Noticias

Lunes, 21 noviembre 2022 14:46

La Universidad Francisco de Vitoria acoge la presentación del libro 'Resistir al mal', con escritos de Franz Jägerstätter

La Universidad Francisco de Vitoria acoge la presentación del libro 'Resistir al mal', con escritos de Franz Jägerstätter

El Instituto John Henry Newman de la Universidad Francisco de Vitoria (ctra. Pozuelo-Majadahonda), de Pozuelo de Alarcón, ha programado para el miércoles 30 de noviembre, a partir de las 10:00 horas, la presentación del libro Resistir al mal. Cartas y escritos desde la prisión, de Franz Jägerstätter, editado por Encuentro. Un acto que contará con la intervención de Israel Castillo, traductor; Miguel García Baró, filósofo; Patricio de Navascués, profesor de patrología en la UESD; y Ángel Barahona, director del departamento de Humanidades de la UFV.

Sinopsis

Franz Jägerstätter, campesino austriaco, casado, padre de tres niñas y ferviente católico, fue ejecutado en 1943 por negarse a servir en el ejército nazi. Atendiendo a los dictados de su conciencia -de los que no quiso sustraerse aun contraviniendo las recomendaciones de las autoridades eclesiásticas-, se negó a participar en una guerra que consideraba a todas luces injusta. Su valentía y su coherente actuación como cristiano llevaron al Papa Benedicto XVI a beatificarlo en octubre de 2007.

Se publican aquí por primera vez en castellano todos los escritos de Jägerstätter tanto durante el periodo de instrucción militar en la Wehrmacht como desde su posterior arresto hasta el día de su ejecución. La primera parte del libro recoge la conmovedora correspondencia mantenida con su esposa Franziska -a través de la cual Franz había sido conducido a un intenso camino espiritual-, mientras que la segunda está formada por diversas reflexiones sobre la vida cristiana escritas en prisión. Se incluye además un texto inédito encontrado recientemente en Sankt Radegund, escrito probablemente unos días antes de su arresto.

«Me gustaría invitaros a conocer la extraordinaria figura de un joven objetor, un joven europeo de 'ojos grandes', que luchó contra el nazismo durante la Segunda Guerra Mundial» (Mensaje del Papa Francisco a los participantes en la conferencia europea de jóvenes).

Arzobispado de Madrid

Sede central
Bailén, 8
Tel.: 91 454 64 00
info@archidiocesis.madrid

Catedral

Bailén, 10
Tel.: 91 542 22 00
informacion@catedraldelaalmudena.es
catedraldelaalmudena.es

 

Medios

Medios de Comunicación Social

 La Pasa, 5, bajo dcha.

Tel.: 91 364 40 50

infomadrid@archimadrid.es

 

Informática

Departamento de Internet

C/ Bailén 8
webmaster@archimadrid.org

Servicio Informático
Recursos parroquiales

SEPA
Utilidad para norma SEPA

 

Search