisés Martín y Benigno Ramos.

© 2018 Archidiócesis de Madrid. CIF: R2800137H. Todos los derechos reservados - Login

Search