Noticias

Martes, 04 abril 2023 13:54

La Real Congregación de San Fermín de los Navarros de Madrid protagoniza la 'Escalera de san Fermín'’ en Pamplona

Miembros de la delegación navarra procedentes de Madrid, con Amalio de Marichalar y Sáenz de Tejada Miembros de la delegación navarra procedentes de Madrid, con Amalio de Marichalar y Sáenz de Tejada

La tradición es relativamente reciente. Y pamplonesa al cien por cien. Siguiendo la pauta de la canción sanferminera por excelencia que dice: «Uno de enero, dos de febrero, tres de marzo, cuatro… », y así hasta el siete de julio, se ha establecido un ritual ajustado en torno al san Fermín de la capital navarra para conmemorar cada año la cada vez más próxima, y por ese orden, celebración del san Fermín que sienta sus reales en una capilla anexa a la iglesia parroquial de San Lorenzo.

El tercer peldaño de este rito -correspondiente al 3 de marzo- ha tenido como protagonistas, con carácter de invitados especiales, a las dos entidades por excelencia de presencia y representación navarra en la capital del reino de España -la Real Congregación de San Fermín de los Navarros y la Asociación Cultural Navarra-, integradas por sendas delegaciones al máximo nivel: Amalio de Marichalar y Sáenz de Tejada, conde de Ripalda, como viceprefecto-presidente de la Real Congregación, e Inmaculada Alegría Lizanzu, que durante los últimos años ha venido ejerciendo la presidencia de la corporación cultural.

La parte central de la ceremonia correspondió a la Eucaristía presidida por el párroco de San Lorenzo, Javier Leoz, y concelebrada por el párroco de la iglesia madrileña de San Fermín de los Navarros, fray Samuel Azcona, ofm, y el misionero Justo Lacunza Balda, padre blanco. Llegado el momento, se llevó a cabo el ofrecimiento del acto al san Fermín de Pamplona, y se procedió a depositar un pañuelo rojo bordado con la dedicatoria. En nombre de la Real Congregación, el secretario, Joaquín Jiménez Michel, y su esposa, Begoña Rotaeta Guisote, que en esas mismas fechas cumplían sus bodas de oro matrimoniales, ofrecieron al santo el hito de sus cincuenta años de matrimonio y, al mismo tiempo, el pañuelo rojo madrileño, símbolo de las fiestas y romerías navarras.

Como fondo musical, un coro integrado por ciento diez joteros pertenecientes a todas las escuelas de Jotas de Navarra sembraron la emoción entre los asistentes que, en gran número, desbordaban la amplia capacidad del templo.

Arzobispado de Madrid

Sede central
Bailén, 8
Tel.: 91 454 64 00
info@archidiocesis.madrid

Catedral

Bailén, 10
Tel.: 91 542 22 00
informacion@catedraldelaalmudena.es
catedraldelaalmudena.es

 

Medios

Medios de Comunicación Social

 La Pasa, 5, bajo dcha.

Tel.: 91 364 40 50

infomadrid@archimadrid.es

 

Informática

Departamento de Internet

C/ Bailén 8
webmaster@archimadrid.org

Servicio Informático
Recursos parroquiales

SEPA
Utilidad para norma SEPA

 

Search