Noticias

Sábado, 02 octubre 2021 08:02

La Virgen peregrina de Éfeso visita Madrid

La Virgen peregrina de Éfeso visita Madrid

«Hacía falta que la Virgen recorriera España». Y en ese recorrido, María llega a Madrid este sábado, 2 de octubre, de la mano de la peregrinación Madre Ven. María Luisa Herrero, coordinadora de esta visita en la diócesis, tiene claro que «la Virgen agita los corazones; esas personas con tanta tristeza, o con tan poca esperanza, o tan metidas en los problemas de trabajo y en el “qué horror la pandemia", de repente han salido de eso». Una «alegría y esperanza» que han visto los organizadores de Madre Ven desde el pasado 1 de mayo, cuando empezó el recorrido en Zaragoza, con la talla de la Virgen traída desde Éfeso.

La ciudad turca es el lugar en el que, según la tradición, vivió María con san Juan tras la Resurrección de Jesús. Así, igual que la Virgen, cuando aún vivía en cuerpo mortal en la tierra, se le apareció a Santiago en Zaragoza para animarlo, ahora, «rememorando ese “yo estoy contigo” que le dijo», viene desde su casa para «reactivar la fe y llegar a los lugares donde la necesitan». De ahí el nombre, Madre Ven.

La idea surgió entre un grupo de amigos, en Toledo. Allí, en la capilla de la adoración perpetua de la capilla del Arzobispado, había una Inmaculada que es la que se ha reproducido, en impresora en 3D, para llevar como peregrina. La talla, de 1,75 metros de altura, está esculpida en una resina especial, y en su interior lleva piedrecitas de Nazaret, el lugar de nacimiento de la Virgen.

Madre Ven 800x400 6

Referente en el Camino de Santiago

Desde su comienzo, Madre Ven ha recorrido el Camino de Santiago, en este Año Santo Jacobeo, a su paso por Navarra, Oviedo o Ferrol, entre otros, incluyendo Santiago de Compostela, adonde llegó el 24 de julio. También ha viajado a Valencia, Ceuta, Zamora, Bilbao, Murcia, Alicante, Salamanca, Valladolid, Córdoba, La Rioja, Sevilla... Ha pasado por pueblos pequeños y grandes, por calles y conventos, por iglesias humildes, por catedrales, como la de Burgos en su octavo centenario, y por basílicas, como la Sagrada Familia de Barcelona. «La gente recibe a la Virgen con mucha emoción; hay muchas personas marianas, que igual no van mucho a la iglesia, pero para ellos María es especial».

La Virgen peregrina de Éfeso ha ido a ver también a vírgenes con otras advocaciones, como la de Torreciudad (Huesca), la Virgen de Regla en Chipiona, la Fuencisla en Segovia o la Virgen de Lluch en Mallorca. Siempre va «a los lugares donde la necesitan», añade la coordinadora de la peregrinación en Madrid, como al hospital de parapléjicos de Toledo, a colegios, cárceles... «Se trata de ir al mayor número de sitios posibles para que la Virgen pueda visitar distintas realidades».

Su medio de transporte habitual es un cochecito eléctrico, aunque también ha sido llevada en coche de caballos o incluso en barco. Para aquellos traslados que se tengan que hacer por carretera, la llevan en coche, perfectamente protegida para que vaya «como una Reina, como lo que es». Nunca ha dormido ni dormirá sola. Por las noches se deposita en conventos o institutos de vida consagrada, donde la velan por turnos, en ocasiones con adoración también al Santísimo. «¡Viene a dormir con nosotras!» resumen las religiosas o consagradas, para quienes es todo un acontecimiento. En Madrid pasará la noche con, entre otras, las hermanitas del Cordero, las misioneras de la caridad, las carmelitas de Aravaca o las cruzadas de Santa María.

Madre Ven 800x400 2

Calendario de la peregrinación en Madrid

La parroquia de Santa María de Caná (avda. de Europa, 6) de Pozuelo de Alarcón acogerá los días 2 y 3 de octubre la imagen de la Virgen Inmaculada de Éfeso en el inicio de su recorrido por la archidiócesis de Madrid. El 5 estará en la catedral en un acto mariano presidido por el arzobispo de Madrid, cardenal Carlos Osoro. La clausura será el día 12 de octubre, festividad de Nuestra Señora del Pilar, cuando terminará la peregrinación por España.

Sábado 2

  • 19:30 horas. Parroquia Santa María de Caná.

Domingo 3

  • 12:30 horas. Santuario de Schoenstatt.

Lunes 4

  • 9:00 horas. Colegio Nuestra Señora de Schoenstatt.
  • 11:00 horas. Colegio Mater Salvatoris.
  • 13:15 horas. Universidad Francisco de Vitoria.
  • 18:30 horas. Parroquia Nuestra Señora del Buen Suceso (Princesa, 43).

Martes 5

  • 10:30 horas. Cárcel de Soto del Real.
  • 15:00 horas. Colegio María Corredentora.
  • 19:30 horas. Catedral de la Almudena. Acto mariano presidido por el arzobispo de Madrid, cardenal Carlos Osoro.

Miércoles 6

  • 8:00 horas. Convento Misioneras de la Caridad.
  • 12:00 horas. Hospital oncológico infantil.

Jueves 7

  • Visita a la diócesis de Alcalá de Henares.

Viernes 8

  • 18:00 horas. Basílica de la Milagrosa (García de Paredes, 45).

Sábado 9

  • 10:00 horas. Parroquia Virgen de la Paloma y San Pedro el Real (Paloma, 1).
  • 12:30 horas. Iglesia San José de la Montaña (Fernández de la Hoz, 16).
  • 15:00 horas. Capilla Cachito de Cielo (tra. de Belén, 1).
  • 19:00 horas. Parroquia San Lorenzo de Lavapiés (Doctor Piga, 2).

Domingo 10 y lunes 11

  • Visita a la diócesis de Getafe.

Martes 12

  • 7:30 horas. Laudes y rosario en las carmelitas de la Aldehuela.
  • 12:00 horas. Misa de clausura de la peregrinación en el cerro de Los Ángeles.

Madre Ven 800x400 1

Arzobispado de Madrid

Sede central
Bailén, 8
Tel.: 91 454 64 00
info@archidiocesis.madrid

Catedral

Bailén, 10
Tel.: 91 542 22 00
informacion@catedraldelaalmudena.es
catedraldelaalmudena.es

 

Medios

Medios de Comunicación Social

 La Pasa, 5, bajo dcha.

Tel.: 91 364 40 50

infomadrid@archimadrid.es

 

Informática

Departamento de Internet

C/ Bailén 8
webmaster@archimadrid.org

Servicio Informático
Recursos parroquiales

SEPA
Utilidad para norma SEPA

 

Search