El municipio madrileño de San Lorenzo de El Escorial conmemora a su patrona, la Virgen de Gracia, el domingo 8 de septiembre. Lo hará con un amplio programa de actos litúrgicos organizados por la Hermandad de Romeros de la Virgen de Gracia y la Hermandad de Señoras de Nuestra Señora la Virgen de Gracia.
Darán comienzo con una novena, que se desarrolla del 29 de agosto al 7 de septiembre en el santuario de Nuestra Señora de la Virgen de Gracia (Floridablanca, 7), con el siguiente horario:
- 19:00 horas
- Rezo del santo rosario
- 19:30 horas
- Eucaristía
El viernes 6, al término de la Eucaristía, la imagen de la Virgen será trasladada a la plaza del Ayuntamiento para la tradicional ofrenda floral, en la que el año pasado participaron 124 grupos diferentes.
Al día siguiente, sábado 7, a las 17:00 horas, se procederá a la imposición de medallas a los nuevos hermanos de las dos hermandades de la Virgen. Y, a las 19:30 horas, arrancará el cortejo de honor que acompañará al pregonero de la Romería 2024 hasta el Real Colegio de Alfonso XI.
Romería
Los cultos del domingo 8 arrancarán a las 6 de la mañana con el rezo del rosario de la aurora acompañando la imagen de la Virgen desde el santuario hasta su ermita, en el bosque de ‘La Herrería’. Como es habitual, la patrona irá entronizada en una carreta de bueyes y escoltada por cuatro Guardas del Patrimonio Nacional. En el Crucero de los Romeros habrá rezo del ángelus. Y, a su llegada a la ermita, Misa del Alba, aplicada por los romeros fallecidos durante el año
A las 10:00 horas partirá el cortejo romero desde la lonja del monasterio de San Lorenzo hasta la ermita, por su recorrido tradicional. Al finalizar el paso de los romeros ante la imagen de la Virgen de Gracia, en su ermita, tendrá lugar una Misa solemne, con reparto del romero bendecido.
Por la tarde, y en el transcurso de la romería, las peñas rendirán homenaje a la Virgen, y bailarán el ‘Rondón’. Y, a las 19:00 horas, comenzará la subida al pueblo. A su llegada a los Arcos de la Universidad, la Virgen será recibida con el canto de la Salve y una lluvia de pétalos. La procesión continuará hasta el santuario, donde la patrona será introducida en el templo en medio del homenaje popular, y con sus fieles devotos cantando el himno a la Virgen.