Noticias

Jueves, 23 noviembre 2017 08:00

La Santa Sede concede un Año Jubilar a la parroquia Santísimo Cristo de la Salud

CristoSalud 1

Con motivo del centenario de la parroquia, la Santa Sede ha concedido un Año Jubilar a Santísimo Cristo de la Salud (Ayala, 12), que arrancará este domingo 26 de noviembre, solemnidad de Cristo Rey. En esta jornada se celebrará una solemne Eucaristía, a las 13:00 horas, presidida por monseñor Juan Antonio Martínez Camino, SJ, obispo auxiliar de Madrid, acompañado del párroco, Crescencio Ballesteros. Durante la Misa, se hará admisión de nuevos congregantes del Santísimo Cristo de la Salud. Y además, se abrirá la puerta del Año Jubilar.

«Todo comenzó a raíz de un sueño», asegura Ballesteros, «una noche que no podía dormir, me acosté pensando en el Cristo y en los 100 años que cumple la parroquia… ¡Y soñé que nos concedían el Año Jubilar!». Y a través de aquel deseo, un sueño cumplido: «Era una luz, así que lo pedí y nos lo concedieron», reconoce sonriente y emocionado.

Los cimientos de la historia

Cuenta el párroco que la devoción al Santísimo Cristo de la Salud se remonta a la primera mitad del s. XVII, «cuando los padres de niños enfermos del hospital –fundado por el fraile de la Orden, Antón Martin, y que regentaban los Hermanos de San Juan de Dios en la calle Atocha– encargaron al entonces afamado escultor Domingo de Rioja, una imagen de Cristo en la Cruz para ser colocado en la capilla del hospital». Allí acudían para pedir al Crucificado su salud, reconoce el párroco, «y fueron tantos los favores del Cristo que pronto se corrió la voz y acudían de todo Madrid para pedir la salud a tan milagroso Cristo». De ahí el nombre de Santísimo Cristo de la Salud.

Pero cuando el hospital desapareció, el Cristo fue trasladado de forma temporal a la cercana parroquia de San Nicolás. «En 1915 comenzó la construcción del templo actual, que fue bendecido el 27 de mayo de 1918. Y en esa jornada, la imagen del Cristo de la Salud fue llevada en procesión hasta la parroquia». Y por todo esto, subraya, «se me ocurrió la idea del Año Santo», porque «quiero, nuevamente, darle a conocer, que la gente se entere, que se siga venerando y sea lo que siempre ha sido».

CristoSalud 2

«Un Cristo que sigue haciendo milagros»

Ballesteros, que celebrará las bodas de oro sacerdotales en pleno Año Jubilar de la parroquia que atiende desde hace 36 años, confiesa que ser testigo de este regalo es un detalle «muy especial e importante» para él, a la vez que «un orgullo y, a la vez, una sorpresa». Además, «como he renovado la cofradía del Santo Cristo de la Salud, lo han recibido con mucha ilusión y ha supuesto un movimiento muy fuerte en toda la parroquia».

Tanto para los de dentro como para los de fuera, asevera, puesto que «al estar en un sitio de tránsito, viene gente constantemente a ver al Cristo y les ha supuesto una alegría enorme tener aquí, tan de cerca, un lugar donde se puede lucrar la indulgencia plegaria». Es un Cristo, reconoce el párroco, que sigue haciendo milagros: «¡Y a ver si hay muchos milagros más!».

Actividades más relevantes durante el centenario

  • 26 de noviembre, festividad de Cristo Rey del Universo: Misa solemne a las 13:00 horas. Se hará admisión de nuevos congregantes.
  • 24 de diciembre, a las 12:00 horas: Misa de Gallo. Será retransmitida por Tve2. 
  • Festividades da la Navidad, Sagrada Familia, Natividad de María, Epifanía y Bautismo del Señor: celebraciones especiales a las 13:00 horas.
  • 2 de febrero, Presentación del Señor en el Templo: a las 19:00 horas, presentación de niños bautizados el año anterior, al Santísimo Cristo y a la Santísima Virgen.
  • 11 de febrero, Día Internacional del Enfermo: Misa a las 12:30 horas de petición por los enfermos y administración de la Santa Unción.
  • Todos los viernes de Cuaresma: ejercicio del vía crucis a las 19:00 horas.
  • 8 de abril: Misa retransmitida por RTVE2, y conmemoración de la primera piedra del templo por SSMM los Reyes.
  • 23, 24 y 25 de mayo: Triduo en honor del Stmo. Cristo de la Salud.
  • 26 de mayo: celebración del centenario de la inauguración del templo y de la llegada de la imagen del Cristo de la Salud a su templo de la calle Ayala, 12.
  • 31 de mayo, a las 19:30 horas: Misa solemne para conmemorar la primera Misa de inauguración del templo.

Más información en este enlace.

Arzobispado de Madrid

Sede central
Bailén, 8
Tel.: 91 454 64 00
info@archidiocesis.madrid

Catedral

Bailén, 10
Tel.: 91 542 22 00
informacion@catedraldelaalmudena.es
catedraldelaalmudena.es

 

Medios

Medios de Comunicación Social

 La Pasa, 5, bajo dcha.

Tel.: 91 364 40 50

infomadrid@archimadrid.es

 

Informática

Departamento de Internet

C/ Bailén 8
webmaster@archimadrid.org

Servicio Informático
Recursos parroquiales

SEPA
Utilidad para norma SEPA

 

Search