Noticias

Jueves, 22 septiembre 2022 10:57

La Universidad Francisco de Vitoria organiza el primer congreso internacional sobre la potencia educativa de la 'relación'

La Universidad Francisco de Vitoria organiza el primer congreso internacional sobre la potencia educativa de la 'relación'

¿En qué consiste acompañar? ¿Cuál es su alcance y cuáles son sus límites? ¿Cómo acompañan el profesor, el mentor, y el resto de los profesionales de los centros educativos? Estas y otras cuestiones serán tema de estudio, trabajo e investigación en el marco del I congreso internacional La potencia educativa de la relación organizado por la Universidad Francisco de Vitoria, que se celebrará los días 7 y 8 de octubre en Madrid.

El evento, en palabras de Antonio Sastre, coordinador de Formación Integral de los colegios Regnun Christi España, «surge como una respuesta a los retos educativos que estamos viviendo en el momento presente».

El encuentro académico ha sido impulsado por el Instituto de Acompañamiento de la UFV, en colaboración con la Fundación UpToYou, la Facultad de Educación y la Unidad Online, también de la UFV. Según Laura Martín, directora de los grados en Educación Primaria y en Educación Secundaria de la UFV, el congreso «nos permitirá seguir reflexionando y pensando sobre la relación y el acompañamiento, que debe ser una base indispensable en cualquier modelo educativo».

Dirigido a profesores en activo, tanto del ámbito universitario como de colegios o institutos, y a directivos de instituciones educativas, el evento quiere poner el epicentro en la persona, en su forma de aprender y en su necesidad natural por verse acompañado. «Siempre buscamos oportunidades de vinculación con quienes compartimos áreas y, en este caso, este tema nos interesa a todos. La relación, como parte del proceso de enseñanza aprendizaje, es un tema muy relevante en nuestro entorno», afirma Jorge López, presidente del Comité Científico del congreso.

Se trata de un congreso pensado por y para los formadores, en el que a través de sus ponencias, mesas redondas y talleres se buscará generar una cultura del acompañamiento en estos tiempos en los que los medios digitales han multiplicado enormemente nuestras posibilidades de relacionarnos y comunicarnos.

En este sentido y relacionado con la digitalización y su contexto, Leire Nuere, directora de la Unidad Online de la Universidad Francisco de Vitoria, asegura que «el mundo de la digitalización, de las nuevas tecnologías, también ha permitido que los alumnos se puedan conocer mejor a sí mismos como personas y como aprendices y, al mismo tiempo, también ha facilitado la relación con el profesorado».

Sin embargo, la digitalización también conlleva el riesgo del aislamiento, ya que podría tener el efecto de alejarnos imperceptiblemente del otro.

Asimismo, durante el congreso se profundizará en las conclusiones del I Estudio sobre el Impacto de la Relación en el ámbito Universitario, cuyos autores son Antonio Sastre, José Consuelo Valbuena, Leire Nuere-Salgado de la Universidad Francisco de Vitoria, y José Víctor Orón (Fundación UpToYou).

El encuentro contará con la participación de destacadas personalidades expertas en este campo, tanto extranjeras, Moshé Tatar, profesor de Educación en la Universidad Hebrea de Jerusalén, y Paul Vitz, profesor emérito de psicología en la Universidad de Nueva York, como profesionales nacionales, Carmen Guaita, filósofa y escritora, José Víctor Orón Escolapio, investigador en Educación Emocional y director de la Fundación UpToYou, Sonia González, consultora de transformación organizacional y directora de varios proyectos formativos, o Ubaldo Cuesta, catedrático de la Universidad Complutense de Madrid.

La Universidad Francisco de Vitoria estará representada por su rector, Daniel Sada, así como por su vicerrector de Formación Integral, Fernando Viñado, además del director de Formación Humanística, Ángel Barahona, y del profesor de Humanidades, Isidro Catela, entre otros.

Más información e inscripciones en este enlace.

Arzobispado de Madrid

Sede central
Bailén, 8
Tel.: 91 454 64 00
info@archidiocesis.madrid

Catedral

Bailén, 10
Tel.: 91 542 22 00
informacion@catedraldelaalmudena.es
catedraldelaalmudena.es

 

Medios

Medios de Comunicación Social

 La Pasa, 5, bajo dcha.

Tel.: 91 364 40 50

infomadrid@archimadrid.es

 

Informática

Departamento de Internet

C/ Bailén 8
webmaster@archimadrid.org

Servicio Informático
Recursos parroquiales

SEPA
Utilidad para norma SEPA

 

Search