Noticias

Sábado, 11 junio 2022 14:58

'La vida contemplativa: lámparas en el camino sinodal', lema de la Jornada Pro Orantibus 2022

'La vida contemplativa: lámparas en el camino sinodal', lema de la Jornada Pro Orantibus 2022

La vida contemplativa: lámparas en el camino sinodal es el lema elegido para la Jornada Pro Orantibus 2022, que se celebrará en la solemnidad de la Santísima Trinidad, el domingo 12 de junio.

El padre Elías Royón, SJ, vicario episcopal para la Vida Consagrada, ha dirigido una carta a todas las comunidades contemplativas de la diócesis en la que recuerda que «La Iglesia desea que el pueblo de Dios conozca, ame y agradezca la vida y misión de los consagrados y consagradas contemplativos; y tenga un recuerdo orante por todos aquellos que su vida se despliega precisamente en la alabanza e intercesión por ese pueblo de Dios, por la humanidad entera, amada y redimida por Jesucristo».

En alusión al lema de la jornada, señala que «la vida contemplativa se pone en plena comunión con la Iglesia en el camino sinodal que el Papa abrió el pasado 9 de octubre del 2021 y concluirá en octubre del 2023. Una ocasión para que cada una de las comunidades de contemplativos y contemplativas acentúen la vivencia de su comunión con la Iglesia y con el resto de la vida consagrada; y de modo especial manteniendo relaciones fraternas y de colaboración cada vez más estrechas con los otros monasterios, particularmente si son de la misma orden o federación».

Explica que «sinodalidad es sinónimo de “caminar juntos”, la naturaleza misma de la Iglesia unida en la comunión del Espíritu Santo. A la vida contemplativa se le exige una especial atención a vivir esta comunión en sus estructuras y en la vida fraterna de cada día, ofrecida como una lámpara encendida de donación de amor y ofrenda a la Santa Trinidad».

Según detalla «entre los modos concretos de participar en este camino de sinodalidad de toda la Iglesia, no podrá faltar, en los monasterios contemplativos, el de la oración». «Lleváis, como una lámpara encendida, la llamada a dejarse guiar por el Espíritu en los caminos sinodales de la Iglesia; una lámpara luminosa que no tiene luz propia, sino que la recibe de la luz pascual de Cristo resucitado».

Y concluye transmitiendo el agradecimiento del arzobispo de la diócesis «por vuestras vidas consagradas, en el silencio y en la soledad, al Dios Altísimo y lleno de bondad, por vuestra oración en el corazón de nuestra Iglesia, porque os sentís en comunión con todos los miembros de este pueblo de Dios que desea “caminar juntos” en Madrid, buscando cada uno desde su vocación el único rostro de Dios: Jesucristo».

En estos momentos, la diócesis de Madrid cuenta con:

  • 30 monasterios femeninos, con 340 miembros
  • Tres monasterios masculinos, con 38 miembros.

Materiales

Los materiales elaborados por la Comisión Episcopal para la Vida Consagrada de la CEE para esta jornada son:

Arzobispado de Madrid

Sede central
Bailén, 8
Tel.: 91 454 64 00
info@archidiocesis.madrid

Catedral

Bailén, 10
Tel.: 91 542 22 00
informacion@catedraldelaalmudena.es
catedraldelaalmudena.es

 

Medios

Medios de Comunicación Social

 La Pasa, 5, bajo dcha.

Tel.: 91 364 40 50

infomadrid@archimadrid.es

 

Informática

Departamento de Internet

C/ Bailén 8
webmaster@archimadrid.org

Servicio Informático
Recursos parroquiales

SEPA
Utilidad para norma SEPA

 

Search